Mauricio Flores

Salió más caro plan aéreo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El publicitado rediseño del espacio aéreo del Valle de México que la SCT, de Javier Jiménez Espriú, encargó a la francesa NavBlue para buscar la coordinación de vuelos entre el vetusto aeropuerto de la Ciudad de México, el casi en desuso de Toluca y la terminal aérea de Felipe Ángeles, en Santa Lucía, costó 6 millones 164,872 dólares; en tanto que el proyecto de navegabilidad para el NAIM en Texcoco realizado en los tiempos del finado Gerardo Ruiz Esparza se contrató con la estadounidense Mitre en 5 millones de dólares.

El rediseño que presentó la semana pasada la Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, debió iniciar operaciones en octubre pasado, pero se pospuso por diversas razones, como la renuncia del anterior director, David Colmenares, pero sobre todo por las observaciones de los pilotos (a través del Colegio de Pilotos, que encabeza Heriberto Salazar) y de las aerolíneas a través de IATA, que dirige aquí Cuitláhuac Gutiérrez. Lo que ahora se espera es que dicho rediseño anunciado a bombo y platillo incluya las sugerencias en cuanto a la longitud y altitud de aterrizajes y despegues, velocidades, consumo de combustible y, en especial, los intervalos de tiempo entre una y otra operación.

Por ahora, pilotos y aerolíneas reportarán los resultados de la actual propuesta de navegación que, como es patente, no incluye el Felipe Ángeles por no estar en funcionamiento. De hecho, en términos regionales, sólo incluye al de Toluca en el que sólo vuelan Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, y TAR, de Ricardo Bastón, al de Puebla y Cuernavaca, mismos que también opera Volaris, de Enrique Beltranena, United y Air Canada; y considera a Querétaro que realiza una intensa actividad de carga.

Pero con todo, esos 4 aeropuertos representan menos de 2% del movimiento de pasajeros y 2.2% de la carga aérea. Es decir, por el momento, el “rediseño” es un simulacro hasta que no se funcione a cabalidad la terminal encomendada al general Gustavo Vallejo.

Yusuf, cooperación y voluntad. Le pasamos al costo: nos aseguran que el empresario de origen paquistaní Mohamad Yusuf Amdani está a disposición de las autoridades competentes para compartir la información sobre el origen de las presuntas vacunas Sputnik V que aplicó a sus trabajadores de las maquiladoras Karim’s en Campeche. Que las compró con un conocido distribuidor a fin de aplicarla sin fines de lucro para mantener la salud de sus colaboradores, al tiempo de mantener operando sus negocios. Vaya, que al realizar esa compra sin ningún fin de lucro, recurrió a proveedores que resultaban legalmente creíbles. Son esos proveedores y distribuidores los que tendrán que rendir cuentas a Alejandro Gertz Manero.

Schneider elige a Claudia. Un nombramiento especialmente importante para la innovación en el uso eficiente de la energía eléctrica es que Schneider Electric, que encabeza Jean-Pascal Tricoire, es el que hizo de Claudia Gómez Llamas como vicepresidente global de mercadeo para la división de manejo de tecnologías de la información Secure Power. Siendo la primera mexicana que alcanza un rango de esa magnitud en una empresa global, son muchas las expectativas puestas sobre su desempeño y resultados. En buena hora.