Roberto García Requena

Seremos más pobres al término del sexenio

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

Con la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se pueden inferir varias cosas para el próximo año y para el resto del sexenio.

En primer lugar, hay que señalar que viene un presupuesto austero para el 2021; 0.3 por ciento menor al que se tuvo en este año, al tiempo de prever una caída en la recaudación de 0.5 por ciento para el año entrante, en términos reales.

Se estima un promedio de tipo de cambio de 22.10 pesos por dólar; una tasa de interés (Cete) de 4 por ciento, con una inflación del 3 por ciento. El precio promedio del barril de petróleo lo fija la Secretaría de Hacienda en 42.10 dólares.

Donde no hubo recato en la asignación de recursos fue en las tres obras insignia de la 4T. El Tren Maya se le destinan 36 mil 288 millones de pesos, 48.5 por ciento más que los 24 mil 440 millones de pesos que se aprobaron este año para el proyecto. En el caso de la refinería de Dos Bocas se prevé un 9.1 por ciento más que el presente año, pasando a 45 mil 050 millones de pesos en 2021. Y para Santa Lucía se asignan 21 mil 315 millones de pesos en 2021, un crecimiento de 296.8 por ciento.

Al conjunto de programas sociales se le asignará en el 2021 un total de 336 mil 632 millones de pesos.

Ahora bien, según los Criterios Generales de Política Económica se prevé una caída del PIB para este año de tan sólo 8 por ciento y estiman un crecimiento para el 2021 de 4.6 por ciento; 2.6 por ciento para el 2022 y 2.5 por ciento para el 2023 y 2024. Estos datos significarían una tasa media anual de crecimiento de 0.68 por ciento en promedio durante el sexenio de López Obrador.

Parecen cifras muy optimistas las que nos comparte la Secretaría de Hacienda. Pero vamos a asumirlas como reales. Si estos pronósticos se cumplen (crecimiento anual de 0.68 por ciento en promedio), se llega a la conclusión de que el PIB per cápita va a disminuir a lo largo del sexenio.

Es decir, tendremos una población más pobre, debido a que la tasa de crecimiento de la población ronda el 1 por ciento para estos seis años. Habrá más gente con menor ingreso en México para el 2024, fin de la administración actual.

En otro tema. En contra del objetivo del Presidente López Obrador de aumentar la cobertura de servicios de telefonía móvil entre la población, la Ley de Derechos presentada en el Paquete Económico pretende encarecer el espectro radioeléctrico mediante el cual se prestan estos servicios.

Los concesionarios de servicios móviles que pagan estas cuotas deben de estar muy preocupados, dado que esta medida impacta directamente a sus planes de negocio.