Rafael Solano

Análisis Estratégico de la Agenda Política

DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

Rafael Solano *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rafael Solano 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El inicio de año político comenzó con dos temas estratégicos de agenda política: Reforma Eléctrica y Reforma Político Electoral, mismos que se esperan con mayor fuerza entre abril y mayo. 

El debate eléctrico ha tenido como ejes, el sistema creado por la reforma de 2012, el papel del Estado, la legalidad de la iniciativa de Reforma Eléctrica y el medio ambiente y la transición eléctrica. En términos de votación, el futuro de la iniciativa es incierto, puesto que el PRI no ha dejado clara su posición en torno al tema y podría otorgar la mayoría. Esta incertidumbre ha generado la reacción diplomática americana en torno a la defensa del T-MEC, por un mercado abierto y competitivo, seguido por la advertencia de los impactos comerciales que podría traer.

Por su parte, el debate político electoral está antecedido de la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril, tras un intercambio de desgaste entre el Ejecutivo y el INE. Al respecto, la oposición espera que una vez concluido el ejercicio de revocación se presente la Reforma Político Electoral. El análisis de algunas iniciativas presentadas por legisladores de Morena incluye:|

· Una mayor centralización del INE, destitución de los consejeros actuales, así como de magistrados del tribunal. Además de acortar los periodos y reducir los miembros de ambos órganos. Bajo el argumento de que la democracia es muy cara.

· Reducción de la estructura del INE, además de sustitución de los OPLES por consejos locales, con integrantes designados por los diputados.

· Que las autoridades electorales soliciten dinero a los poderes ejecutivos.

· Reducción de financiamiento a los partidos. Además de que los partidos se auto-auditen.

· Disminución de legisladores plurinominales (100 diputados plurinominales y 32 senadores plurinominales).

En medio de esta agenda política, se encuentra la crisis que vive el Gobierno con cuatro componentes esenciales: la creciente división en Morena, la situación de seguridad de los periodistas, la crisis de comunicación y la crisis política que está derivando.

Situación del periodismo y crisis de comunicación.

El final de enero fue determinante, ya que la latencia de conflictos en Morena creció con impugnaciones, movilizaciones y disputas por candidaturas, aunado a ello, el asesinato de periodistas detonó protestas del gremio en todo el país.

En este contexto, se dio a conocer la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y Latinus sobre la vida del hijo mayor del Presidente. Un reportaje centrado en la contradicción del discurso de austeridad, mismo que la evasión y la nula gestión han elevado a una crisis mayor.

Con el paso de los días, los cuestionamientos sobre las ampliaciones presupuestales de los proveedores involucrados en la investigación se han incrementado. El 11 de febrero se daría una nueva escalada con tres puntos: 1) El asesinato del periodista Heber López, 2) La presentación de supuestos ingresos del periodista Carlos Loret por parte del Presidente (poniéndolo en riesgo) y, 3) La solicitud de accionistas de Baker Hughes para el inicio de una investigación por conflicto de interés a las autoridades americanas.

Finalmente, llegaría la respuesta del hijo del Presidente, que pondría en la discusión pública a empresarios aliados del Gobierno; acompañado de la radicalización del discurso de Morena en apoyo al Presidente.

Crisis política.

Lo que era una crisis de comunicación y conflictos distintos (seguridad del periodismo) se están entrelazando y convirtiendo en una crisis política con impacto en la confianza gubernamental, en la relación entre medios y Gobierno, y finalmente en los recursos del poder. Esto, en el siguiente contexto:

Endógeno:

· La veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril, que impide la distribución de programas sociales (impactando en la política eje del Gobierno).

· La falta de resultados económicos.

· Los conflictos latentes al interior de Morena y la radicalización del discurso pro-gobierno.

Exógeno:

· Los intereses comerciales internacionales en la Reforma Eléctrica.

· La creciente preocupación de legisladores norteamericanos sobre el Estado de derecho y las libertades en México.

· El cambio de categoría de “democracia deficiente” a “régimen híbrido” en el índice de democracia de The Economist.

Los saldos de esta crisis se reflejarán en el capital político con el que el gobierno enfrentará las negociaciones de las reformas eléctrica y político electoral, que implican la ampliación de poder económico gubernamental y el control de las reglas de cara a la elección de 2024.