Rozones

Carlos Joaquín en las evaluaciones

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que varias casas encuestadoras, entre ellas Arias Consultores, Mitofsky y México Elige, dieron a conocer esta semana evaluaciones a gobernadores y en todas Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, figura entre la quinta y sexta posición. Nos hacen ver que lo anterior da cuenta de cómo el Ejecutivo en esa entidad ha mostrado lo importante que es hacer un gobierno prudente, que genere diálogo ante conflictos y que tenga entre sus prioridades impulsar la economía. Y todo esto con capacidad de adaptación, como ha ocurrido con el caso de la pandemia por el Covid-19, en la que lo central es no descuidar que la población aplique las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

• Amor con amor se paga

El que ayer no escatimó en elogios al Presidente López Obrador fue el saliente Donald Trump. Nos dicen que para muchos las palabras que le prodigó se interpretaron como una acción de correspondencia representada en una frase muy propia, por cierto, del tabasqueño: “amor con amor se paga”. Trump dijo en Texas: “Quiero agradecerle al gran Presidente de México, es un gran caballero y amigo mío, el Presidente Obrador. Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y también ama a Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación”. Uf. Qué distantes se ven aquellos días en los que México y los mexicanos eran su piñata favorita. Así el adiós al amigou y a ver si el que viene también lo puede ser.

• Proyecto relevante en Nextlalpan

Una apuesta fuerte se ha lanzado en el municipio mexiquense de Nextlalpan, muy cerca de las instalaciones del futuro Aeropuerto Felipe Ángeles. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, ya está sosteniendo encuentros con los desarrolladores del Centro Logístico T-MEC Park, un proyecto que permitiría generar más de 65 mil puestos de trabajo. El volumen obedece a que T-MEC Park será un parque industrial multimodal, logístico, con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial, ferroviario y de comercio internacional e implicará una inversión de 25 mil millones de pesos. Del Mazo Maza se ha caracterizado por tener un trabajo coordinado con el Gobierno federal y la industria, por lo que muchos observadores consideran que esas medidas ayudarán a una recuperación económica rápida y sólida del territorio mexiquense.

• Capacidad aérea

A propósito del gran despliegue logístico que realizan las Fuerzas Armadas para llevar vacunas a las 32 entidades federativas, más de uno celebró que al final no se hubieran finalmente vendido algunas naves que forman parte de la flotilla del Gobierno. Y es que en la gran acción coordinada por las secretarías de la Defensa y de la Marina que permitirán llevar el biológico a 879 hospitales, se tienen dispuestas nada menos y nada más que 38 aeronaves. De Sedena son cuatro aviones y 27 helicópteros; de Semar, un avión y tres helicópteros y de la Guardia Nacional, tres helicópteros. Éstas fueron desplegadas para recorrer ocho rutas nacionales y para movimientos en el interior de la República. Las aeronaves son idóneas para movilizar una vacuna como la de Pfizer que debe mantenerse bajo cuidados especiales y llegar pronto a su destino para su rápida aplicación. Uf.

• Se aceleran en Aguascalientes

Ya está más que visto que ante la pandemia no hay que bajar la guardia. Pero parece que eso se le ha olvidado al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien ya permitió que el Necaxa, el equipo de futbol local, sostenga su encuentro del próximo viernes contra el Atlético de San Luis, con aficionados en las tribunas del estadio Victoria. Hay quienes dicen que el amarillo, color en el que se encuentra la entidad en el Semáforo Epidemiológico, no quiere decir “verde”. Y aunque el aforo será del 30 por ciento, no pasa inadvertido que ésa es la asistencia promedio en un juego en el futbol mexicano. Dicen que Orozco Sandoval prefirió jugársela por un partido de futbol, que apostar fuerte para pasar al semáforo verde. Por cosas como ésta, aseguran, nomás no se puede abatir el bicho.

• Semáforo amarillo “mostaza”

Lo que se está convirtiendo en un pequeño relajo es el Semáforo Epidemiológico. Y es que así como ocurrió en la Ciudad de México, en donde se cuestionó que pasara por todas las tonalidades de naranja antes de pasar a rojo, donde ya también están queriendo ponerle acentos y matices a los colores es en Chihuahua. Resulta que el mandatario de esa entidad, Javier Corral, salió a proponer que su estado pueda pasar a “amarillo mostaza”. Su señalamiento viene a cuento porque no quiere que le suceda como la ocasión anterior en la que, en cuanto se cambió de color, la gente se olvidó de las medidas restrictivas y todo se le fue al traste, llegando a niveles importantes de contagio. Según el funcionario el color mostaza es porque, aunque se harían aperturas, seguirían las medidas propias del naranja. ¿No será que el semáforo necesita nuevos ajustes? Y si sí, ¿los aceptará el doctor López-Gatell?