Mauricio Flores

El primer pellizco al Cártel de la Sangre

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La multa de 626.5 mdp que la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios, aplicó a un conjunto de empresas de servicios integrales por coludirse en licitaciones del IMSS y del ISSSTE, es el primer golpe al llamado “Cártel de la Sangre” que por 26 años opera como “solución” ante las deficiencias para atender derechohabientes en los institutos, pero que permitió a diversos exfuncionarios transformarse en prósperos empresarios que “repartían comisiones” por hasta 100 mdp mensuales.

De acuerdo a un amplio expediente que obra en poder de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz, en el sexenio pasado los proveedores del ISSSTE, entonces a cargo de José Reyes Baeza, repartían entre los funcionarios del instituto 34.3 millones de pesos por contratos de servicios integrales y 8.2 millones por servicios informáticos. Así que las investigaciones por prácticas monopólicas (colusión) abrieron la puerta, mediante la colaboración de dos testigos protegidos, a indagatorias de mayor alcance judicial.

Una historia de sangre. La historia del “Cártel de la Sangre” para laboratorio clínico, quirófanos, hemodiálisis y cirugías de mínima invasión se remonta a mediados de los 90 del siglo pasado cuando el IMSS era dirigido por Genaro Borrego y tenía como director médico del instituto a Mario Madrazo. Este Madrazo era el médico personal del entonces presidente Ernesto Zedillo y a quien acompañaba a todas sus giras; y debido a sus ausencias, sus tareas en el IMSS recayeron en el coordinador Santiago Echavarría… quien, a su vez, se respaldó en el entonces jefe de la división de infraestructura médica, Manuel Gómez Portugal.

Las deficiencias del IMSS les permitieron maquinar un negocio gordo: en lugar de resolver los problemas para que hubiese suficientes insumos, equipos médicos listos para trabajar y personal operativo capacitado, tercerizaron los servicios integrales con amigos y exfuncionarios del instituto. Para ello, Echavarría y Gómez Portugal contaron con el apoyo de un cercano a Borrego, Sergio Reyes Retana.

Mediante esa estrategia fue posible que Jaime Cervantes, entonces ingeniero electrónico responsable de mantenimiento de los equipos médicos del IMSS se convirtiera en propietario de Vitalmex, o a Noé Ramírez -que fungiera como responsable de la región norte del instituto- transmutarse en el jefe de Falcon.

La historia, como el expediente, sigue. Ya le contaré.

Kybernus al quite. En estos momentos de mayor problemática para las Pymes y emprendedores es cuando es más valioso el trabajo de Kybernus, el programa mexicano dedicado a conectar e impulsar a jóvenes para que sean líderes exitosos, creado por Ricardo Salinas Pliego. Ahí se abren espacios de conversación para que líderes de opinión expertos de todas las áreas, participantes del programa y la comunidad en general en foros virtuales para reflexionar sobre la construcción de liderazgos y proporcionar herramientas cognitivas. Si les late, sigan a www.kybernus.org

Enfrentan al Fascismo Alimentario. Y la asociación de pequeños comerciantes que representa Cuauhtémoc Rivera levantó la voz ante la decisión del congreso de Oaxaca, por iniciativa de Horacio Sosa y Magaly López, de prohibir la venta de refrescos y golosinas a menores de edad; también enfrentó la iniciativa del senador morenista Salomón Jara para hacer extensiva esa prohibición a nivel nacional (y que ya aprobó el congreso de Tabasco, con aplauso del subsecretario Hugo López Gatell). Rivera expuso los graves daños que se provocarán a ese gremio… y que no se quedarán de manos cruzadas.

Mexicali, por mis pistolas. El gobierno municipal de Marina del Pilar Ávila hizo literalmente lo que se le antojó al arrendar 60 patrullas para Mexicali bajo la licitaciónn01-LA-802002998-E2-2020 en la cual sólo ofertaron dos empresas… y que ganó Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López con todo sin que se tomaran la molestia de enviar representantes al momento de abrir ofertas, ausencia que tendría que haber motivado su descalificación. Pero eso no fue todo: Jet Van ofreció 13.9 millones de pesos por la renta, o sea cuatro millones de pesos mas que el otro tirador, Luomo Financiera. Chale.