Rozones

Caso Cienfuegos: la mano de Ebrard

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que ayer se anotó un punto de ésos que valen por dos o hasta por tres —porque queda bien con el Presidente, con el Ejército y hasta con el PRI— fue el canciller Marcelo Ebrard. Nos dicen que a él se debe el tejido fino en el acuerdo al que llegaron las Fiscalías de Estados Unidos y la General de la República de nuestro país para que se le retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y se determinara su retorno a México. Ciertamente habrá que revisar los formalismos legales pero, por lo pronto, ayer la corte del Distrito Este de Nueva York recibió tres documentos clasificados mediante los cuales se retiraron los cargos. La audiencia, programada para este miércoles, deberá clarificar todo sobre este proceso. El caso es que hay palabras que, aunque suenan enigmáticas, también son relevantes: la decisión se tomó por “sensibles e importantes consideraciones de política exterior”.

• Priismo en torno al general

Nos aseguran que es común que cuando alguien de las altas esferas del poder cae en desgracia, propios y extraños suelen darle la espalda y hasta hacer “leña del árbol caído”. En el caso del general Salvador Cienfuegos nos comentan que es de destacar la postura de los priistas: en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong confió en que el exsecretario de la Defensa pruebe su inocencia; Claudia Ruiz Massieu destacó del militar que ha sido un hombre íntegro y Alito Moreno, el líder del tricolor, se congratuló de que se retiren los cargos en EU. Nos dicen que esta historia tiene muchos episodios más por relatar. Si, como pudiera configurarse, la indagatoria toma en México derroteros distintos a los que tenía en el vecino país del norte, la abolladura que le había propinado al otrora partidazo y a su más reciente gobierno en una de ésas queda en arañón. Será cuestión de tiempo para saber si es así.

• Que la vacuna Pfizer sí tiene oportunidad

Y por cierto que en el tema de la vacuna de Pfizer, las posiciones dentro del Gobierno federal también tienden a decantarse en favor de la posición del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que México tiene la capacidad de tener el biológico, pese a que no cuenta con la red de ultracongelación necesaria para conservarlo. La solución para ello son los dispositivos ofrecidos por la propia farmacéutica estadounidense, tal y como lo recalcó ayer en las benditas redes. Resulta que hace menos de una semana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que tendrían que considerarse los beneficios contra la inversión que tendría que hacerse, y añadió que el país tiene más opciones de vacunas. Sin embargo, ayer tuvo una ligera variación de opinión al señalar que están revisando “esquemas creativos” para sí acceder a la vacuna Pfizer.

• Alianza Morena-Verde se termina de caer

Con la novedad de que el tortuoso proceso para establecer una alianza electoral en San Luis Potosí finalmente fue abortado por Morena. Todo se decidió en una reunión de consejeros en la que se votó y ganó el no. El problema fue que los verdes impulsaban que en la encuesta que realizarán para la designación de candidato se incluyera a Ricardo Gallardo Cardona. El sector femenino de Morena, principalmente, no lo dejó pasar. En respuesta el dirigente del partido del tucán también le puso un clavo al ataúd de los acuerdos al advertir en un comunicado que la única “alianza que habrá es con la gente”. Y aunque Gallardo, nos aseguran, hablando estrictamente de números, sí podría presentar una candidatura competitiva el hecho de no sumar las siglas de Morena en la camiseta suena a derrota para el Partido Verde.

• El bastón de mando a Mier

En los dos últimos días, Ignacio Mier, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, ha sostenido un par de encuentros que, según nos dicen, le han terminado de conferir el poder que necesita para hacer y deshacer. El lunes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien trató el tema de la aprobación del presupuesto y ayer estuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta reunión dio cuenta el mandatario federal, quien señaló que abordaron temas legislativos como el presupuesto y las iniciativas que están pendientes de aprobarse como la regulación del outsourcing y la reforma a la Ley del Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios. Nos cuentan que el también presidente de la Junta de Coordinación Política con esas salutaciones tiene luz verde para empezar a sacar los pendientes de la 4T.

• Puebla ante el golpe en el PEF

Mientras la Alianza Federalista reclama porque las rebanadas del pastel federal resultarán más pequeñas el próximo año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta —quien, por cierto, también llegó a quejarse de esto— ya dio un paso al frente para amoldarse a la nueva realidad presupuestal de la 4T. El morenista optó por tragarse los sapos de su inconformidad y comenzó a apretar el cinturón de su administración, ya descartando a más de mil burócratas de su oficina y anunciando recortes de hasta 15 por ciento en el gasto de su gabinete, con la promesa, además, de no aumentar o crear más impuestos. ¿Habrá un esfuerzo similar en los otros estados gobernados por Morena? O más aún, ¿habrá quién se coma los sapos sin hacer gestos? Al tiempo.