Rozones

El diferenciado INE

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El viernes pasado el INE —con cuatro nuevos consejeros— aprobó dar el registro a Encuentro Solidario, reemplazo del PES y negárselo a seis organizaciones más. Lo interesante fue lo diferenciado de la votación: Lorenzo Córdova votó en contra de las siete propuestas, igual que los nuevos consejeros Norma Irene de la Cruz y José Martín Faz. Al PES le dieron el visto bueno seis consejeros: Adriana Favela, Carla Humphrey —también nueva—, Diana Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Claudia Zavala; cuatro a Grupo Social Promotor de México (con bases del SNTE y Nueva Alianza): Humphrey, Murayama, Ruiz y Zavala; también cuatro a México Libre: Uuc Kib Espadas —consejero recién incorporado—, Ravel, Ruiz y Zavala; tres a Fuerza Social por México: Favela, Humphrey y Ruiz y tres a Redes Sociales Progresistas (del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo): Favela, Humphrey y Ruiz. Nadie aprobó a Fundación Alternativa y a Súmate a Nosotros.

• Reactivados, vuelos a Acapulco

La buena noticia es que la reactivación del sector aeronáutico, por supuesto con la aplicación de medidas adaptadas a la nueva normalidad, va dando pasos en el país y prueba de ello es el regreso de los vuelos a Acapulco que se habían suspendido por la pandemia. Resulta que el fin de semana que recién terminó llegó el primero de la empresa Aeroméxico, que reinicia operaciones con cuatro frecuencias a la semana de su ruta que sale de la Ciudad de México y quien se mostró optimista de que se pueda dar la reactivación turística pronto, también con medidas de sanidad, fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo: Por lo pronto, su administración recordó que a la llegada al aeropuerto “Juan N. Álvarez” los pasajeros deben cumplir con las medidas sanitarias y pasar por los filtros correspondientes. La idea, nos aseguran, es no bajar la guardia, aunque el semáforo esté en amarillo.

• La austeridad y con gustos fifís

Si la presidenta de la CNDH suponía que las cosas se le podrían empezar a componer, después de una racha de traspiés como los cuestionamientos a integrantes de su equipo por incurrir en actos desapegados, vaya contradicción, al respeto a los derechos de terceros—, la toma de las oficinas del Centro Histórico, por parte de familiares de víctimas de abuso sexual, otra vez la meten al callejón de los problemas. La revelación que éstas últimas hicieron de que en un refrigerador del organismo se almacenaban cortes de carne para el consumo de los funcionarios echa por la borda una de las banderas con las que Rosario Piedra pretendió legitimarse. ¿Dónde queda el soporte de aquellas 20 medidas de austeridad y las 10 acciones administrativas para una reforma de fondo? Todo parece indicar que en otro fondo el del refri de las carnes, entre un filete y un T-bone. Uf.

• Barbosa, CNDH y los otros datos

Y hablando de temas de credibilidad, resulta que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, entró en un diferendo por ver quién tiene el dato correcto, precisamente, con la CNDH. Y es que resulta que luego de que esta última advirtiera, hace dos semanas, con base en un estudio, que los contagios de Covid-19 van en aumento en los centros penitenciarios de esa entidad —con dos reos infectándose cada día— el morenista pidió a su secretario de Salud, José Antonio Martínez, que enviara al organismo autónomo “los datos reales”. Esto, justo cuando el mandatario local presumía que la suya fue la única estrategia contra la pandemia que funcionó en cárceles del país. En medio de ese diferendo, ¿a quién habrá que creerle? Al tiempo.

• ¿Más recaudación con la chatarra?

Así que en el Senado sí están viendo una oportunidad para que en la miscelánea fiscal del próximo año se incremente el IEPS a la comida chatarra, y es que, nos dicen, la semana pasada hubo mensajes a la IP para que antes de que se discuta y se apruebe por la Cámara Alta la Ley de Ingresos 2021, o sea el 31 de octubre, los empresarios ya hayan modificado fórmulas de productos. Nos aseguran que la IP lo veía venir desde la entrada en vigor del nuevo etiquetado y de que aumentaran las restricciones en materia de acceso a la comida alta en calorías, aunque no dejan de verlo en cierta medida como una descarga de responsabilidades relacionadas con el tema del Covid-19. Por ahí habrá un asunto relevante, si se considera la advertencia de que ya no hay guardaditos.

• Conferencia y López-Gatell pierden reflector

El que poco a poco está dejando de tener encima la intensidad del reflector mediático es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer después de seis meses de pandemia presumió que el número de casos lleva seis semanas a la baja, aunque en las últimas dos semanas se mantuvo estable. A ello se agrega la distensión que finalmente se dio en la relación con los gobernadores con una nueva metodología para el semáforo que evita brincos intempestivos de color. Las conferencias en Palacio también han transitado, nos comentan, hacia exposiciones multitemáticas de larga duración tras las cuales queda poco tiempo para preguntas o simplemente, a veces ya no hay preguntas. Como sea, ese mecanismo de comunicación se mantendrá abierto, pues como se ha dicho en múltiples ocasiones, la pandemia será larga. Y viene el reto de que el coronavirus se junte con la influenza.