Mauricio Flores

¿Quién tomará tren a Santa Lucía?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Por:
  • Mauricio Flores

Los concesionarios privados del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, de la española CAF, que aquí dirige Max Zurita y Grupo Toluca, de Roberto Alcántara, ya elaboran el proyecto ejecutivo del ramal Lechería a Nextlalpan que incluye 4 estaciones en la ruta hacia la terminal aérea de Santa Lucía y sólo esperan a que su otro socio, Banobras, apruebe un crédito de 8 mil mdp y arrancar obras…, pero la pregunta es, ¿quién pagará 36 pesos por un viaje redondo entre Insurgentes Norte hasta el General Felipe Ángeles?

Todo el proyecto de 23 km se estima en 20 mil mdp (57.5 mdd el km). El estado aportará 80% en especie e inversión pública con 10 trenes, un paso subterráneo, 8 puentes vehiculares, reparación de vialidades secundarias y el crédito de la banca de desarrollo; los concesionarios privados 20% en capital, sus activos y experiencia de operación.

Para que ello resulte, la tarifa es el elemento clave: demasiado alta, serán pocas las personas que lo usarán y el tren generará pérdidas en el mediano y largo plazo; muy baja, podría atraer un mayor número de usuarios, pero sin obtener los ingresos necesarios para operación y pago de deuda y, en casos extremos, ni su mantenimiento como sucede con el Metro de la CDMX, a cargo de Florencia Serranía.

El Suburbano cuida ese delicado equilibrio entre precio y volumen de pasajeros, tanto que no movió un centavo su tarifa redonda de 38 pesos Cuautitlán-Buenavista en dos años, aunque sus costos —electricidad, salarios, conservación— se incrementaron. La empresa resistió el golpe pues 2019 refinanció 6,500 mdp en deuda.

El volumen de pasajeros es otra variable de la ecuación: el actual modelo de costos para el ramal que va hacia la terminal que construye el general Gustavo Vallejo indica una tarifa regular de 36 pesos real para cada uno de 70 mil pasajeros diarios. Esos pasajeros equivalen a 36% de los que en el actual Tren Suburbano movió previo al Covid-19, unos 190 mil pasajeros diarios luego de largos años lejos del punto de equilibrio dada la competencia feroz e incluso ilegal de los concesionarios de microbuses y camiones.

Se requiere, por tanto, que haya 70 mil personas que quieran viajar de ida y vuelta diariamente a Santa Lucía para hacer sostenible ese tren. Y considerando la experiencia internacional que sólo 15% de los viajeros en tren son usuarios de avión, ese tren requerirá mover 59.5 mil personas diarias hacia casas o trabajos en una zona que hoy es un erial polvoriento y sin agua suficiente.El reto de movilidad y reordenamiento urbano es mayúsculo.

Ni tan traidores… En el sector energético sonó bien que la secretaria Rocío Nahle inaugurara la terminal de almacenamiento de refinados de IEnova, que dirige Tania Ortiz, en Veracruz el sábado pasado. Se interpretó como un puente de colaboración con el sector privado, ya que la titular de Sener expresó que el Gobierno está abierto a trabajar con empresas, siempre y cuando sean serias y cumplidoras. Con su propio sello, Nahle mandó señales potenciales de acercamiento en la compleja relación del Ejecutivo con el sector energético, algo fundamental para el desarrollo equilibrado de la energía y recuperación económica.

Oaxaca-Huatulco, visita Virtual. La novedad son las visita a obras de infraestructura de manera virtual, solución que impulsa el Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Luis Rojas. En esta ocasión se realizó un detallado recorrido a la autopista Barranca Larga-Ventanilla que permitirá ir de Oaxaca a la playa en sólo 2 y media horas. La firma ORVA Ingeniería, al mando de Juan José Orozco, es quien supervisa esa autopista que catapultará el comercio y el turismo en la región y que realizó ese recorrido con lujo de detalle a más de 600 ingenieros y estudiantes. Divida en dos tramos de obra, uno a cargo de Coconal de Héctor Ovalle y otro de Mota Engil que lleva Joao Parreira, la autopista tiene avance de 64% y se promete iniciar operaciones en 2022. En la visita virtual sólo se extrañó a las tlayudas y el mezcalito.