Roberto García Requena

Crecimiento de la economía mexicana por sexenio, desde Lázaro Cárdenas

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los datos ahí están. Tomo como referencia los sexenios de los presidentes del México moderno, a partir de Lázaro Cárdenas del Río. Es decir, ya pasada la presidencia del General Plutarco Elías Calles y su posterior Maximato que culminó en 1934.

El dato que valdrá en este artículo será la tasa de crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) durante el sexenio de cada presidente, desde Lázaro Cárdenas hasta los primeros cuatro años del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se enlista en el siguiente cuadro:

El dato del actual sexenio sÓlo contempla los primeros cuatro años de la administración del Presidente López Obrador y con un estimado de crecimiento para este año 2022 de 1.9%, según datos recientes de la OCDE y del Banco Mundial.

Con la anterior tabla se puede constatar que este sexenio la economía del país ha decrecido, a diferencia de los demás sexenios que se incluyeron en la misma. Evidentemente el efecto de la pandemia en el 2020 fue catastrófico para la economía mexicana con una caída de 8.5%.

Esperemos que en los dos años que le quedan a esta administración se crezca a una tasa de tal suerte que el neto en el sexenio sea de al menos cero o un incipiente crecimiento positivo. Ya veremos como concluye.

Gráfico
Gráfico