Rozones

Ah, Chihuahua, con el juicio

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, por presuntos delitos de encubrimiento y promoción de conductas ilícitas. Aunque es necesario aclarar que no es la sentencia ni significa que con esto el legislador ya no pueda competir por la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, vienen días de análisis, de polémica, presentación de argumentos, pruebas de cargo y de descargo, encuentros y desencuentros a fin de poder emitir un dictamen. Aunque también hay que considerar que los tiempos legislativos tienen un cronómetro muy particular y un rezago parlamentario puede derivar en beneficiarios que no se veían en el horizonte guinda de la competencia por las candidaturas. Se trata de Juan Carlos Loera, exdelegado de la Secretaría de Bienestar; Martín Chaparro, exdirigente estatal del partido y Víctor Manuel Quintana, diputado local. ¿Será qué hay una mano que mece la cuna?

• El gobernador ausente

¿Cuántos días al año debe trabajar un gobernador? En el deber ser, nos dicen, un servidor público de alto rango está en el cargo justamente para velar por los intereses de sus representados los 365 días del año; sin embargo, éste no es el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien, de acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C, no laboró ni siquiera la mitad de su segundo año de gobierno, apenas 168 de 365 días. Esto significa que en 54 por ciento de 2020, el mandatario morelense no tuvo actividad. Lo peor es que esta anomalía no sólo se dio en este último año, los días laborales del exfutbolista registrados por la asociación superan apenas con una semana a los de su primer año de gobierno. Mientras tanto, el estado sigue sumergido en una suerte de inseguridad y violencia por una lucha descarnada entre cárteles que ha matado, incluso, a niños y niñas en el fuego cruzado.

• Una secretaria en apuros

Donde las llamas parecen no apagarse es en la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, pues cinco días después de que la comunidad artística y cultural se indignara por el ya famoso grupo de funcionarios llamado “Desactivación de colectivos”, la titular de la dependencia salió a dar la cara, ofreció disculpas y hasta propuso un nuevo grupo de interlocutores para continuar el diálogo. Hasta ahí todo sonaba bien, pero una de las demandas de los artistas era la destitución de todos los que integraban el polémico grupo de WhatsApp. Ella sólo cesó a dos —cuyos nombres y cargo son todavía un misterio—, porque no los reveló y no quedó claro si la dependencia a su cargo haría una investigación y ante qué instancia. Nos dicen que la conferencia de prensa dejó algunas dudas y que la respuesta por parte de los 11 colectivos fue rechazar la disculpa y no sentarse con el nuevo equipo que anunció la secretaria y que insistirán en la destitución ¿Seguirá encendida esa polémica? Al tiempo.

• Bajan a Guajardo en Nuevo León

Así que las aspiraciones del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo para competir por el gobierno de Nuevo León bajo las siglas del PRI se diluyeron de un plumazo o por un acuerdo de “unidad”, al quedar fuera como precandidato y ceder el paso al alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza. Desde hace algunos meses, Guajardo Villarreal comenzó a moverse en los círculos políticos, económicos y sociales de Nuevo León para buscar respaldo a su aspiración de participar en la contienda donde se renovará el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Sin embargo, nos cuentan, la juventud de Adrián de la Garza se impuso a la experiencia del exsecretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña, por lo que ayer se registró como precandidato de unidad ante la Comisión de Procesos Internos del PRI y contará con el respaldo de su nuevo aliado, el PRD.

• Segunda llamada a Bucareli, segunda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un segundo aviso que, según nos dicen, sorprendió a presentes y ausentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Resulta que la semana pasada el mandatario había dado la instrucción a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atender el caso de un joven de Sinaloa detenido injustamente. “Segunda llamada, segunda llamada para la Secretaría de Gobernación, que se atienda este asunto”, canalizó la queja a Jesús Ramírez para acelerar la atención de Bucareli. Nos recuerdan que el 2 de diciembre también le hicieron ver al Presidente de un caso de una mina, también de Sinaloa, pero aún no había sido resuelto por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “Yo pensaba que ya se había resuelto”, fue la respuesta de entonces, pero ayer hubo una “segunda llamada”. Uf.

• Clouthier, Clouthier y el nombramiento

Nos hacen ver que Tatiana Clouthier esperó durante seis semanas la confirmación para incorporarse al gabinete federal luego de aquella plática que sostuvo durante una escala que programó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 20 de octubre, en el Aeropuerto de Monterrey. Reunión en la que escuchó que las encuestas no estaban con ella, porque en Nuevo León las preferencias apuntaban hacia la alcaldesa del municipio General Escobedo, Clara Luz Flores. Como sea, Tatiana se subió a los primeros vagones de la 4T con lo que refrenda su proximidad hacia el Presidente y también refrenda otra proximidad un tanto extraña, con su hermano Manuel quien apenas se enteró de la noticia publicó en las benditas redes: “Tatiana es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a México, éstas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a la IP, que no sea escuchada por AMLO y sólo la use”. Uf.