Rozones

Alineación morada

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Luego del fichaje de Adolfo El Bofo Bautista para contender con la casaca morada del Partido Encuentro Solidario (PES), cuyo timonel es Hugo Eric Flores, se rumora que el exportero Jorge Campos está siendo tentado para agregarse a la alineación de candidatos que prepara Flores para competir por las diputaciones federales que estarán en juego el domingo 6 de junio del próximo año. También nos cuentan que el futbolista Ángel Reyna estaría en la mira para integrar las listas. Nos comentan que pinta fuerte la alineación del líder del PES, pues con un portero como Campos, un delantero como El Bofo y un mediocampista como Reyna la apuesta va en serio para retener el registro, pues ya se vio con Cuauhtémoc Blanco que los futbolistas sí jalan votos.

Las casas-discoteca en Acapulco

La mala noticia del día viene de Acapulco, municipio que administra la morenista Adela Román. Y es que si de por sí el año estuvo difícil en materia de ingresos por poca afluencia de visitantes, en estos días quienes se escaparon para allá o ahí viven reportan situaciones que al ayuntamiento no se le deberían ir de las manos. Uno de esos casos es el del Club Residencial Paseo del Amanecer, ubicado en el exclusivo fraccionamiento La Cima, donde espacios que son exclusivamente habitacionales, es decir, no se pueden alquilar, están convertidos estos días en auténticas discotecas que operan con la complacencia, nos señalan, de quienes gobiernan el municipio. ¿Será que Adela Román se pondrá las pilas en su municipio? o dejará que corra el problema en el destino de playa. Al tiempo.

Conflicto desactivado

Será el sereno, pero hay quienes consideran que se escuchó fuerte la voz del diputado Eduardo Ron, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, quien alertó que Liconsa no compraría leche a los productores de México la siguiente semana y acusó malos manejos en el presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Esto puso en plan de lucha a los afectados, quienes ya se alistaban para tomar las oficinas de las secretarías de Agricultura y de Hacienda, y las de Seguridad Alimentaria, para exigir que se reanudaran las compras. Pero por arte de magia ayer el conflicto fue desactivado. Nos aseguran que fue una instrucción directa desde “arriba” la que evitó que miles de productores del lácteo de todo el país se quedaran con el producto y otras voces afirman que hay funcionarios que se meten a “arreglar” lo que ya funciona.

Nuevo panorama

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, difundió unas fotos sobre el nuevo escenario que encontrarán quienes salgan a turistear. Filtros sanitarios, uso de cubrebocas, entrega de gel antibacterial y sanitización de vehículos son algunos de los protocolos sanitarios impulsados por la administración estatal, que está pendiente de atender la etapa turística que vive la entidad, por ejemplo en Taxco y Acapulco. Y en lo que es una buena acción de equipo, fuerzas federales de la Sedena colaboran con los funcionarios civiles para prevenir los contagios. De hecho, ayer el gobernador Astudillo dio un mensaje desde las instalaciones de la Novena Región Militar, donde se difundió que las medidas sanitarias están bien apuntaladas en la entidad para seguridad de los paseantes.

Lupa opositora

Nos cuentan que en la oposición no se van a quedar de brazos cruzados ante lo que presumen es un uso electoral del programa de aplicación de vacunas y lo que llamaron un “show” mediático con el recibimiento de las dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según nos dicen, ya se prepara una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de la Alianza Federalista en contra del Gobierno federal y Morena. Incluso los aliancistas ya convocan al respetable a poner la lupa en el número de inmunizados para dimensionar el alcance de la vacunación. Algo así como “dato por dato, vacuna por vacuna”.

TEPJF y el resolutivo de paridad

A propósito de lo publicado aquí sobre el resolutivo del TEPJF en materia de paridad, el coordinador de Comunicación de esa institución, Enrique Balp, nos señala que: “En la sesión de la Sala Superior del lunes 14 de diciembre se registró una votación atípica..., la cual ocasionó una confusión en el pleno, en lo relacionado con el resolutivo cuarto donde no hubo consenso”. Agrega que: “la complejidad para determinar el sentido de las votaciones, y sus alcances, quedó demostrada con la aprobación del engrose que tardó más de una semana en generarse”. También dice que en el comunicado a medios de esa misma noche nunca se trató de torcer la voluntad del pleno y que la lectura de los puntos resolutivos que hizo el magistrado José Luis Vargas Valdez coincide con los contenidos en la resolución final. Ahí pues su observación.