Rozones

Crisis del agua: tiempos y realidades

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que conforme pasen los días, de no hallarse una solución al tema del adeudo de agua de nuestro país con Estados Unidos, las tensiones entre la autoridad federal y la local de Chihuahua se pudieran ir incrementando. Y es que el plazo vence el 24 de octubre y aún no se ha dado a conocer la forma en la que se recabará el volumen del líquido que requiere el cumplimiento del tratado en la materia. En Palacio Nacional predomina la lectura cargada sólo hacia lo político-electoral y ya sólo tienen en la mira al PAN en este conflicto. Sin embargo, hay aún dos cuestiones centrales a considerar: la de las existencias reales del agua para los pagos, y la parte de la ya activada movilización social que tendrá su próximo episodio el domingo con una acción en el municipio de Delicias. Nos aseguran que una salida posible sería ir a la distención para poder pasar a la solución, pero al tiempo.

• Las flechas del general

Así que, para responder al memorándum del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que coloca a México en la lista de los principales países de tránsito o producción de drogas y exige resultados medibles de su compromiso en su combate, no fueron necesarias las artes de la diplomacia. Bastó la exposición del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien con una imagen que incluye cinco flechas envió un mensaje, para quien lo quiera ver, a la Casa Blanca. En la referida imagen cada flecha es una ruta de tráfico internacional de fentanilo: una es de China a Canadá, otra de India a México y otra China-México. Pero las otras dos rutas van hacia territorio estadounidense, una es China-Alaska y la otra es China-Costa Oeste de EU. Se vio fino y puntual en su explicación el general Sandoval, nos comentan.

• México Libre y el riguroso INE

Donde van a estar acusando recibo de cada acción que consideren excedida por parte del INE es en la organización México Libre, a la que recién le negaron el registro como partido político. Ayer, el representante legal de esa organización, Fausto Barajas, dio cuenta en sus redes de una notificación que le llegó de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral con la exigencia de responder en sólo dos días. “El INE acaba de notificar hoy viernes 18 de septiembre en la tarde a México Libre que demos respuesta a un requerimiento que el INE tiene desde el 4 de agosto (¡se tomaron 45 días!) y a nosotros nos dan para responder ¡dos días! ¿Pareja la cosa entre autoridades y ciudadanos no?”, cuestionó Barajas. Ahí queda el registro.

• Alertas tras desmanes en CU

Nos aseguran que los desmanes encabezados por encapuchados la madrugada de ayer en Ciudad Universitaria encienden focos de alerta, pues dan cuenta de que la máxima casa de estudios permanece en la mira de estas agrupaciones que antes de la pandemia e incluso avanzada ésta, se habían apropiado de espacios académicos. Nos comentan en ese sentido que valdría la pena recordar que las acciones de los grupos radicales reivindicaban una causa legítima, la de poner freno a la violencia contra las mujeres; sin embargo, lo hacían a través de mecanismos violentos. En la primera de las dos vertientes, la UNAM llevó ya a cabo reformas internas —en reglamentación y hasta en estructura institucional—. Pero contra las acciones destructivas hasta ahora ninguna autoridad ha podido hacer nada. Por eso, nos dicen, las alertas.

• Pendientes en lo local

Al cumplirse 35 años del sismo de 1985 y tres del de 2017, el saldo de esas tragedias debería ser que tenemos marcos legales e instituciones más preventivos que reactivos que, de la mano con los ciudadanos, contribuyan a hacerle frente a las desgracias provocadas por el embate de la naturaleza. Pero no. El Centro Nacional de Prevención de Desastres da cuenta que sólo el 15% de los 2,456 municipios del país cuenta con un atlas de riesgo, que son instrumentos bastante útiles porque detectan las partes sensibles de los territorios en los que la población puede ser afectada y ayudan para planear infraestructura más segura. Si las autoridades locales se tomaran más en serio estos instrumentos, no nos estaríamos tronando los dedos cada vez que se acerca la fatídica fecha del 19 de septiembre o comienzan las aguas torrenciales en cualquier parte del país. Así, que hay mucha tarea por hacer, nos comentan.

• Personal golpeado

Donde las noticias son malas es en el tema relacionado con el personal de salud que ha enfrentado la contingencia sanitaria en condiciones difíciles. Resulta que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó un texto en el que da cuenta de protestas de médicos, escasez de suministros, mala calidad de los equipos, pocas pruebas y mala paga, entre otras carencias, que han derivado en muertes del personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Nos hacen ver que ante la aparición de ese artículo es imposible no destacar el profesionalismo de médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de la salud en esta contingencia y pudiera suponer un motivador de más acciones para favorecer la protección al personal; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell lo descalificó, al asegurar que incurre en “francas mentiras”. Uf.