“Corcholata” en campaña

PULSO ESTATAL

Razonando 2022
Razonando 2022Foto: La Razón de México
Por:

AGUASCALIENTES

“Corcholata” en campaña

Quien llamó la atención en este cierre de semana fue la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, al recibir la visita, ayer, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El canciller no desaprovechó la oportunidad de llevar agua a su propio molino, al hacer una crítica hacia quien gobierna actualmente el estado. “Hace 34 años ganó aquí el Partido Acción Nacional, 34 años y es muy sencillo, pregúntense si viven mejor hoy”, dijo. Con estas palabras, Ebrard Casaubón se ganó el aplauso y los vítores de los simpatizantes del guinda, y no faltaron los gritos de “presidente, presidente”. En tanto, en la casa de enfrente, el PAN mostró su preocupación, por lo que llamó una “invasión” de morenistas provenientes de otras entidades para realizar activismo a favor del partido guinda.

Nora Ruvalcaba, durante la firma de un compromiso con jóvenes del estado, ayer.
Nora Ruvalcaba, durante la firma de un compromiso con jóvenes del estado, ayer.Especial

DURANGO

Mesa que más aplauda

En el equipo de la candidata de Morena a la gubernatura, Marina Vitela, no saben qué hacer con quien tuvo la brillante idea de amenizar un evento de campaña con escultural bailarina en bikini. Tal puntada provocó una ola de reacciones negativas en redes sociales, incluso de simpatizantes de la 4T, en especial feministas que protestaron por lo que llamaron una “cosificación” de la mujer. Mientras buscan cómo desahacer el entuerto, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, encabezó un evento masivo con la estructura de Acción Nacional, que lo recibió como a uno de los suyos. Ahí, Villegas resaltó la importancia que tendrá votar por los candidatos panistas a otros cargos de elección popular, con lo que se echó a la bolsa a este sector de un partido que no es el suyo.

De izq. a der.: Mario Delgado, Marina Vitela y la gobernadora de BC, ayer.
De izq. a der.: Mario Delgado, Marina Vitela y la gobernadora de BC, ayer.Especial

HIDALGO

Moreira contra Moreira desata ebullición

La “presencia” de Humberto Moreira en los comicios del estado para criticar al PRI era un secreto a voces, aunque dicen que sus declaraciones públicas se adelantaron unos días, porque se tenía considerado que saldrían a la luz 15 días antes de la jornada electoral. El enfrentamiento de Moreira contra Moreira —un hermano del lado del candidato morenista Julio Menchaca y el diputado Rubén, del de su esposa, Carolina Viggiano— se dio a la par de que el morenista presentó su estrategia “Hidalgo será potencia”, que contempla el combate a la corrupción. Viggiano no respondió a los señalamientos de su cuñado, pero afines suyos sí entraron a la polémica, como la senadora panista Xóchitl Gálvez, que reprochó que los “caciques” se juntaran en la campaña guinda.

Carolina Viggiano, durante un acto de campaña con familias de Almoloya, ayer.
Carolina Viggiano, durante un acto de campaña con familias de Almoloya, ayer.Especial

OAXACA

Continúa la carrera parejera

El candidato morenista, Salomón Jara, continuó con sus giras por el estado, en las que se comprometió a devolver la seguridad a las familias oaxaqueñas, por medio de, entre otras acciones, la instalación de la Mesa Estatal de Seguridad, la cual afirmó que habrá en todas las regiones de la entidad. Entre las invitadas especiales de este fin de semana, estuvo la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Por su parte, el candidato de la coalición PRI y PRD, Alejandro Avilés, garantizó el derecho y mejoras en materia de salud, y fomento del empleo. En uno de sus eventos masivos, aseguró que “cada voto en las urnas” del próximo 5 de junio, representará un compromiso cumplido con Oaxaca, como una clínica equipada, medicamentos, un aula mejorada o la creación de empleos.

Alejandro Avilés (con camisa roja), durante un acto masivo de campaña, ayer.
Alejandro Avilés (con camisa roja), durante un acto masivo de campaña, ayer.Especial

QUINTANA ROO

Mara es foco de apoyo… y de ataques

A la candidata de Morena al gobierno, Mara Lezama, cada fin de semana no le faltan los apoyos de las figuras de la 4T, pues ayer estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en sus actos de campaña. Al igual que otros aspirantes presidenciales del guinda, el canciller fue bien recibido en el estado, donde los simpatizantes incluso portaron playeras con la leyenda: “Marcelo es mi carnal”. La semana pasada también fue de debate en el estado, donde la abanderada del guinda fue blanco de acusaciones por parte de Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD, y del emecista José Luis Pech, quienes subrayaron que en la entidad “la plaza está vendida”, por los señalamientos de inseguridad en el municipio de Benito Juárez, que gobernaba Lezama.

Laura Fernández (centro) en un mercado con pobladores de Othón P. Blanco, ayer.
Laura Fernández (centro) en un mercado con pobladores de Othón P. Blanco, ayer.Especial

TAMAULIPAS

Sube de tono la campaña

Esta semana, los señalamientos entre candidatos a la gubernatura subieron de nivel, pues morenistas denunciaron eventos irregulares de proselitismo en favor del panista César Verástegui en Nuevo Laredo. ¿Cuál es el problema? Que dichos eventos estarían realizándose por “debajo de la mesa”, por lo que no serían reportados al INE como gastos de campaña, según las acusaciones. Y el gran ausente del segundo debate es el abanderado del guinda, Américo Villarreal, quien declinó su participación debido a que tenía programado otro evento a la misma hora; sin embargo, sus adversarios cuestionaron que la decisión se dio en medio de señalamientos contra uno de los familiares del aspirante de Morena por supuestas operaciones financieras irregulares.

Verástegui (3o de izq. a der.) con Marko Cortés y García Cabeza de Vaca, el 15 de mayo.
Verástegui (3o de izq. a der.) con Marko Cortés y García Cabeza de Vaca, el 15 de mayo.Especial