Rozones

Alfaro, el pacto fiscal a revisión

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el que reactivó la iniciativa que hacía unos meses había colocado en el debate público nacional: la de revisar el pacto fiscal, sobre el que mantiene la idea de que es profundamente injusto. Y es que ayer convocó a los jaliscienses a participar en una consulta en la que la pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que, cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del pacto fiscal?”, y que se realizará entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre. El anuncio lo hizo tras presentar el documento “Jalisco, es hora de exigir un trato justo” ante el gabinete estatal, senadores, diputados, representantes del Poder Judicial, presidentes municipales, iniciativa privada, universidades, medios, miembros de la sociedad civil, pueblos originarios y líderes religiosos. Así que, nos comentan, va en serio.

• La racha de Bonilla rumbo al cierre

El que se aproxima a dar el cerrojo a su administración es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y lo hace, nos señalan, con un dato relevante que pudiera abonar capital político de cara a futuros encargos posibles. ¿Y cuál es ese dato? El hecho de haberse mantenido, nos dicen, como el gobernador morenista mejor evaluado casi desde el inicio de su administración, hecho que ratifica la más reciente encuesta levantada por Consulta Mitofsky, que lo coloca en la posición cuarto de su Top 5, con un 67.4 por ciento de aprobación, lo cual representa un repunte de 3.3 puntos porcentuales respecto de la medición previa. Bonilla sólo está por debajo del mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila, y de los priistas Miguel Riquelme, de Coahuila, y Quirino Ordaz, de Sinaloa. Entre los datos que explican lo anterior se encuentra el que Baja California es la entidad con más esquemas completos de vacunación aplicados, una de las entidades con menos víctimas por la pandemia y con indicadores de recuperación económica por encima de la media.

• Empujón a productos mexicanos

El que anda encarrerado en actividades para promover que productos agropecuarios nacionales puedan llegar a mercados agroalimentarios de diferentes regiones del mundo es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien ayer encabezó un encuentro con embajadores y diplomáticos de países de Medio Oriente y del norte de África, ante quienes dio cuenta de la variedad de productos que pueden ser exportados al momento, resultado de las actividades agrícolas, pesqueras, ganaderas… Entre los invitados se encontraban representantes de Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Qatar, a quienes el funcionario recordó que nuestro país mantiene intercambios con 192 naciones, además de ocupar el décimo segundo lugar en producción mundial de alimentos y entre las diez naciones que más productos exporta, resultado de su variedad y calidad.

• Tiro desviado del Cuau en corrupción

Quien parece estar cada vez más desdibujado y sin credibilidad es el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, nos aseguran, pues resulta que este martes su zar anticorrupción y uno de los hombres fuertes de su administración, Gerardo Becerra Chávez-Hita, renunció a su cargo de director de Análisis Estratégico por “motivos personales y de congruencia”. En tres años, según sus propios datos, promovió más de 70 denuncias contra el exmandatario Graco Ramírez y contra varios miembros del gabinete del perredista, pero, hasta la fecha, ningún exfuncionario de alto nivel ha sido llevado a prisión y la principal oferta de campaña del exseleccionado nacional que era encarcelar a su antecesor no se ha consumado. En diversas versiones periodísticas se ha señalado que ello ha ocurrido porque hacía falta que pruebas llegaran al Ministerio Público. Así que lo que empezó hace ya casi tres años como una jugada a tambor batiente, que tenía todos los visos de terminar en gol, acabó en un tiro chorreado. Uf.

• Una elección más

Después de que Miguel Ángel Navarro Quintero asumió la gubernatura de Nayarit, el Senado finalmente declaró que tiene una vacante, ya que no hay senador, ni titular ni suplente, de modo que actualmente tiene 127 integrantes. En julio de 2018, el Consejo local del INE declaró la validez de la elección de senadurías de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia, con Miguel Ángel Navarro Quintero, como propietario, y Daniel Sepúlveda Árcega, como suplente; sin embargo, el pleno de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó la constancia de mayoría y validez de Sepúlveda Árcega. Por ello, ayer, el Senado emitió la convocatoria para que este año cierre con una elección más: la de senador por Nayarit. Le corresponderá al INE la organización y la calificación de los comicios que se realizarán el 5 de diciembre de este año.

• Aceleran comisiones clave

Así que en los próximos días comenzará la instalación de cuatro comisiones clave en San Lázaro. Nos comentan que el jueves será la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabezará Erasmo González, de Morena, para iniciar los trabajos legislativos para la discusión del Paquete Económico 2022, mientras que este martes fue el turno de Hacienda y Crédito Público presidida por Luis Armando Melgar, del PVEM, que arrancó con reclamos de la oposición por no seguir el reglamento para emitir la convocatoria. El viernes está prevista la integración de la de Energía, que presidirá el guinda Manuel Rodríguez, ante la premura por iniciar el dictamen de la Reforma Eléctrica, una de las prioritarias del Presidente, junto con la reforma político-electoral que se discutiría el siguiente año, y la de Guardia Nacional. Ya está integrada la de Puntos Constitucionales, presidida por Juan Ramiro Robledo, de Morena, que se prevé se instale en los próximos días.