Roberto García Requena

Se terminó el sexenio en materia económica

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena
Por:

De por sí en el 2019 tuvimos un decrecimiento de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No fue un buen arranque de sexenio. Para el 2020 y con el efecto de la pandemia del Covid-19, se espera que la economía se encoja entre un 10 y un 12 por ciento.

La estrategia del Gobierno ante esta situación ha sido insistir en la cobertura de los programas sociales para mitigar el impacto de la crisis en los sectores más vulnerables de la población. Según el Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, los estímulos en efectivo de dichos programas han alcanzado a 23 millones de familias.

En el resto del mundo la mayoría de los gobiernos optaron por medidas contracíclicas para contrarrestar el efecto del coronavirus. Básicamente contrajeron deuda y le inyectaron capital a la economía a efecto de preservar el funcionamiento de empresas y conservar fuentes de empleo. En México, y según datos también del segundo informe, se han perdido 1 millón de empleos por la crisis.

Sin ánimo de cuestionar la eficacia de los programas sociales para atender a la población más necesitada del país, lo cierto es que la clase media mexicana es la que no tiene un futuro promisorio. Sus ingresos se han deteriorado sensiblemente y no se vislumbran políticas públicas que vayan a enderezar esta situación.

En una gráfica de la Intelligence Unit de la prestigiada revista The Economist de hace una semana, se hace un comparativo de 20 países. Una de las variables que mide es el tiempo que va a tomar para cada país volver a tener un PIB comparable al 2019. México ocupa el último lugar con un pronóstico de recuperación hasta el segundo cuarto de 2025.

Es decir, una vez terminado el sexenio de López Obrador, y unos meses más todavía, lograremos recuperar la economía que tuvimos en el año que arrancó su gestión. En pocas palabras ya se terminó el sexenio en cuanto a crecimiento económico se refiere. Los datos duros así lo indican.

En otro tema. Mediante una carta el gobierno de Donald Trump solicitó a los estados de la Unión Americana a estar listos para distribuir una vacuna contra el Covid-19 para el 1 de noviembre, dos días antes de la elección presidencial, de acuerdo con una carta enviada a los gobernadores.

Esto parece más bien una medida desesperada con tintes electorales por parte de Trump. El desempeño de la economía se vio afectado por la pandemia y Trump sabe que va alrededor de 10 puntos por debajo de Biden en las encuestas. Veremos si esta estrategia le funciona.