Rapaz recorte gubernamental y otro golpe a PyMES

PUNTO Y APARTE

Por:

La ruta del dinero… Nada revela de forma más precisa la estrategia gubernamental, como el gasto que en su mayoría se plasma en la Cuenta Pública.

En los últimos años la atonía económica, el riesgo crediticio sobre Pemex y otros sobresaltos derivaron en una serie de ajustes en las previsiones que se tenían en el presupuesto.

El año pasado el gobierno ejerció unos 5.8 billones de pesos, el 23.6% del PIB y una cifra 0.4% menor a lo aprobado.

Si bien en general un menor dispendio podría parecer una buena noticia, la realidad es que buena parte del subejercicio se explica por un menor gasto programable.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que comanda Héctor Villarreal, esos recursos que se destinan para proveer de bienes y servicios a la población, así como suministrar todo lo necesario para la operación de las instituciones gubernamentales, pasó del 75.7% a un 73.2% del gasto neto total.

En contraste, lo no programable que se usa para financiar el pago de la deuda y otras obligaciones gubernamentales representó uno de cada 4 pesos…

Arrasa parejo… De igual manera en este complejo 2020, ante la inesperada llegada del Covid-19, el Gobierno busca afanosamente llevar a cabo recortes al gasto programable, a fin de hacer frente a la inusitada pandemia.

En ese sentido, la SHCP, al mando de Arturo Herrera, estableció un recorte del 75% del presupuesto disponible en los capítulos 2000 y 3000 referentes a gastos operativos y de servicios generales para todas las dependencias, paraestatales y organismos desconcentrados del Gobierno federal.

Puntualmente el decreto excluye a los ramos de Salud, Marina y Sedena, así como a Pemex y CFE. No obstante, el resto de las secretarías, universidades, como el IPN, y el CIDE y reguladores, como la CNBV, Consar, Profeco, Condusef, hasta el SAT, no se salvan de las tijeras.

Para este año en el presupuesto se aprobaron 476 mil millones de pesos para esos gastos, el 75% de esto ronda los 357 mil millones de pesos. Obviamente a esta cifra habrá que descontar a Pemex y CFE, pero aun así el botín será abultado…

El regreso del ábaco… El problema es que la radical propuesta va mucho más allá de lápices y papel. Afecta también a cualquier contrato para suministro de equipo técnico, aparatos, plataformas y otros servicios necesarios para la operación diaria de las instituciones y su capacidad para atender a la población.

Por si fuera poco, el rapaz recorte tendrá un efecto cascada sobre las PyMES y proveedores de servicios que dependen en buena medida de estas dependencia.

Así que parálisis gubernamental, el costo de una mal entendida redistribución…

Peso, apreciación con pincitas

De arriba para abajo… Uno de los indicadores más susceptibles al clima económico es el tipo de cambio. En este mes el peso acumula ya una apreciación de 7.81%, equivalente a un peso con 89 centavos. De mantenerse dicho nivel sería la mayor alza mensual para nuestra moneda desde 1995.

Como quiera, el panorama está plagado de riesgos, pues no se descarta una nueva ola de incertidumbre derivada de los embates comerciales entre China y EU, así como datos negativos sobre la reapertura económica que podrían de nueva cuenta jugar en contra del peso. Así que apreciación sobre hielo quebradizo…