Rozones

Y la alcaldesa, perdida

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que las bandas de origen colombiano que se dedican al robo de casa habitación están cada vez más activas en la zona de Jardines del Pedregal, donde ya entre los vecinos se comenta cada vez con mayor frecuencia sobre los atracos que aquéllas cometen. El caso es que, a pesar de que su actividad delictiva se percibe cada vez más en la alcaldía de Álvaro Obregón, a la que pertenece la colonia, parece no darse ni por enterada su titular, Layda Sansores. No es que los vecinos se fíen en que una intervención de la funcionaria pudiera cambiar mucho el rumbo de las cosas, el tema es que al menos debería demostrar que escucha las quejas de todos sus gobernados y no estar futureando con Campeche.

• Sedena y Guanajuato, acción conjunta

Independientemente del jaloneo que se dio para ver quién se colgaba la medalla por la autoría y el trabajo principal que permitieron la captura de el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, la acción coordinada entre la Sedena, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, y las fuerzas especiales de la Fiscalía de Guanajuato, entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, representa la posibilidad del trabajo conjunto que sí da resultados. El freno al potencial violento de una agrupación criminal —si acaso esto se pudiera configurar en el corto plazo tras la detención de José Antonio Yépez—, la contención de las muertes, bien vale evitar cualquier mezquindad en el reconocimiento primario de quienes hicieron bien su tarea.

• Raspones por el tocilizumab

Nos aseguran que también el sector médico y científico se llevan fuerte y prueba de ello fue cómo ayer en la conferencia en Palacio el doctor Simón Kawa, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, balconeó a quienes en el pasado recomendaron como una alternativa de tratamiento ante el Covid-19 el uso del tocilizumab. “Quiero ser muy, muy enfático. Nunca existió evidencia de su utilidad y la evidencia ahora demuestra que no es útil”, dijo ayer Kawa, tras advertir que ese fármaco incluso puede causar daños pues genera inmunosupresión y además tiene un costo muy elevado. “Se dijo con vehemencia, a lo mejor quien lo dijo pensando que era una eminencia, con mucha elocuencia, pero con cero evidencia”. Anoche mismo el doctor Francisco Moreno, del Hospital ABC, que en semanas pasadas habló del fármaco —particularmente cuando se dijo que estaba detenido por Cofepris—, puso en sus redes fotos de estudios en los que se demostró un beneficio con el uso del fármaco. “Con más de 47,000 muertes lo único que se intenta es salvar vidas”, reviró. Uf. La cruda realidad.

• El PRI, con tres ases en San Lázaro

Así que en los últimos días de este mes se definirá qué partido presidirá la Mesa Directiva en el recinto de San Lázaro, con un probable cierre de fotografía, dado que la bancada del Partido del Trabajo va sólo por cuatro diputados para sumar uno más que el PRI, que lleva René Juárez, y asumirse como tercera fuerza política y ocupar por ley dicha posición; sin embargo, se le acaban las opciones, ya que el coordinador de Encuentro Social, Jorge Argüelles, su aliado en la 4T, ya amagó con ceder 15 de sus 24 integrantes al tricolor si los petistas convencen o “compran”, como dijo él, a alguien más de su grupo parlamentario. Entre los sin partido hay mínimas posibilidades porque la mayoría se coordina con las bancadas sin tener color, en tanto que el PRI jugará con tres ases para detener la embestida: la reforma a los fideicomisos, las pensiones y el Presupuesto 2021, nada más. ¿Quién se quedará entonces con la Mesa? Empiezan las quinielas.

• López-Gatell ante gobernadores

El que arranca una semana complicada es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien hoy participa en la reunión que tendrán representantes del Gobierno federal con la Conferencia Nacional de Gobernadores. Se verá ahí qué tan tirante es la relación con los nueve mandatarios estatales —quienes, por cierto, gobiernan casi un tercio del país— que decidieron romper con él y exigir su renuncia, reclamo que al final no fue atendido. Se verá también si aún sigue sobre la mesa la propuesta del funcionario de sancionar penal, civil y administrativamente a los mandatarios estatales que no respeten los lineamientos aplicables a cada color del semáforo epidemiológico, razón que tensó y crispó el encuentro que sostuvieron el jueves pasado. El indicador por lo pronto, ya aceptó el viernes, será quincenal, como lo pedían los gobernadores, pero les soltó también que en la exigencia de que dimita pudiera haber sentimientos de frustración. Está peliaguda la situación.

• Gira por cuatro estados de oposición

A partir de mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emprenderá una complicada gira por el norte del país, debido a los traslados vía aérea y terrestre, en la que prevé visitar cuatro estados donde no gobierna Morena: Nayarit, del panista Antonio Echevarría; Sinaloa, del priista Quirino Ordaz; Sonora, de la priista Claudia Pavlovich, y Baja California Sur, del panista Carlos Mendoza Davis. El mandatario saldrá hoy por la tarde rumbo a Tepic, donde iniciará su travesía de cuatro días por esas entidades para supervisar obras del programa de mejoramiento urbano, así como la presa “Los Pilares” en Álamos, Sonora. En su recorrido tiene previsto visitar al pueblo yaqui en Vícam, Guaymas, Sonora, con el cual refrendará su política en favor de los más desprotegidos del país. La gira de trabajo contempla también acudir a la capital sinaloense, Ciudad Obregón, Sonora, y San José del Cabo, Baja California Sur. Al menos dos de esos estados, Nayarit y Baja California Sur, se encuentran en semáforo rojo.