Mauricio Flores

The 4T strikes back: eliminar Tasa Cero

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

En la primavera pasada, en Hacienda se planteó la posibilidad de eliminar la “Tasa Cero” del Impuesto al Valor Agregado a los productos agropecuarios -alimentos- a la “Tasa Exenta”, con la finalidad de recaudar IVA adicional de unos 300 mil millones de pesos anuales; los líderes campesinos y empresariales de ese sector, sesionaron con Arturo Herrera con el cual acordaron realizar mesas de diálogo… mismas que ahora pasan a Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la SHCP.

En el seno del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, el tema enciende alertas amarillas pues sí bien hay disposición de construir en base al diálogo, no sería la primera vez que el actual gobierno se los madruga. En la Confederación Nacional Campesina, que lidera Ismael Hernández, así como en organismos regionales tan poderosos como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa que encabeza Gustavo Rojo, la situación resulta igualmente preocupante pues implicará, de facto, que los productos agrícolas frescos y/o procesados tendrán que pagar el IVA. En el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Juan Cortina y además genera 75% del PIB agroalimentario nacional, la situación es similar.

Y es que todos los integrantes del sector que trabajan de manera formal, generan recurrentemente de saldos a favor del IVA al tener ingresos gravados a “Tasa Cero”, esquema que se aplicó en 1996 -a partir del gobierno de Ernesto Zedillo- para suprimir el 6% del IVA a los alimentos. Desde hace 25 años, por tanto, esas devoluciones se convirtieron en parte del capital de trabajo permitió expandir en casi 70% la actividad.

En las mesas de trabajo convocadas por Hacienda, los agroproductores manifiestan que cambiar a “Tasa Exenta” elevaría gastos y costos de producción por efecto del IVA que los productores pagan en fertilizantes, aperos, insumos, energía eléctrica, combustibles, servicios profesionales e inversiones de activos fijos. Y que solo tienen dos sopas: repercutir parte en el precio final o absorber el golpe.

Aún se estudian los impactos que alimento por alimento tendría eliminar la Tasa Cero, ya sea encarecimiento al consumidor y/o achicamiento de las empresas. Esos estudios serán parte de las mesas de trabajo previos a la Reforma Fiscal que se presentará en septiembre próximo.

Elon Musk, ¡Mare! Ya se instaló el primer centro de venta y servicio Tesla en Mérida. La empresa de Elon Musk eligió una ciudad clave en el crecimiento sustentable en el sureste y que genera condiciones y oportunidades para desarrollo de mentefactura, para lo que cuenta con el apoyo del gobierno de Mauricio Vila: venta y servicio requieren personal especializado en Yucatán, expandir la red de centros de carga y suministro de refacciones, como Falco Electronics y Air Temp que reciben el impulso de la Secretaría de Fomento Económico que lleva Ernesto Herrera.

Delta al quite por Aeroméexico. Y la aerolínea que encabeza Ed Bastian tomará 185 millones de dólares del crédito DIP Financing de 1,000 millones de dólares que Apollo, de León Black, dio a Aeroméxico para que el equipo a cargo de Andrés Conesa mantuviese los vuelos y servicios —sin quemar su caja de efectivo— durante los 18 meses contemplados del Chapter 11. Con esta operación, Delta evita diluir en extremo su actual 49% de acciones al momento que Apollo capitalice su crédito, y habrá que ver hasta donde extenderá su participación al final del proceso.

UNOPS no pudo con los curitas. Ni tampoco con vendas, guantes, gasas, abatelenguas y demás material de curación que el INSABI de Juan Ferrer le encargó a la entidad encabezada por Grete Faremo. Sólo pudo con el 20% de las piezas de esos productos, por lo que el INSABI, junto con la Oficialía Mayor de Thalía Lagunes, se lanzó a comprar directo por adjudicación el 70% de las piezas con la que no pudo el Club de los Pibes. Por cierto, corre la versión de que el gobierno ya busca hacer a un lado a la oficina que lleva aquí Giuseppe Mancinelli en la mayoría de las compras para 2022-2024.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.