Los otros consejeros

Surco

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El miércoles la Cámara de Diputados elegirá a 4 consejeros electorales para el INE. Sin embargo, no son los únicos consejeros electorales que serán electos en las próximas fechas. En la Ciudad de México serán designados 3, a más tardar el 30 de septiembre, por un periodo de 7 años.

Los institutos electorales —denominados jurídicamente Organismos Públicos Locales Electorales— de las entidades federativas también tendrán nuevos consejeros en septiembre de este año.

Además, 48 consejeros de 19 entidades federativas serán designados en septiembre. Ésos, más los que siguen en funciones estarán a cargo de los procesos comiciales de 2021, se elegirán 15 gobernadores, 642 diputaciones locales de mayoría relativa y 421 de representación proporcional, 1,926 ayuntamientos, más otros 526 cargos, siendo un total de 3,530 cargos de elección popular local.

Todos los aspirantes a una consejería electoral pudieron realizar su registro y examen desde casa, en línea; el cotejo documental será en los primeros días de agosto, después deberá presentar un ensayo presencial, ser valorado curricularmente y concluir con una entrevista.

La convocatoria pública para la selección y designación de consejerías electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México fue impugnada por capitalinos que pidieron inaplicar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que impiden que ciudadanos mexicanos por naturalización puedan participar y acceder a las funciones de integrantes del órgano de dirección de la autoridad electoral. Lo anterior, ha sido considerado discriminatorio por el Tribunal Electoral, porque impide la participación de manera injustificada de ciudadanos mexicanos, al diferenciarlos por el modo en el que adquirieron la nacionalidad, lo cual es atentatorio del derecho de acceso a la función pública de la autoridad electoral.

Enhorabuena por esos ciudadanos de la ciudad, que con su lucha jurídica hacen valer derechos que pueden ser reclamados por todos y, de paso, le enmiendan la plana al legislador. El Tribunal les dio la razón y el Instituto Nacional Electoral modificó la convocatoria de la Ciudad de México y las de 18 estados que se encuentran en selección y designación de consejeros que, aunque la resolución judicial sólo debe beneficiar a quienes las tramitaron, estimó que la totalidad de los aspirantes y no únicamente los correspondientes a los de la capital federal, tengan la certeza de un marco normativo homogéneo y en igualdad de condiciones.

Al Instituto Electoral antes del Distrito Federal y ahora de la Ciudad de México han arribado consejeros que se han distinguido en el ejercicio de sus funciones y por su talento se convierten en actores nacionales. Sin embargo, previo a la reforma constitucional de 2014, era común observar consejeros y funcionarios que respondían a la política de la doble C: Cuotas y cuates.

Aún en la actualidad, hay quien no participa en el proceso de selección porque dice que no tiene “palancas” o ya está predeterminado quienes serán designados. Eso debe terminar.

Twitter: @ObdulioA