Mauricio Flores

Sacudidas en la 4T: Napito vs. Alcalde

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

De manera soterrada pero creciente son los ataques de Napoleón Gómez Urrutia contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dado un doble centro telúrico de diferendos: uno, la forma en que el Gobierno federal plantea rescatar los restos de 63 trabajadores muertos en la mina de Pasta de Conchos que desnudaría el “outsourcing sucio” que opera el senador; dos, la pugna por conducir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ganó la joven secretaria de Estado.

Napito está indignado por el anuncio de Alcalde Luján de que el rescate en Pasta de Conchos llevaría hasta 8 años dada la complejidad técnica y grandes riesgos (por los gases letales ahí depositados) de reaperturar una mina de carbón. Pero al reabrirse el expediente de esa tragedia, como señal Ismael Lejía al frente del Sindicato Nacional Democrático Minero, quedaría expuesto en el caso de una extraña tercerizadora, General de Hulla, que fue autorizada por Gómez Urrutia para subcontratar en esa perforación, haciendo caso omiso a los reportes de riesgos de seguridad, pero cobrando 12 mil pesos anuales por cada trabajador. En paralelo, el temor de fondo parece venir del enojo del senador pues intentó imponer a María Estela Ríos como titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral… pero perdió ante una habilidosa Alcalde que supo jugar sus posiciones para que el Senado eligiera por mayoría la semana pasada a Alfredo Domínguez para un cargo fundamental para la aplicación de la nueva reforma laboral y dar cumplimiento a los acuerdos de México ante el T-MEC.

Es decir, por el bien del país, ganó la titular de la STPS y perdieron los intereses de un líder minero que nunca ha trabajado dentro de una mina.

Azteca, 10 millones de clientes online. El avance tecnológico está con todo en la institución que dirige Alejandro Valenzuela: la Aplicación Móvil de Banco Azteca pasó de 400 mil clientes en 2018 a 10 millones actualmente, siendo una herramienta clave para la inclusión financiera pues el 40% de sus créditos se colocan por medios digitales. La respuesta del banco ante la contingencia hace que los usuarios califiquen a la APP de Azteca como la mejor dado su despliegue amable y velocidad de desempeño tanto para pagar como cobrar… por lo que para finales de este año la institución estima se habrán realizado 1,600 millones de transacciones por sus canales digitales.

API’s, cambio de fichas. Que tras la salida de Javier Jiménez Espriú y la llegada de Jorge Arganis, los movimientos en la coordinación de Puertos y Marina Mercante están al orden del día, empezando con la salida del veterano Héctor López y la llegada de Rosa Icela Rodríguez para una función más abocada a la vigilancia de procesos que a la administración portuaria. Se sabe que la semana pasada pidieron las renuncias de los 14 directores de Administraciones Integrales Portuarias bajo control de la SCT y con miras a que los cargos los ocupe mandos de la Semar. Ya salió Francisco Fernández Perroni de la dirección de Marina Mercante... pero paralelamente trascendió que la UIF de Santiago Nieto trae a tres personajes bajo inspección: Héctor Mora que dirige API Manzanillo y a Miguel Ángel Yáñez de Veracruz. Ya les diré.

CAABSA, cambalache 200 mdd. Y sí, como es predecible la constructora de Mauricio Amodio le gana en Nueva York la cobranza de 216 millones de dólares a CFE, de Manuel Bartlett (por el incumplimiento en la construcción de la hidroeléctrica Chicoasén), CAABSA habrá hecho negocio redondo: con ese mismo dinero podrá terminar el tramo Santa Fe-Observatorio del Tren Suburbano a Toluca cuyo costo, conforme dijo en su mañanera Andrés Manuel López Obrador, corre a cuenta de CAABSA.