Avatar del Mauricio Flores

Mauricio Flores

Puente-López Negrete: sudar la leche

Gente detrás del dinero

mauricio flores
Mauricio Flores
Por:

Por si no lo sabían, existe una investigación en la SFP, de Irma Eréndira Sandoval, que apunta hacia lo que podría resultar en prácticas fraudulentas en la deshidratación de leche, que acontece en la Comarca Lagunera a través de las operaciones que controlan Felipe López Negrete y Alejandro Puente, que diariamente procesa 600 mil litros de lácteos que le cuestan 7.20 pesos cada uno, para luego venderlo a Liconsa a 11.50 pesos cuando importarlo cuesta menos de 4 pesos.

Y es que además, estarían aprovechándose del proceso para quedarse con la grasa butírica de esa leche y “acomodándola” en el mercado. Se estima que han dejado de pagar más de 300 mdp a Liconsa por ese concepto. Durante el sexenio pasado, esa entidad pasó de importar de 800 mil a 120 mil toneladas de leche deshidratada, lo cual también se investiga bajo la sospecha de que la administración de Ramírez Puga infló las compras para desplazar a los productores nacionales y obtener ganancias indebidas. Pero un esquema diferente, aunque con iguales resultados, es el que se indaga por la presunta participación de Alan Benjamín Torres Sánchez, subdirector de producción de Liconsa, y Hugo Buentello Carbonell, como director de producción.

Bajo una perspectiva de soberanía alimentaria y combate a la corrupción en el Gobierno de AMLO, se instruyó a Segalmex reducir la importación de leche deshidratada y dar paso a la producción nacional. Pero el concepto de “soberanía alimentaria” fue tergiversado: el litro de leche deshidratado cuesta en el mercado internacional cerca de 4 pesos mientras que Segalmex paga 11.50 pesos. En graves momentos presupuestales, cuando en diversas secretarías de Estado se deja de pagar hasta el papel del baño, para la SFP es insostenible que Segalmex pague un precio tan elevado por un producto como el provisto por la dupla Puente-López Negrete.

SCT, cambio de baraja. Hoy se espera, luego de trasladarse hacia Sedena y Semar el manejo portuario, se haga oficial la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con la eventual salida se prevé el cambio de los subsecretarios de Transporte, Carlos Morán, de Infraestructura, Cedric Escalante, de Salma Jalife, en Comunicaciones, así como de Héctor López, en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. De entre los posibles sucesores, el que se perfila con fuerza es Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de la Presidencia de la República.

Laboratorios Unidos. Hoy aparece un desplegado donde la industria farmacéutica, toda, hace su posicionamiento a la acusación presidencial de días pasados sobre empresas corruptas, monopólicas y de provocar el desabasto de medicinas. La Canifarma, de Patricia Faci; AMIIF, de Ana Longoria; la ANAFAM, de Elia Bravo, y AMELAF, de Arturo Morales, esperan que se hagan las denuncias correspondientes y se castigue a los eventuales infractores; afirman ser una industria que vive intensa competencia, con 250 plantas y 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos y que el desbasto en el sector público ocurre por la mala planeación y falta de transparencia en los procesos de compra…

mauricio.flores@razon.com.mx   /  Twitter: @mfloresarellano