¿Dónde estamos realmente ante el Covid en México?

BANDA ANCHA

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Primero López-Gatell nos dijo que el pico de la pandemia ocurriría entre el 1 y el 8 de mayo. Después, el 13 de mayo, el Presidente López Obrador nos presentó a todos los mexicanos el plan de regreso a la “nueva normalidad”.

Lo único que queda claro, de acuerdo con lo que se informa diariamente, es que no hemos tocado el techo en el número de infectados y muertos, y que todavía estamos lejos de poder relajar las medidas de distanciamiento. Pero AMLO ya anunció su gira por el sureste en los próximos días.

La pregunta es ¿dónde realmente nos encontramos como país? Este miércoles pasado López-Gatell aceptó que sus datos son sólo proyecciones, no cifras reales. Lo cual quiere decir que las estadísticas oficiales son sólo una idea de la tendencia sanitaria, más no un conjunto de datos que reflejen la realidad. A pesar de ser supuestamente datos ya observados, y no pronósticos a futuro.

La prensa internacional (New York Times, Wall Street Journal, El País) ya había dedicado editoriales, ajustando al alza las cifras oficiales que día a día anuncia el Gobierno federal en México. El más conservador fue el del New York Times que argumentaba que había que multiplicar al menos por tres todos los números del gobierno.

Si le creemos a la ciencia, como es mi caso, hay un modelo que desarrolló Youyang Gu, un científico egresado del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que ha resultado de los más acertados para el análisis estadístico de la pandemia en 64 países del mundo, incluido México por supuesto.

Este modelo, que se puede consultar en la página covid19-projections.com, utiliza inteligencia artificial, y está desarrollado sobre los parámetros clásicos de un modelo epidemiológico. Los resultados para México, de acuerdo con la última actualización del día de ayer del modelo, son escandalosos:

El pico se alcanzará hasta el 10 de agosto con 2,064 muertes proyectadas para ese día. El total de muertes esperadas al 1 de septiembre es de 136,769 personas, dentro de un rango de 39,775 (inferior) a 215,212 (superior).

De acuerdo con estos datos estamos muy lejos todavía de alcanzar los peores niveles de la pandemia en nuestro país. El regreso a la “nueva normalidad” se ve todo menos normal.

Habrá que tener mucho cuidado en cómo y cuándo se instrumenta la reapertura de la economía. La experiencia que se ha tenido en muchos países que nos antecedieron en el problema nos puede servir de mucho.