Pulso estatal

Razonando 2021

Razonando 2021
Razonando 2021Foto: La Razón de México
Por:

BAJA CALIFORNIA

Movidos y estancados

La ahora ya confirmada candidata morenista Marina del Pilar Ávila, en su rol de alcaldesa de Mexicali, se da tiempo para inaugurar obras o entregar cubrebocas en zonas rojas de Covid; además, se difundió que en su gestión se reforzaron las finanzas. Por otro lado, el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, postulado por el PES, indignó al decir que “antes las mujeres eran más listas”. Y los que aún no terminan de deshojar la margarita son los de la alianza PAN-PRD-PRI, pues siguen sin convencer a quién los represente. 

BAJA CALIFORNIA SUR

Aspirantes relajados

Quien parece que va a descansar de la polémica de su candidatura es Víctor Manuel Castro, pues el reclamo de Alejandro Lage ante el TEPJF fue desestimado. Bálsamo para el abanderado luego de los desdenes de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, quien ya lo califica de misógino, y de Lavinia Núñez, quien está mutando al color naranja. En tanto, Francisco Pelayo se dio su vueltecita por Loreto; ha presumido que en las filas panistas no ha habido desbandada y cerró su precampaña tomándose selfies, pues fue virtual la convocatoria.

CAMPECHE

En casa y recorrido

Dicen que la candidatura de Layda Sansores no termina de cuajar, y menos con las protestas que están llevando a la puerta de su casa los militantes inconformes que acusan una supuesta imposición de candidatos por parte de la abanderada de Morena. Mientras, el del PRI-PAN-PRD, Cristian Castro Bello, ya luce sus recorridos en redes sociales, como el que tuvo en Champotón, donde planteó que los políticos deben dejar oficinas y escritorios para escuchar a la militancia y recriminó que “hay quienes sólo se acuerdan de Campeche cuando hay elección”.

COLIMA

Sumando fuerzas

La priista Mely Romero fue arropada por la cúpula tricolor, el presidente del CDE, José Manuel Romero, expresó que tienen la gran oportunidad de demostrar que no se equivocaron en impulsarla a la candidatura; incluso Mely se siente fuerte, pues se cuenta que ya está tendiendo la mano a Martha Sosa, la carta panista para competir por la candidatura en la alianza. También dicen que Indira Vizcaíno anda muy activa recorriendo el estado y construyendo su estructura con los “colectivos de defensa de la cuarta transformación”.

CHIHUAHUA

Expedientes abiertos

Quien volvió a agarrar aire fue el morenista Juan Carlos Loera, luego de que el partido desechara quejas en su contra de Cruz Pérez Cuéllar, aunque todavía puede ir ante el TEPJF. Loera ya se placea en el estado grande, donde asegura que tiene las tablas para relevar al panista Javier Corral. Hablando de panistas, el Tribunal Electoral local rechazó las quejas de Maru Campos y Gustavo Madero en la precampaña. Lo bueno, dicen, será el martes, cuando ocurra la audiencia de formulación de cargos contra la abanderada blanquiazul por el caso “nómina secreta”

GUERRERO

Félix Salgado, ratificado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el líder estatal de los guindas, Marcial Rodríguez, reafirmaron que el abanderado de su partido a la gubernatura es Félix Salgado Macedonio. Desde Baja California, Delgado afirmó que mientras Salgado mantenga sus derechos políticos seguirá siendo su candidato; mientras tanto, en Chilpancingo, la candidatura fue ratificada en el Consejo Estatal, en la que estuvo Rodríguez Saldaña, quien afirmó que para calmar los ánimos se harán públicos los resultados de la encuesta del partido.

MICHOACÁN

Expedientes limpios

Con buenos ojos se recibió la conformación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, pues hasta ahora han librado ese filtro Raúl Morón (Morena-PT-PVEM), Carlos Herrera (alianza Va por Michoacán) y Cristóbal Arias (Fuerza por México), quienes pelearán por el gobierno del estado. Por cierto que el árbitro electoral michoacano ya avaló la comisión para vigilar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y que el 6 de junio no haya contratiempos.

NAYARIT

Con el acecho del virus

El Instituto Estatal Electoral prohibió que en las precampañas se lleven a cabo actividades presenciales, para coadyuvar con la mitigación de la propagación del Covid-19. Y es que el estado pasó del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico, que coincidió con que el virus también le pegara al gobernador Antonio Echevarría, a quien la panista Gloria Núñez y el morenista Miguel Ángel Navarro le desearon “una pronta recuperación”. Mientras, los abanderados deberán aprender a lidiar con la pandemia.

NUEVO LEÓN

Moviendo piezas

Los candidatos siguen moviendo sus piezas para posicionarse rumbo a la gubernatura; cuentan que la que se ve bien en esos terrenos es Clara Luz Flores (Morena), quien invitó al panista Víctor Fuentes a sumársele. Fuentes analiza la invitación. El priista Adrián de la Garza ha sostenido encuentros con líderes de su partido, incluso presumió el apoyo de los exgobernadores Natividad González y Sócrates Rizo; por su parte, Samuel García, de MC, comenzó a formar su plataforma de gobierno y Fernando Larrazábal (PAN) sigue sin dar de qué hablar

QUERÉTARO

Cada quien su registro

Mauricio Kuri ya cuenta con el registro del PAN para contender por la gubernatura, ya nomás le falta el trámite de abandonar el Senado, lo que ocurrirá, cuentan, este lunes. Mientras, el también empresario se da vuelo en redes solidarizándose, felicitando y empujando a sus compañeros que realizarán diversas tareas en el estado rumbo a la elección. Donde todavía duelen los reclamos es en la trinchera guinda, pues no se olvidan las expresiones que los combativos militantes lanzaron durante la ratificación de la magistrada Celia Maya.

SAN LUIS POTOSÍ

Definiciones en veremos

Dicen que la coalición “Sí por San Luis” podría estar en aprietos por el excandidato panista Xavier Nava, quien perdió la interna frente a Octavio Pedroza, ya que estaría coqueteando al PRD para ser la ficha amarilla en la definición del abanderado de la alianza. Mientras tanto, en Morena todavía ven con detenimiento el tablero para mover piezas, pues el partido anunciará hasta el 5 de febrero los nombres de las aspirantes que aprobaron su solicitud de registro para someterlas a la prueba del ácido y llegar al 10 de ese mes, ahora sí, con abanderada.

SINALOA

Recorrido y cierre

Muy activo se ha visto a Mario Zamora, precandidato a la gubernatura de la alianza Va por Sinaloa. Se le ha visto, al menos, en Mazatlán, Badiraguato, El Fuerte, Navolato, Cosalá y Guasave tendiendo lazos con bases y liderazgos, además de hacer declaraciones como la de que no es un santo, pero tampoco tranza ni flojo. El morenista Rubén Rocha recurrió a las redes para cerrar su precampaña, donde presumió que más 3 mil personas acudieron al “mitin” vía Zoom y Facebook, donde informó que casi libra el Covid-19.

SONORA

Protesta y beisbol

El priista Ernesto Gándara ya está firme en la candidatura del PAN, pues ya tomó protesta como su abanderado. En Hermosillo también recibió la venia del líder tricolor, Alejandro Moreno, y del dirigente blanquiazul, Marko Cortés. En ese estado beisbolero, el precandidato de Morena, Alfonso Durazo, estuvo acompañado del toletero Karim García; recordó que la entidad es líder en exportación de beisbolistas a las Grandes Ligas y destacó el trabajo en beneficio de ese deporte por parte de la administración federal.

TLAXCALA

Candidatas en las redes

En plan de la aspirante a la gubernatura, Anabell Ávalos, abanderada de la alianza Unidos por Tlaxcala, retomó sus actividades luego de dar positivo a Covid hace tres semanas, y calculó que durante la campaña habrán muchos eventos virtuales vía redes sociales. Y hablando de redes, Lorena Cuéllar, de Morena, celebró que el Presidente López Obrador haya salido nuevamente a cuadro y recibió el apoyo a su candidatura del colectivo Progresistas en Movimiento-Tlaxcala, próximo a integrarse a las filas guindas.

ZACATECAS

Estilos

La CNC se sumó a la candidatura de Claudia Anaya, abanderada de Va por Zacatecas. Anaya presumió la disciplina tricolor, pues contó que ante las adversidades los priistas se organizan y se unen para superar cualquier desafío; además, presumió que ella acude a las comunidades y no se queda instalada en la capital del estado esperando que las personas se acerquen. Mientras, el morenista David Monreal aplaudió el semblante del Presidente López Obrador, mostrado en su más reciente aparición en redes sociales.

.
.Gráfico: La Razón de México