Roberto García Requena

Grave resolución de la Suprema Corte en torno a medios de comunicación

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Es imperante defender la libertad de expresión y los derechos de las audiencias, en un país que cada vez éstas se ven más amenazadas.

Desafortunadamente se dio una resolución el 12 de mayo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no sólo se contradice por haber sido un asunto ya juzgado con anterioridad, sino que la sentencia que pretende restituir la vigencia de los Lineamientos de las Audiencias del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), configura un modelo de censura y suprime la autorregulación de los medios.

Hay que recordar que el Congreso de la Unión, mediante un decreto del 31 de octubre de 2017, ya había abrogado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” del 21 de diciembre de 2016. Abrogación que fue ratificada por la propia 2ª Sala de la SCJN. Ahora, en franca contradicción, ordena que queden expeditas las facultades del Ifetel para que entren en vigor dichos lineamientos.

La 2ª Sala está violentando algo ya juzgado. Hay resoluciones en contrario, y ahora está restituyendo normas que ella misma había abrogado. Muy grave. Pero lo más grave es que esto constituye un ataque directo a la libertad de expresión y a los derechos de las audiencias. Explico por qué.

Los lineamientos del Ifetel que luego fueron abrogados, instauran un régimen de control editorial sobre los medios basado en cuatro herramientas de censura:

1) Imponer obligaciones que no prevé la ley.

2) Controlar la designación y actuación del defensor de audiencias, convirtiéndolo en un censor de contenidos al servicio de la autoridad.

3) Injerencia en la libertad de cada medio de comunicación al poder rechazar los contenidos de su Código de Ética.

4) Suspensión precautoria de transmisiones.

La decisión judicial de la 2ª Sala es contraria a los derechos fundamentales de un país democrático y del Estado de derecho. La resolución va a propósito de generar un ambiente de censura en el que la autoridad pueda acotar la libertad de expresión. ¿En qué países la autoridad controla a los medios de comunicación? China, Rusia, Venezuela, Cuba y Argentina.

Afortunadamente hay instancias internacionales en las que todavía se puede combatir esta aberración de la Corte. En este sentido la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ya anunció, entre otras acciones, que impugnará esta resolución ante la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.