Se jalonean la bandera ecológica

PULSO ESTATAL

Razonando 2022
Razonando 2022Foto: La Razón de México
Por:

AGUASCALIENTES

Se jalonean la bandera ecológica

La semana en esta entidad estuvo marcada por la disputa que protagonizaron las dos principales contendientes en torno a la bandera verde. La candidata de Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, afirmó que su gobierno se regirá por tener una agenda ecológica, y prometió que cuando llegue al poder hará que los niños se conviertan en “guardianes del planeta”. Pero casi al mismo tiempo, la de Morena, Nora Ruvalcaba, afirmó que encabezará un “gobierno que no contamine y sea sostenible”, caracterizado por el cero desperdicio para no seguir alimentando el relleno sanitario de San Nicolás, que señaló es un tiradero de basura a cielo abierto. La defensa de la ecología es políticamente rentable. Y las aspirantes lo saben.

La candidata de Va por Aguascalientes, Tere Jiménez (centro), en campaña, ayer.
La candidata de Va por Aguascalientes, Tere Jiménez (centro), en campaña, ayer.Especial

DURANGO

Coscorrón para todos

La semana estuvo caracterizada por un severo coscorrón que recibieron todos los candidatos que compiten por algún cargo de elección popular. Todos, salvo dos honrosas excepciones. Y es que la consejera del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, Alma Cristina López, reveló que de 400 candidatos, sólo dos han presentado su declaración 3 de 3. Se trata de Patricia Flores, de MC, y del candidato de la alianza Va por Durango a la presidencia municipal del estado, José Antonio Ochoa. De los otros 398 aspirantes, ni sus luces. Al menos en este campo la emecista superó a sus contrincantes del PRI, Esteban Villegas, y Morena, Marina Vitela.

Marina Vitela, durante un recorrido con simpatizantes en San Dimas, ayer.
Marina Vitela, durante un recorrido con simpatizantes en San Dimas, ayer.Especial

HIDALGO

Fuego cruzado en el debate

En semana de debate, los candidatos a la gubernatura dejaron ver una añeja rivalidad, particularmente entre Julio Menchaca y Francisco Xavier Berganza, quienes se disputaron la candidatura de Morena. Menchaca le recomendó al ahora abanderado naranja superar la derrota en la contienda interna y le recordó que el Presidente “no quiere saber de ti, porque lo habías traicionado”. Y hablando de los vínculos con el Ejecutivo, quien le dijo al aspirante guinda que ése es su único mérito, fue la priista Carolina Viggiano. Le reclamó a Menchaca supuestos comentarios misóginos. En respuesta, el morenista aclaró que no tiene nada en su contra como mujer, pero le dijo que ella representa a “lo más podrido del PRI”.

Carolina Viggiano, del PAN, PRI y PRD, en un mitin en Atitalaquia, ayer.
Carolina Viggiano, del PAN, PRI y PRD, en un mitin en Atitalaquia, ayer.Especial

OAXACA

Suspenden debate

Ayer, los diferentes candidatos al gobierno del estado dieron una muestra de civilidad política al aceptar que se cancelara el debate que estaba programado para las 18:00 horas. Y es que el aspirante de Morena, Salomón Jara, anunció la interrupción de actividades de campaña, tras la muerte de su padre, Moisés Jara Bolaños, lo que incluía no asistir al debate. Ante esto, sus contrincantes, en especial la panista Natividad Díaz y el de la coalición entre PRI y PRD, Alejandro Avilés, solicitaron que se pospusiera el encuentro. Y aunque el Instituto Electoral local dijo que el ejercicio seguía, las cosas cayeron por su propio peso, pues sólo se presentó Bersahin López, de Nueva Alianza. El árbitro deberá reprogramar este primer debate.

El abanderado de Morena, Salomón Jara, durante un acto proselitista, el sábado.
El abanderado de Morena, Salomón Jara, durante un acto proselitista, el sábado.Especial

QUINTANA ROO

Mara y el espaldarazo de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum estuvo en el estado con Mara Lezama. La Jefa de Gobierno pidió el día para estar en un evento en Cancún, donde llamó a respaldar a Lezama para llevar la 4T a Quintana Roo. La candidata soltó la expresión tradicional cuatroteísta: “Amor con amor se paga”, y aseguró que juntas transformarán el estado. En otro frente, Laura Fernández, del PAN-PRD, formalizó la denuncia penal contra Jorge Emilio González por el presunto delito de violencia política de género. Acudió a la Fiscalía Especializada para presentar el recurso, en el que incluyó a la abanderada guinda, y aportó como pruebas, audios y mensajes de WhatsApp en los que, indicó, evidencian las amenazas en su contra.

Laura Fernández (blusa azul), con simpatizantes en el municipio José María Morelos, el sábado.
Laura Fernández (blusa azul), con simpatizantes en el municipio José María Morelos, el sábado.Especial

TAMAULIPAS

Judicializan las campañas

Resulta que en la entidad, la campaña por la gubernatura escaló a denuncias contra los candidatos, y fue la alianza entre PAN, PRI y PRD la que dio el primer golpe, con una queja ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales contra el mandamás morenista, Mario Delgado, por presunto financiamiento ilegal de la campaña en la entidad. Incluso, el senador panista Julen Rementería acusó al líder guinda de haberse asociado con huachicoleros. Pero del lado de la 4T también respondieron, y fue el candidato Américo Villarreal, quien anunció que denunciará al PRD por utilizar documentos apócrifos en los que supuestamente señalan que él está en proceso de investigación en Texas.

El candidato de Morena, Américo Villarreal, durante un acto de campaña, el viernes.
El candidato de Morena, Américo Villarreal, durante un acto de campaña, el viernes.Especial