Mauricio Flores

El susto telefónico de AMLO

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La Securities and Exchange Commission, que encabeza Gary Gensler, no se anda por las ramas en sancionar a quienes cacha violando las reglas establecidas para el correcto funcionamiento de los mercados bursátiles en EU, incluyendo a quienes difunden noticias falsas pues afecta los recursos de los inversionistas; dicha situación fue la que llevó a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador a volteara la página lo más pronto posible al tema de la presunta cancelación de la concesión de Telmex.

Ciertamente que en Palacio Nacional no gustó la aclaración que sobre ese título de concesión hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Adolfo Cuevas, en cuanto a que dicha concesión fue renovada en tiempo y forma desde 2016 como parte de las atribuciones constitucionales del instituto y que sólo quedan por resolver las condiciones específicas a mediados de 2023, debido a la rapidez con que evoluciona la tecnología de la información.

Pero nos dicen que Palacio Nacional más bien buscó apretar tuercas sobre Carso debido a que, pese a mantener una relación cordial con la 4T, pintó su raya jurídica y económica ante la tragedia de la Línea 12 del Metro acaecido durante la gestión de Florencia Serranía. La compañía publicó como evento relevante el 20 de octubre pasado que se reserva los derechos “para ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda.”

Sin embargo, la declaración presidencial sobre la concesión provocó que los ADR’s y AD’S de América Móvil (tenedora de Telmex) cayeran 5.8% en una sola jornada y sólo recién recupera su nivel previo. Para nadie es un secreto que es en el New York Stock Exchange donde está el grueso de la bursatilidad de dichos títulos, muchos de ellos en manos de fondos de inversión y de pensión, en tesorerías de multinacionales, entidades de gobiernos extranjeros y otros inversionistas institucionales, que tiene por obligación defender legalmente los derechos de sus integrantes ante todo tipo de afectación indebida.

Y que por ello, se comenta que hubo una amable pero firme llamada al canciller Marcelo Ebrard. Y se revirtió la narrativa presidencial, pues ya son muchos los frentes abiertos como para sumar millonarias demandas internacionales de inversores furiosos. Tan tan.

Banorte en la COP26. El foco informativo global de esta semana está centrado en buena medida en las conversaciones y resoluciones que se tomen en la COP26 donde los líderes del mundo expondrán los crecientes y graves riesgos que corre la vida en el planeta debido al cambio climático provocado por nuestra civilización, así como de acciones urgentes a tomar. “Estamos cavando nuestra propia tumba por nuestra adicción a los combustibles fósiles”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración del foro y donde urgió la participación del sector privado. Ya la semana pasada se realizó el foro virtual “Líderes Globales para la Acción Climática” de la Cámara de Comercio Internacional para crear una agenda común con la COP26, donde el único mexicano participante fue Carlos Hank González, quien expuso las iniciativas de Banorte para movilizar al sector financiero hacia empresas y economías bajas en carbono. Vaya, la participación del banquero fue a la par de las hechas por Berard Loonye, de BP, de Nurettin Acar, por IKEA, de Mark Schneider, por Nestlé, y Jon R. Moeller, de P&G. El asunto es urgente.

La buena para de Buen. Especial reconocimiento merece Oscar de Buen Richkarday que fue electo como presidente honorario de la afamada Asociación Mundial de la Carretera PIARC, una entidad que desde hace un siglo fomenta y apoya el desarrollo tecnológico en la construcción de vialidades adaptadas a las capacidades y necesidades de los diferentes países y, ahora, comprometida con la aplicación de las normas de sustentabilidad ambiental. De Buen fue subsecretario de infraestructura entre 2006 y 201, período en que la construcción de carreteras se contrató preferentemente como obra pública.