Roberto García Requena

Los medios y otros frentes abiertos de AMLO

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Este miércoles pasado leía una entrevista que le hizo el diario El Universal a Ricardo Rocha. El periodista afirma que la libertad de expresión está siendo amenazada en México, a pesar de que el Presidente López Obrador ha sido el más tolerado de todos los tiempos.

Hay que recordar que Rocha era de los “cuates” de AMLO desde que éste empezó a despuntar en su carrera política. La afinidad entre ambos no fue un secreto para nadie durante años. Sin embargo, los tiempos han cambiado, ahora con López Obrador como Presidente de la República.

En la entrevista, Rocha asegura que 7 de cada 10 mañaneras el Presidente se dedica a denostar medios de comunicación en general y a periodistas en particular. Esto se lee como un atentado a la libertad de expresión.

Rocha insiste que AMLO es el Presidente más tolerado debido a la cantidad de yerros cometidos, y a la cascada de decisiones irracionales en los dos años que lleva su gestión; y señala desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta el desabasto de medicinas para niños con cáncer, entre muchos otros desaciertos.

Éste es sólo uno de los muchos frentes que tiene abiertos el Presidente López Obrador. Habría que sumarle otros tantos que no son menos despreciables.

Están los diez gobernadores de la Alianza Federalista que amagan con abandonar el pacto fiscal con la Federación. Éste es un problema que de no ser atendido puede resquebrajar los cimientos del arreglo institucional republicano en México.

Está la aprehensión y próximo juicio del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Situación que cimbra las estructuras del Ejército mexicano y pone en entredicho la incorruptibilidad de los militares. La estrategia de AMLO en apoyo al ejército en todo tipo de tareas ahora se ve cuestionada.

Está el caso Lozoya, del que no se ha dicho nada desde que salieron a la luz los videos del hermano del Presidente, Pío López Obrador, recibiendo paquetes de dinero para la campaña de 2018. ¿Las indagatorias están detenidas? ¿No van a haber responsables? El propio AMLO generó una gran expectativa de este caso que ahora ni se menciona.

Está el pleito con mujeres, con burócratas, con empresarios, con congresistas norteamericanos, con la clase media y un largo etcétera.

Y si a todo esto se le suma el desastre económico en el que está el país sumergido, más el pésimo manejo de la pandemia, el Presidente López Obrador tiene en que estar ocupado. Veremos como este contexto se refleja en las elecciones intermedias del próximo año, que se leerán como un refrendo o no a su administración.