Obdulio Ávila

Partidos políticos locales

SURCO

Obdulio Ávila
Obdulio Ávila
Por:

El Instituto Nacional Electoral aprobó el registro como partido político nacional sólo a una de las siete finalistas organizaciones que lo solicitaron, cabe mencionar que fueron 58 las que iniciaron el proceso para serlo. Conforme al criterio mayoritario del Consejo General del INE, el Partido Encuentro Solidario fue quien satisfizo los requisitos normativos para ser aprobado. Al margen del debate jurídico y político, sobre si el antiguo Partido Encuentro Social debió ser revivido o no; es un momento propicio para preguntarnos qué ocurre en las entidades federativas. ¿Cuántos partidos políticos locales existen en la Ciudad de México?

En el primer semestre del año en curso, estaban registrados 53 partidos políticos locales en 25 entidades federativas, de éstas, en 12 había un partido local; en tres entidades dos; en cinco entidades tres y en las otras cinco, estaban aprobados cuatro. El estado de Morelos estaba en esta última categoría; sin embargo, el 31 de agosto su instituto electoral aprobó el registro de siete nuevos partidos; por lo que ahora cuenta con ¡11! La tierra de Emiliano Zapata es el estado con el mayor número de partidos políticos locales, ninguno tiene autorizado ni la mitad.

En las siete entidades federativas que no contaban con registro de partidos políticos locales, se encontraba la Ciudad de México.

En la capital federal 30 asociaciones buscaron registrarse como partidos locales, pero sólo la organización denominada Sociedad, Equidad y Género lo logró el pasado 4 de septiembre, registrándose como Partido Equidad, Libertad y Género. Con ello nuestra entidad federativa engrosa las filas de aquéllas con un solo partido local. Por cierto, en la página del Instituto Electoral de la Ciudad de México puede ser leído el boletín que da cuenta del acuerdo aprobatorio del registro, pero el texto completo no está disponible, lo cual no abona a los principios de transparencia y certeza que dicho órgano constitucional autónomo debe cumplir en todo momento.

Anteriormente, el ordenamiento jurídico prohibía la existencia de partidos políticos locales en la ciudad, sólo estaba permitida la presencia de los nacionales, pero desde la abolición de la prohibición, sólo dos han existido, el primero fue el Partido Humanista —ya extinto— y el segundo, el recientemente aprobado Partido Equidad, Libertad y Género.

Al nuevo partido se le identificó con Juan Ayala Rivero, defenestrado líder del poderoso Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México; formalmente lo encabeza la doctora en derecho Mariana Morán Salazar, quien conforme a su dicho lo integran “un grupo de académicos, investigadores, escritores…” si esto corresponde a la verdad histórica, sería la primera vez que un grupo de personas de esa naturaleza logra tal cometido.

La caída del líder sindical puede provocar un acercamiento del nuevo partido a Morena y a la Jefa de Gobierno. Si esto ocurre, abonará al señalamiento que su nacimiento contó con la anuencia e impulso del Palacio de Ayuntamiento.