Patada en la espinilla 

PULSO ESTATAL

Razonando 2022
Razonando 2022Foto: La Razón de México
Por:

AGUASCALIENTES

Patada en la espinilla

La semana en esta entidad arrancó fuerte cuando la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, Tere Jiménez, fue acusada de supuestos malos manejos de parte de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz. La abanderada naranja acusó a Tere de ser parte de una “trama de corrupción” como alcaldesa de la capital del estado. La reacción de la abanderada panista no se hizo esperar y respondió con firmeza que se trataba de señalamientos sin sustento y con claro tinte político. La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, no se metió en el pleito, a sabiendas de que mantenerse al margen es una forma de sacar ventaja de esa patada en la espinilla que una de sus contrincantes le propinó a otra.

Tere Jiménez, ayer,  en un acto con tianguistas.
Tere Jiménez, ayer, en un acto con tianguistas.Especial

DURANGO

Entre fricciones y debate

El martes, mientras el candidato de PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, se reunía con empresarios, empleados del Ayuntamiento de Gómez Palacio retiraban su propaganda del mercado local. El PRI acusó a las autoridades de trabajar para los intereses de la candidata de Morena, Marina Vitela, quien un día despúes visitó el centro de abasto y fue recibida en forma muy cálida. Entre estas fricciones, el Consejo General del Institutito Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la realización de dos debates, el 12 de abril y el 12 de mayo. A estos encuentros también deberá asistir la candidata de MC, Patricia Flores, pero los dos primeros acapararán la atención en el primer round, programado para este martes.

Esteban Villegas, ayer, en un  acto en la comunidad de Llanos.
Esteban Villegas, ayer, en un acto en la comunidad de Llanos.Especial

HIDALGO

Sacan tarjeta amarilla al PAN

Apenas comenzó la campaña y la priista Carolina Viggiano recibió una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral local, luego de que el PAN, que la respalda en la coalición Va por Hidalgo, no retiró en tiempo y forma la propaganda de precampaña. La abanderada y el blanquiazul aceptaron el error. Sin embargo, la consecuencia no fue la que Morena esperaba, pues no hay afectación mayor para la priista. Y quien aprovechó la situación para llevar “agua a su molino” es el aspirante guinda, Julio Menchaca, quien aseguró que, a diferencia de la propaganda de su rival, la de él sí cumple la ley y, de paso, anunció su compromiso de que, una vez que asuma la gubernatura, evaluará su continuidad con una consulta de revocación.

Carolina Viggiano  (segunda de der. a izq.), ayer, tras un foro.
Carolina Viggiano (segunda de der. a izq.), ayer, tras un foro.Especial

OAXACA

“Pacto de la Moncloa”

Oaxaca se convirtió en la primera entidad en donde se logra, desde el arranque mismo de las campañas, firmar un pacto de civilidad entre todos los actores involucrados en los comicios. El viernes se firmó el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022 por todos los partidos políticos. El acuerdo, que más de uno ha dado en llamar el “Pacto de la Moncloa” local, fue rubricado por los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, Reyes Rodríguez. Y como testigo de honor, el gobernador del estado, Alejandro Murat. Los firmantes se comprometieron a promover la elección en un marco de respeto “a la legalidad, transparencia y civilidad cívica”.

Los titulares del INE, TEPJF y el gobernador Murat, en la firma del pacto, el viernes.
Los titulares del INE, TEPJF y el gobernador Murat, en la firma del pacto, el viernes.Foto: Cuartoscuro

QUINTANA ROO

Líos legales sacuden campañas

Los comicios se vincularon con proceso legales, pues un mando de la campaña de la morenista Mara Lezama, Fidel Espino, fue detenido y su vivienda intervenida por la Fiscalía contra el Narcomenudeo por el presunto resguardo de droga. Según la candidata del PAN-PRD, Laura Fernández, esta detención es la “punta del iceberg” de la corrupción. Para Lezama, este tipo de señalamientos sólo son para tratar de afectarla en la contienda. Quien también resultó afectado fue el abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, debido a que su hijo, José Luis Pech Galera, exrector de la Universidad Politécnica del estado, fue señalado por la presunta contratación ilegal de 20 millones de pesos a través de la Estafa Maestra.

Mara Lezama, el sábado, en un  evento en Felipe Carrillo Puerto.
Mara Lezama, el sábado, en un evento en Felipe Carrillo Puerto.Especial

TAMAULIPAS

Quiere también su revocación

Algunos todavía no llegan a la gubernatura, pero ya promueven la implementación de un ejercicio de revocación de mandato, como el que se llevó a cabo este 10 de abril. Se trata del candidato de Morena, Américo Villarreal, quien se comprometió a llevar a cabo el ejercicio, si el sufragio le favorece. Ajeno a la coyuntura, el aspirante de la coalición Va por Tamaulipas, César Verástegui, sigue buscando, sin éxito, una alianza con Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa y quien abandonó las filas del PAN para sumarse a Morena. “Me interesa sumar a todos los actores políticos que les interese Reynosa y por supuesto que aquí aprovecho la pregunta para mandarle una invitación pública”, dijo en un evento, en el que confió en sumar músculo.

Américo Villarreal,  ayer, al votar en la consulta.
Américo Villarreal, ayer, al votar en la consulta.Especial