Mauricio Flores

Santa Lucía, el dilema “huevo gallina”

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ayer se efectuó la primera reunión prolongada en la que la SCT, de Jorge Arganis, expuso los planes de operación para la terminal aérea de Santa Lucía a las aerolíneas agrupadas en la Canaero, que encabeza Luis Noriega, y en la IATA, que representa Cuitláhuac Gutiérrez, planes que fueron realizados con el soporte de la francesa NavBlue, a cargo de Maxime Caille, a fin de que conozcan los parámetros de aterrizaje, despegue e itinerarios en aquel emplazamiento…, claro, siempre y cuando haya pasajeros, un mercado, que demande vuelos desde aquellas instalaciones.

El objetivo de dicha sesión abre la puerta a las siguientes sesiones para la actualización continua de los procedimientos que se plantean utilizar en el proyecto, a cargo del general Gustavo Vallejo, y que dirigirá el también general René Trujillo. En estas reuniones se agregarán a los modelos de aeronavegación de Santa Lucía el rediseñado esquema de operación —bajo litigio judicial— del espacio aéreo del Valle de México para el análisis y discusión con las empresas aéreas y sus proveedores sobre su interacción (aún bajo lupa) con el AICM, que lleva un angustiado Jesús Rosano, y el Aeropuerto de Toluca, a cargo de un aburridísimo Luis Bertrand.

Sin duda se abordará el tema de la recuperación de la Categoría 1 de México ante la Federal Administration Aviation, que lidera Steve Dickson, en el cual hay un intenso trabajo de cooperación en el que el equipo del subsecretario Carlos Morán trabaja a marchas forzadas para alcanzar el estándar clave para los vuelos internacionales de México.

También se verá la conectividad terrestre (aún en un muy complicado proceso de desdoblamiento de concesiones a empresas privadas y con las limitaciones presupuestales y sociales que impone, por ejemplo, ampliar el Tren Suburbano de Lechería a Nextlalpan), servicios en tierra y disposición de slots y mostradores de servicio.

Pero lo más complicado será generar la masa crítica de viajeros que deseen tomar un avión en un emplazamiento ubicado a 50 kilómetros de los centros de demanda. La discusión en todo aeropuerto es sí hay mercado que justifique el tamaño de la inversión, o si esa inversión se requiere para engendrar la demanda de vuelos. El juego de quién fue primero, si el huevo o la gallina.

De la acertada respuesta a ese viejo dilema depende que Santa Lucía no padezca el llamado “Síndrome de Toluca”. Ya le contaré.

Totalplay, llama a Alexa. El equipo de Eduardo Kuri sigue dando sorpresas pues la innovación es lo suyo: ahora Totalplay TV despliega su nuevo dispositivo con asistente virtual que recibe comandos de voz de los usuarios para reproducir música, series en streaming, noticias… y lo más notable, con la inteligencia artificial suficiente para administrar los gadgets inteligentes compatibles del hogar. El equipo cuenta con tres bocinas integradas y un subwoofer diseñado por Bang & Olufsen, certificación Dolby Atmos, Wi-Fi, así como la muy popular asistente de voz ALEXA. Con este despliegue de equipos en la compañía que encabeza Ricardo Salinas Pliego, no sólo estamos ante “El Internet de las cosas”, sino de “El Internet entre Nosotros”. Algo único hoy en América Latina.

Pactan Responsiva la SEP-Salud y SNTE. El viernes pasado, a la callada, se firmó un resolutivo en la reunión ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lidera Alfonso Cepeda, donde se manifestó que las escuelas públicas brindarán de “forma presencial, cauta, ordenada y responsable” las clases de forma presencial bajo las reglas de la secretaría de salud. Ese resolutivo -del cual este columnista posee copia- apunta que “padres, madres, tutores y, en su caso, las o los educandos mayores de edad deberán firmar una carta responsiva y entregara a las Autoridades Escolares de la escuela que corresponda”. Claro, el acuerdo escurre que se continuará el servicio a no presencial; y advierte que los Consejos Técnicos Escolares será presenciales para organizar las medidas de salud e higiene para “el regreso cuate, ordenado y responsable” del regreso a clases. Todo esto, muy diferente a lo manifestado por Andrés Manuel López Obrador ayer. Por cierto, los disidentes de la CNTE rechazaron tales resolutivos.