Dirigentes calientan la plaza

PULSO ESTATAL

Razonando 2022
Razonando 2022Foto: La Razón de México
Por:

AGUASCALIENTES

Dirigentes calientan la plaza

La semana en esta entidad estuvo marcada por la visita de los dirigentes nacionales del PAN y de Morena, Marko Cortés y Mario Delgado, respectivamente, en apoyo a sus candidatas a la gubernatura. El primero de ellos se lanzó contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por apoyar en fines de semana actos de campaña de Morena. Por su parte, el líder del guinda anunció que ganar la gubernatura del estado “es nuestra prioridad”, por lo que, dijo, “vamos a echar por tierra ese mito que dice que la gente en Aguascalientes es de derecha”. La presencia de ambos dirigentes fue motivo de comentarios en las principales columnas políticas de los diarios locales. Analistas consideran que ambos contribuyeron a calentar la plaza.

La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, en campaña, ayer.
La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, en campaña, ayer.Especial

DURANGO

Una silla vacía

Quien el pasado viernes cometió un error de ésos que suelen costar mucho en una campaña, fue la candidata de Morena al gobierno del estado, Marina Vitela, al no acudir al debate organizado por el sector empresarial y la sociedad civil de la entidad. Durante el encuentro, que generó gran expectación y que tuvo mucha difusión a nivel local, se quedó vacía la silla de Marina, quien ese mismo día recibió críticas de parte de los organizadores por despreciar el ejercicio. “Los empresarios y la sociedad civil no están en su agenda”, acusó Blanca Estela Castro, presidenta de la Coparmex. El candidato de PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, hizo una amplia exposición de su proyecto, mientras que su similar de MC, Patricia Flores, demostró que está en la pelea.

Esteban Villegas, tras ser recibido en el municipio de Tamazula, ayer.
Esteban Villegas, tras ser recibido en el municipio de Tamazula, ayer.Especial

HIDALGO

Menchaca, imán de los presidenciables

La campaña de Julio Menchaca ya se convirtió en el centro para medir la fuerza de los presidenciables de Morena, ya que así como Marcelo Ebrard se “destapó” para buscar la candidatura en el 2024, ayer le tocó a Claudia Sheinbaum sentir el respaldo de las mujeres que asistieron a un evento del abanderado a la gubernatura, quienes la recibieron al grito de “¡presidenta, presidenta!”, mientras que Menchaca fue arropado por gobernadoras morenistas. Mientras tanto, la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, hoy presentará su plan económico. El evento está previsto como uno de sus actos con mayor convocatoria no sólo en el estado, sino con mayor impulso nacional, por lo que su equipo asegura que tendrá algunos invitados especiales.

La abanderada del PAN, PRI y PRD, con jóvenes de Tlanalapa, ayer.
La abanderada del PAN, PRI y PRD, con jóvenes de Tlanalapa, ayer.Especial

OAXACA

Pelean con el músculo

Mientras sigue en vilo que el IEEPCO responda a las solicitudes que le hicieron para reprogramar el primer debate para la gubernatura del estado, los principales candidatos continuaron en sus campañas con eventos multitudinarios. Al morenista Salomón Jara, se le vio bien acompañado por el presidente nacional de su partido, Mario Delgado, quien afirmó que “nadie conoce” las problemáticas y soluciones del estado como lo hace Jara Cruz. Pero el de la coalición PRI-PRD, Alejandro Avilés, se comprometió con un proyecto en la carretera Oaxaca-Tuxtepec y a “no tolerar” la discriminación por orientación sexual, origen étnico o capacidades. En ambos eventos, el común denominador fue la gran cantidad de gente, lo que hace aún más impredecible el desenlace de la contienda.

Alejandro Avilés, en un acto proselitista en San Agustín Loxicha, ayer.
Alejandro Avilés, en un acto proselitista en San Agustín Loxicha, ayer.Especial

QUINTANA ROO

Mara resiste prueba judicial

Más allá de la encuestitis, que sigue dando a la morenista Mara Lezama una ventaja cómoda sobre Laura Fernández, de la coalición Va por Quintana Roo, el intento por tirar a la exalcaldesa de Cancún no prosperó. El Tribunal Electoral de la entidad desechó esta semana la queja del PAN y del PRD, debido a que no pudieron acreditar que la abanderada puntera incurrió en actos anticipados de campaña, quien, por lo demás, centró su propuesta en apoyos para el sector pesquero. Ajena a la decisión de los magistrados, la aspirante del PAN-PRD siguió en lo suyo y ofreció instaurar la estrategia 8M por la equidad de género, “porque esta lucha debe ser todo el año y mi gobierno trabajará en serio para combatir la violencia contra la mujer”.

Mara Lezama, acompañada por el gobernador de Chiapas y el de Tabasco, ayer.
Mara Lezama, acompañada por el gobernador de Chiapas y el de Tabasco, ayer.Especial

TAMAULIPAS

Programas sociales de la discordia

Un nuevo choque surgió entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, César Verástegui Ostos (PRI-PAN-PRD) y Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PVEM), ahora por el uso de programas sociales. Por un lado, el aspirante del guinda acusó de “hipócrita” a la oposición, por prometer programas sociales cuando en su momento se opusieron a estos apoyos para grupos de adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros. Además, calificó ese viraje de criterio como un acto “desesperado” de campaña. En el flanco contrario, el abanderado de la alianza Va por Tamaulipas aseguró a los electores que garantizará que la entrega de los apoyos sociales no esté presionada ni condicionada a su voto por Morena.

El candidato del PAN, PRI y PRD, durante un acto de campaña, el 6 de mayo.
El candidato del PAN, PRI y PRD, durante un acto de campaña, el 6 de mayo.Especial