Mauricio Flores

UNOPS, sobrecosto de 4,500 millones de pesos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Así como lo lee, el fracaso y desorganización de las compras “consolidadas” de medicamentos y material médico que Juan Ferrer —a través del Insabi— contrató con la UNOPS tienen un multimillonario sobrecosto que deberá comerse la Hacienda Pública: 4,539.56 millones de pesos calculados minuciosamente por el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas México, que dirige Enrique Martínez, cantidad derivada de las compras “por fuera” que clínicas, hospitales e institutos de salud han tenido que hacer con premura por la incapacidad de la entidad, a cargo de Giuseppe Mancinelli, de cumplir con el contrato por el que cobra 150 millones de dólares.

La UNOPS la tuvo facilita: el Insabi le encargó comprar 520 claves de medicamentos genéricos cuando el sector público adquiere cerca de 1,900 claves; la entidad a la que renunció recientemente Grete Faremo —entre halos de corrupción— sólo compró por el método consolidado 198.7 millones de piezas de 631.5 millones de los contratos asignados por el sector público de salud; es decir, sólo el 36.7% del total con un importe de 6,636.2 millones de pesos.

Pero todo lo demás, 63.3% de las piezas se adquirió por fuera de los procesos consolidados… obviamente mucho más caro.

Vaya, los datos demuestran que el precio unitario de las compras consolidadas fue de 28.33 pesos por pieza, en tanto que las compras no consolidadas tuvieron precio promedio de 41.59 pesos la pieza; es decir, 46.8% más alto. A ello se debe agregar la inflación acumulada en 19.8% de 2017 al cierre del 2021. Y al comprar el número de piezas adquiridas por la UNOPS con las que de emergencia han tenido que adquirir las instituciones de salud por la falta de suministro, multiplicado por el precio en cada uno de los procesos de compra, el resultado es el ya mencionado sobrecosto de 4,539.56 millones de pesos.

A estos sobrecostos se deben agregar la contratación por separado de los servicios de distribución y logística a precios más elevados de cuando el IMSS centralizaba la compra y distribución; y estando fracturado el proceso de adquisición, evidentemente, el desorden genera saturación de algunos almacenes, pero sin que ello signifique que se puedan atender completamente todas las recetas médicas… generando un incuantificable dolor humano y pérdida de calidad de vida.

Grupo Salinas, Empresa Socialmente Responsable. La buena nueva es que Grupo Salinas recibe hoy el distintivo de empresa socialmente responsable, ESR, con todo lo que ello representa. De entrada, significa que la visión de su presidente, Ricardo Salinas Pliego, de unir de manera estructural y orgánica el crecimiento y expansión económica de sus empresas con la generación de valor social y ambiental como las condiciones de sustentabilidad para impulsar la prosperidad entre las comunidades donde operan.

Precisamente por cumplir ampliamente con los estándares establecidos en la responsabilidad social empresarial el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial y AliaRSE reconocen el desempeño holístico de Cobre del Mayo, Italika, TV Azteca, TotalPlay, Tiendas Neto, Grupo Dragón, UPAX, Tiendas Elektra y Banco Azteca, y otras 5 compañías de Grupo Salinas.

Adicionalmente, hay que apuntar que 10 de las empresas de Grupo Salinas reciben por tercera ocasión la Insignia de Inclusión Social, por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que reconoce las acciones relacionadas con la cultura de respeto, la equidad de género, así como el desarrollo profesional, familiar y social de sus más de 100 mil colaboradores, entre otros elementos.

La lección es clara: el liderazgo corporativo.

Sin duda, un ejemplo de liderazgo corporativo a seguir para generar la prosperidad incluyente que contribuya al desarrollo y bienestar de la población.

N+ en las elecciones. Los datos de Nielsen IBOPE son claros: el domingo 5 de junio FOROtv alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida durante la cobertura noticiosa al proceso electoral en 6 estados. La plataforma dirigida por Daniel Badía registró audiencia 2.2x respecto a otras coberturas; en tanto que a través de internet Nmas.com.mx tuvo un aumento de 138% en sesiones y 141% en usuarios únicos. En tanto que su nuevo canal de streaming de noticias, N+ Media, elevó 60% el número de usuarios y capitalizando su presencia en los estados de la República, N+ produjo entre 3 y 4 veces más contenido para Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Así las cosas.