Se empiezan a llevar pesado

PULSO ESTATAL

Razonando 2022
Razonando 2022Foto: La Razón de México
Por:

AGUASCALIENTES

Se empiezan a llevar pesado

Al paso de los días la temperatura política aumenta en Aguascalientes. A media semana, la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, difundió un spot en radio y televisión en el que acusaba al PRI y al PAN de haber robado estando en una posición de poder público. “Hay cosas que cuando se mezclan son peligrosas, como el PRI y el PAN. Separados, robaron sin control, juntos serán peores. Lo único que los une es la corrupción”, decía. Nunca fue más correcto el “decía”, porque casi de inmediato el INE ordenó el retiro del spot al considerar que era difamatorio. Tere Jiménez, de la alianza opositora, dio acuse de recibido y respondió que es una campaña negra. Su equipo advirtió que pronto se sabrá quiénes son los corruptos. Así se llevan ya.

La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, en el municipio de Cosío el sábado.
La abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, en el municipio de Cosío el sábado.Especial

DURANGO

Van por voto rosa

Los dos principales contendientes por la gubernatura del estado dejaron claro que tienen un mismo objetivo: conquistar el voto de la mujer. La candidata de Morena-PT-PVEM, Marina Vitela, presentó su proyecto de crear el “Banmujer”, un banco que otorgue créditos accesibles a estudiantes, indígenas y hasta amas de casa. Su principal contrincante del PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, presentó la tarjeta “Madre-Salario Durango”, concebida como una herramienta de apoyo económico para jefas de familia en la entidad. Quien sigue sin aparecer en el escenario es la abanderada de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, cuyos promotores aún tienen la esperanza de que despierte y adquiera fuerza ante la polarización.

Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia (centro), en un partido de futbol, ayer.
Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia (centro), en un partido de futbol, ayer.Especial

HIDALGO

Quiere despegar con el AIFA

El candidato de Morena, Julio Menchaca, se ha centrado en la promoción del AIFA durante su campaña. En un recorrido por Tizayuca, aseguró que, como gobernador, impulsará la planeación necesaria para que desde diferentes municipios se aprovechen las ventajas que la nueva terminal aérea le puede traer al estado. Aprovechó para prometer a los hidalguenses que no incluirá en la nómina a sus familiares. En su trinchera, Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo, lanzó un mensaje para los alcaldes. Dijo que, como gobernadora, “apoyará a todos, sin importar de qué partido sean, para dejar de fracturar los estados según las simpatías”; también aseguró que restaurará los programas sociales que el Gobierno federal desapareció.

Carolina Viggiano (centro), con ejidatarios  de Villa de Tezontepec, el sábado.
Carolina Viggiano (centro), con ejidatarios de Villa de Tezontepec, el sábado.Especial

OAXACA

Entre “diablos” y revocación

Quien hizo ruido esta semana en Oaxaca fue el candidato de Morena al gobierno del estado, Salomón Jara, al declarar que de ganar los comicios del próximo 5 de junio impulsará la revocación de mandato. El anuncio generó la polémica que el aspirante esperaba, pues aún estaba fresca la consulta realizada el 10 de abril a nivel nacional. Pero su principal contrincante del PRI-PRD, Alejandro Avilés, no se dejó enganchar en el tema y se dedicó a seguir su propia agenda. En uno de sus recorridos se le vio posar en medio de los “diablos” de Santiago Juxtlahuaca, comunidad en la que se comprometió a erradicar la impunidad contra feminicidas. En otro punto presentó su plan de cinco acciones para que el dinero alcance “el triple”.

Salomón Jara, en un encuentro  con jóvenes en Juchitán, ayer.
Salomón Jara, en un encuentro con jóvenes en Juchitán, ayer.Especial

QUINTANA ROO

Vuelve PRI a campaña a ras de tierra

Sin las campañas aparatosas que caracterizaban a los candidatos del “viejo PRI”, ahora la abanderada en Quintana Roo, Leslie Hendricks, se ve obligada a hacer recorridos por tierra. En uno por el mercado 23 de Cancún, se presentó ante los comerciantes para darse a conocer. Una de las principales demandas que recibió fue abatir la tramitología y, sobre todo, frenar la inseguridad y las extorsiones. Y en el tema de la inseguridad, quien también recibió esa exigencia durante su actos proselitistas fue la morenista Mara Lezama. En Chetumal, mientras convocaba a la población a llevar la 4T a todo el estado, algunos pobladores le manifestaron que para ellos la prioridad es que devuelva la seguridad al estado.

Laura Fernández (centro), durante un acto  proselitista en Playa del Carmen, el sábado.
Laura Fernández (centro), durante un acto proselitista en Playa del Carmen, el sábado.Especial

TAMAULIPAS

Semana Santa activa en proselitismo

Aun en Semana Santa, los candidatos a la gubernatura siguieron difundiendo sus propuestas de campaña. Una de las que resalta es la del morenista Américo Villarreal, quien busca sumar en la entidad el apoyo de empresarios y la sociedad, a quienes les pidió trabajar juntos para el desarrollo del estado. Mientras tanto, el aspirante de la alianza Va por México, César Verástegui, se comprometió a contratar a los burócratas despedidos durante la gestión actual, además de garantizar sus prestaciones laborales. También fue una semana de cambios, como en el caso del emecista Arturo Díez Gutiérrez, quien pidió modificar el apodo que aparecería en la boleta. Ahora, estará como Arturo Díez en lugar de El 10, como originalmente planteó.

El candidato de Va por Tamaulipas,  César Verástegui (con camisa negra), ayer.
El candidato de Va por Tamaulipas, César Verástegui (con camisa negra), ayer.Especial