Roberto García Requena

¿Conservará Morena la mayoría en Diputados?

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Queda menos de un año para la elección intermedia del 6 de junio de 2021. En esta elección, Andrés Manuel López Obrador y su equipo se juegan la trascendencia de la Cuarta Transformación. Particularmente si logran mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Se leerá como un refrendo a su gobierno.

El partido en el gobierno, Morena, ya anunció que irá en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. En las elecciones de 2018 estos partidos obtuvieron las siguientes curules: Morena 247, PT 29 y Partido Verde 16. Esto significa que ocuparon 292 asientos de los 500 disponibles en la Cámara de Diputados. Una mayoría absoluta (la mitad más uno) sobrada.

¿Podrá Morena y sus aliados repetir la dosis? Hay que señalar que el contexto de 2018 respecto a lo que será el 2021 será radicalmente diferente. Por lo que el resultado es de pronóstico reservado.

En primer lugar, AMLO no aparecerá en la boleta como candidato. El factor AMLO fue el detonante para que Morena arrasará en las elecciones locales, estatales, y el Congreso, por supuesto.

Por otro lado, el ejercicio de gobernar tiene un desgaste natural. Esto sumado a una serie de políticas públicas que no acaban de convencer o de dar resultados; mientras que el Presidente mantiene una retórica de culpar al pasado, sin plenamente asumir su responsabilidad en el presente.

La inseguridad está en niveles históricos. La economía es un desastre desde el 2019. Decrecimos. Y el infortunio del Covid, que ya cobró más vidas que en España, apunta a una secuela económica que nos va a costar 10 puntos del PIB. El desempleo rampante y la pobreza en aumento.

El Presidente les apuesta a sus programas sociales. Pero hay dudas de la inoperancia de dichos programas y de que el dinero realmente le esté llegando a toda la gente. De no ser el caso, el voto duro de Morena se verá debilitado.

Por último, el propio partido Morena es un congal. Las luchas de poder intestinas adentro del partido no tienen cuartel. Recuerdan al viejo PRD de las famosas tribus.

Así que no se ve fácil para AMLO y su partido. Su ventaja es que se vislumbra una oposición bastante desarticulada y dormida.

En otro tema. Izzi se solidariza con las MiPymes ante la pandemia. Vuelve a ser disruptor en el mercado, ofreciendo mejores paquetes a mejores precios. Con paquetes desde $480 pesos al mes disponibles en más de 90 ciudades, Izzi negocios refrenda su compromiso con los consumidores mexicanos.