Mauricio Flores

Sacarán $1,000 mdp de Internet y celulares

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

¿Cuánto recaudará la SHCP por aumentar 56.5% el cobro anual de derechos del espectro radioeléctrico para 2021? Diversos cálculos lo ubican en casi mil millones de pesos… lo cual irá directamente en contra de la inversión en infraestructura de las empresas privadas, del plan gubernamental de cobertura digital a cargo de Emiliano Calderón, y sobre millones de usuarios de servicios móviles que compran recargas de 30 pesos.

Ciertamente las empresas de servicios móviles sobre bandas de 600Mhz, 800Mhz, 1500Mhz y 3.5Ghz serán las que recibirán el ramalazo directo. No es casual que poco después de esa propuesta Carlos Slim tuviese una reunión con Andrés Manuel López Obrador; y dado que América Móvil es el principal usuario del espectro radioeléctrico, es fácil suponer cual fue uno de los temas del encuentro en Palacio Nacional.

Pero el efecto no será sólo sobre las finanzas de América Móvil, AT&T, que dirige Mónica Aspe, Movistar, que dirige Camilo Aya, Izzi, Totalplay o Megacable. Es evidente que el dinero pagado saldrá de dos rubros: de la reducción de inversión y de aumentos de tarifas al público en medio de la recesión más profunda de la historia en México.

El impacto será sobre las personas de menores ingresos, aquellos que compran “recargas” y representan 85% de los servicios móviles, precisamente cuando las telecomunicaciones ofrecen soluciones operativas ante la pandemia. En tanto que el plan de cobertura social del gobierno también quedaría limitado pues el despliegue de la Red Compartida abarca 60% de la población, pero ahí ya existe la cobertura de los operadores privados.

Ante esta circunstancia, resulta urgente que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Adolfo Cuevas, exponga con claridad ante la Cámara de Diputados el impacto que tendría una propuesta de corte recaudatorio.

Batean a Broxel… sigue desaseo. Quien sabe quién desde el interior del gabinete de Claudia Sheinbaum, sigue con el relajo de los servicios de comedores comunitarios (que quedaron desatendidos por semanas completas) para licitar la asignación de tarjetas electrónicas para dispersión de recursos, a fin de adquirir los insumos para esas unidades. En julio pasado le conté que el primer concurso lo ganó Broxel, la Fintech que dirige Gustavo Gutiérrez, aunque originalmente el concurso se efectuó irregularmente sin bases de operación. La primera noticia es que ese concurso se anuló… la segunda es que ya salió otro, el LPN-SIBISO-007-2020 con el mismo fin electrónico y que, no es por sospechosismo, parece dirigirse a la operación electoral hacia 2021.

Cemex, cambiar el mundo. Y especial reconocimiento el que hizo la publicación Fortune al incluir a Cemex, que dirige Fernando González, en el listado de las empresas que han generado un impacto social positivo a través de sus actividades estratégicas de su plan de negocios, mostrando como el capitalismo tiene la capacidad de ser inclusivo y mejorar las condiciones de vida de las personas y la sustentabilidad del planeta. Vale destacar que Cemex es la única empresa mexicana que figura de nuevo en el Fortune Change the World.

Aeroméxico, primer brinco. No, no fue ayer, pero será mañana cuando la jueza Shelly Chapman realice la audiencia definitiva para el DIP Financig de Aeroméxico por 900 millones de dólares. Lo que sí sucedido fue el acuerdo con los emisores de Cebures de corto plazo por mil millones de pesos que, debido a la estrategia de los asesores legales de la aerolínea dirigida por Andrés Conesa, transcurrió sin sobresalto.