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Mauricio Flores

Nos quieren meter el camarón

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Mauricio Flores
Por:
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A los productores mexicanos de camarón —ya sean ribereños, mar abierto o acuicultores— les llueve sobre mojado: la llamada “guerra a la corrupción” recortó en 23 mil mdp el presupuesto de la Sader, que dirige Víctor Villalobos, para programas en desarrollo, capitalización, repoblación de especies, innovación y cambio tecnológico; y ahora, con la propuesta de eliminar subsidio al diésel y la eventual apertura de mercado al camarón importado de Ecuador, inicia una larga y difícil batalla de sobrevivencia para más de 100 mil pescadores.

Los pescadores del golfo de México se fueron a paro el viernes; previamente, lanzaron protestas los pescadores de Mazatlán e hicieron lo propio los acuicultores del noreste —casi todo ellos de las tribus yaqui, mayos y coras— por el plan de suprimir el subsidio al diésel que afecta a los que salen en botes y barcos hacia el mar y a los exitosos acuicultores.

Y a la contracción presupuestal y la supresión del “estímulo” al combustible, se suma la posibilidad de que a la sombra del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador, el mercado nacional se inunde de camarón ecuatoriano como lo advierte Juan Luis Alonso, líder de los acuicultores sonorenses, y la Confederación Nacional de Federaciones Pesqueras, de José Jesús Camacho.

Y es que esa competencia sería ruinosa pues el litro de diésel en Ecuador es 27 centavos de dólar, mientras en México es 1.13 dólares, o sea 4.2 veces más pese al estímulo. Y aquel país produce 4 veces más camarón que México. Una situación complicada sobre la cual aún no se pronuncia la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez.

Aeroméxico, Día “D”. Este martes 22 es un día fundamental para la aerolínea que dirige Andrés Conesa: la jueza Shelley Chapman, de NY, decidirá en audiencia si es procedente para los acreedores de Aeroméxico que la firma reciba el total restante del DEP Financing por otros 900 mdd (recibió el primer tramo de 100 mdd) de Apollo Management Holdings, de León Black, mediante la gestión de Rothschild que preside Alexandre De Rothschild. Y considerando la tranquilidad con que Aeroméxico lleva su Chapter 11 —muy diferente al de LATAM— es factible que sea aprobado dada la estrategia seguida por los despachos Davis Polk & Wardell al mando de Neil Barr y Cervantes Saiz que conduce Alejandro Sainz para lograr acuerdos previos con los acreedores. Hoy se espera el acuerdo con los arrendadores de 75 aviones Boeing para pagar sólo por hora de uso, y el miércoles con dos bancos para financiamiento de capital de trabajo. Hasta ahora todo se perfila como un softlanding.

Yucatán competitivo. El gobierno de Mauricio Vila continúa generando condiciones propicias para la inversión privada; ahora, una inversión de 25 mdd en la nueva planta de Fortaleza-Elementia, que encabeza Jaime Rocha, para la producción de hasta 250 mil toneladas de cemento anuales que dará empleo directo e indirecto a 450 personas. Esto se suma a la apertura de la segunda planta de Wood Genix que invirtió 1,360 millones de pesos, al nuevo Estadio Sostenible de Yucatán con inversión privada de 2,200 millones de pesos con 4 mil empleos iniciales y mil en su operación. El trabajo del secretario de fomento económico, Ernesto Herrera, también se expresa en la apertura del parque Eólico Progreso donde la firma Vive Energía metió 150 millones de dólares.