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Mauricio Flores

Segalmex, “catedral del moche”

GENTE DETRÁS DEL DINERO

mauricio flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

Parece que los esfuerzos de la administración de Ignacio Ovalle para lograr una administración eficiente en Seguridad Alimentaria no cuajan; hasta hace unos meses se señalaba injustamente a René Gavira, cuando era el director de finanzas del organismo, de diversos negocios truculentos y que desembocó en su salida del cargo…, pero las situaciones irregulares, nos informan del más alto nivel, siguen en el equipo que entró a la administración, siendo muy extraño que los personajes clave en la adquisición y cobro de cuotas sólo cambiaron de lugar para apagar los fuegos.

Vaya, en el relevo uno de los movimientos más notables fue el de Alejandro Kuri Olvera junto con su fiel escudero Luis Martínez, quienes pasaron de la dirección de administración a la dirección de una planta metropolitana. Estos personajes se les liga al grupo conocido como “los monaguillos”, y anteriormente se les mencionaba como los encargados de colectar las cuotas a transportistas, arrendadoras y proveedores, pero que ahora como se les permite “administrar” la planta metropolitana, lo que ha derivado en problemas de suministro en la Ciudad de México como los sucedidos a principios de este año y denunciados por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Licionsa, que lidera Magdalena de Jesús Delgadillo.

Ahora el negocio parece ser el de venta de crema, tráfico de leche “compuesta” entre tantos negocios propios de las plantas de abasto social, dejando sus anteriores actividades en la dirección de administración a otros “monaguillos”: Juan Carlos Muñiz, operador de Christian José Jiménez Costas, subdirector de maquila y compra de leche nacional, que ahora le pasarían la charola a transportistas como MyM, Grupo Sid, Frontera Norte, Red Pack, El Bisonte y TRL, presuntamente condicionados a usar vehículos de la firma Traxion.

El mandato de Andrés Manuel López Obrador de “cero tolerancia a los moches” al parecer no ha permeado en toda la estructura de Segalmex.

Norte-Tramo 5, ¿cambio de trazo? Nos cuentan que la posposición de fallo para la construcción de Segmento Norte del Tramo 5 del Tren Maya (Cancún-Playa del Carmen) se debe al reclamo de los hoteleros de la zona, encabezados por Antonio Chávez, para que las obras no afecten el flujo de turistas, un flujo que ha resultado severamente afectado por la pandemia de Covid-19. Que por ello se ha planteado que en vez de seguir el trazo de la autopista de la Riviera Maya se siga el derecho de vía del tendido de la CFE. Sin embargo, ello implicaría mayores costes por la necesidad de liberar terrenos ocupados por asentamientos humanos, actividades pecuarias, turismo social y de conservación ambiental… por lo que corre la versión de que esa obra sería encomendada -nuevamente- a la Sedena que comanda Luis Cresencio Sandoval. ¿Será?

Sofía Pérez, al frente del CCME. La buena nueva es que Sofía Pérez Gasque Muslera es la nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias que representa a 100 mil empeñosas damas que no se doblan ni se rinden. El CCME se formó en 2015 por iniciativa de empresarias jaliscienses que ahora suman representaciones de CDMX, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, unidas por la lógica de la movilización y trabajo colaborativo con acción ética en la economía y avanzar contra la discriminación, la injusticia, desigualdad y violencia de género que rezaga a toda la sociedad.

Sputnik V se abrió paso. Luego de una guerra de desacreditación, la vacuna Sputnik V es una de las grandes esperanza de la humanidad. Ya fue aprobada por 27 estados de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, África, Asia y Norteamérica, incluyendo México. Esto superó los planes del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) que dirige que dirige Kirill Dmítriyev . Los datos de las investigaciones clínica publicados en la revista The Lancet, demuestran la alta eficacia (91%), seguridad, bajo costo y facilidad de transportarse que también es una de las más fáciles de transportar y una de las más asequibles en precio. Su arribo a México es pieza clave para articular el ahora inconexo plan nacional de vacunación.