Mauricio Flores

El sofisma de la CFE

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:
  • Mauricio Flores

La verdadera trampa de la CFE es su necesidad de invertir en mayor generación de energía a fin de evitar un serio desabasto y no tener recursos propios para hacerlo: apenas la semana pasada la empresa, a cargo de Manuel Bartlett, emitió 10 mil mdp en bonos de deuda (a 1, 6 y 8 años) para pagar parte de sus abultados pasivos por 407 mil mdp y de los cuales 77,318 millones vencen entre 2020 y 2021.

En dicha emisión de deuda, la dirección financiera de CFE, a cargo de Edmundo Sánchez, ofreció una elevada tasa de interés ponderada de 6.1% anual, lo que refleja la presión sobre las finanzas de la empresa. Así que el sofisma sería la disponibilidad propia de casi 132 mil mdp adicionales para el plan de construir 6 plantas modernas eléctricas que se presentó a principios de sexenio y que hoy están en stand by.

También resulta incierto financiar un eventual “Plan B” con recursos propios, la urgente repotenciación de 17.3% de la capacidad de 13 termoeléctricas (carbón) convencionales para volverlas competitivas. Se trata de unos 4,188 MW que conforme a expertos implica 6,500 mdd de inversión para enfrentar la menguante reserva técnica de CFE: era de sólo 6.6% previo al Covid-19, considerándose riesgoso un margen de 10%… como el que se registró a fines del siglo XX y que enfrentó exitosamente el entonces director de CFE, Alfredo Elías Ayub, hoy consejero de Iberdrola USA.

La parálisis económica del Covid-19 disminuyó la presión sobre la reserva técnica que ahora se calcula en 16.6% que, sin embargo, se agotaría en un par de años aun bajo un escenario de lenta recuperación económica. Y sin suficiente energía, la recuperación se vería otra vez afectada por cortes de suministro. La cuestión, poco filosófica pero sí pragmática, es ¿de dónde obtendrá CFE capital para evitar un próximo escenario de apagones y reducir las tarifas al usuario?

Luz en Guerrero. Mientras algunos le hacen fuchi a la energía solar, una de las soluciones más vanguardistas y sustentables para llevar electricidad a zonas aisladas es la que implementa el gobierno de Héctor Astudillo y su secretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos. El programa “Guerrero Ilumina” instaló 2,725 paneles solares en 451 localidades de 65 municipios para dotar de energía obtenida de fuentes renovables, a más de 13 mil personas. La inversión de 78.4 mdp se multiplica por la mejora en calidad de vida en la alta serranía guerrerense.

Cemex globaliza concreto emisión cero. Y en cumplimiento de su compromiso para mitigar el cambio climático, la multinacional, que dirige Fernando González, anunció que pondrá a disposición del mercado mundial su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, sin residuos de carbón, el concreto Vertua que lanzó en julio pasado en Europa. Desarrollado en los laboratorios de Cemex en Suiza, Vertua reduce 70% de las emisiones de carbón a través de una serie de geopolímeros sin poner en riesgo su integridad estructural; el 30% restante se compensa con proyectos de reforestación y otras acciones. Cemex proyecta reducir 55% de sus emisiones de CO2 en 2030 y 100% en el 2050. Y esto no es sofisma.