Rozones

Gatell otra vez el “sí, pero no”

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia, en este espacio hemos registrado en varios momentos los “sí, pero no” en los que ha incurrido el subsecretario López-Gatell cuando recomienda el uso del cubrebocas. Y ya hacía dos meses, más o menos, desde que le regalaron uno que tenía bordado un Emiliano Zapata que los empezó a usar regularmente, sin necesidad de estar enfatizando que no protegen a uno mismo sino a los demás. Bueno, pues la noticia es que se acabó el encanto. El doctor, en un inusual momento, en el que se ha señalado que hay indicios de rebrote, volvió al “sí, pero no”, y en la mismísima conferencia mañanera. “El uso del cubrebocas se ha sobrestimado. No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que es un elemento auxiliar, complementa otras medidas”, dijo. Ahí pues de nuevo el registro de esa lucha personal que pudiera ser menor, pero no lo es porque lo dice el principal gestor de la pandemia en el país. Uf.

• BBVA México y las Pymes

Ante el impacto sufrido por las pequeñas y medianas empresas por la pandemia del Covid-19, sobresalen las acciones destinadas a apuntalar estos negocios. Nos comentan que, justamente por eso, BBVA México fue reconocido como una de las mejores Bancas Pyme del mundo en la entrega de los Premios del Foro Global de Finanzas para Pymes 2020 (“SME Bank of the Year”). Y nos dicen que se entiende el compromiso de BBVA México cuando Ricardo Mange, director de Banca PyME de la organización financiera, expone que “el segmento es muy importante, ya que son los agentes económicos que más contribuyen a la generación de empleos y estamos orientando todas nuestras capacidades para ser el banco de las Pymes en el país”. Nos aseguran que por eso se entiende que BBVA México cuente con poco más de 500 mil clientes de este segmento compuesto por micronegocios y Pymes y sea a nivel nacional la institución bancaria líder en el otorgamiento de crédito con 23% de participación del mercado. Un reconocimiento más que merecido.

• Trato y maltrato

Nos comentan que en el lance de ayer entre los gobernadores aliancistas y el Presidente López Obrador destacó la postura del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien en sus redes sociales anunció que consultarán a los michoacanos lo que piensan del “trato y maltrato” que el Gobierno central da a estados y municipios. Planteó que si la postura del Gobierno federal es no dialogar y no escuchar propuestas pondrá en riesgo la unidad de la República y el pacto federal. “Recibir a los gobernadores es un mandato constitucional; el Presidente está obligado por la Constitución y la ley a hablar con los gobernadores y escucharlos”, destacó Aureoles, que prevé que los gobernadores de la Alianza Federalista se pondrán de acuerdo para darle solidez jurídica a una consulta contra las medidas centralistas. Un mensaje directo desde Michoacán.

• De norte a sur

Y hablando de la confrontación centro-gobernadores, el Presidente López Obrador acusó que el bloque aliancista sólo aprovecha la temporada electoral y está en busca de votos. Nos cuentan que con los argumentos que dio desde el Legislativo cerraron filas con él Mario Delgado y Ricardo Monreal. Pero lo que destaca, nos aseguran, es que los mandatarios de Morena (Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México) salieran en defensa del Presidente. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, difundió un posicionamiento que plantea el desconcierto de los gobernadores guindas por “la posición de algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal” y le señalan que el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste. De ese tamaño el nuevo frente.

• Jugada tricolor

Nos cuentan que quien quiere ponerle el cascabel al gato es el PRI en la Cámara de Diputados, pues propone que la Secretaría de Hacienda pague los gastos del juicio en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y de exfuncionarios de Seguridad Nacional detenidos en el extranjero. Del general señala que prestó servicio a la patria durante 54 años y debe contar con el respaldo del país al que sirvió. Alejandro Moreno, el líder tricolor, promovió que no se juzgue a los funcionarios del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina en el extranjero, sin antes ser condenados en México. Según dicen, ésta es una jugada de la que los guindas no saldrán bien parados si la rechazan…, pero también si la respaldan.

• Desconfianza en San Lázaro

Hoy será la prueba de fuego para legislar a distancia en la Cámara de Diputados, pues se realizará la primera sesión semipresencial para reducir el riesgo de contagios de Covid-19. La sesión consiste en que sólo se permitirá la asistencia de 129 legisladores, mientras que el resto seguirá la sesión y emitirá su voto a través de los dispositivos móviles que les fueron entregados en el mes de agosto. Sin embargo, nos cuentan que pesa más la desconfianza y la incertidumbre entre los legisladores, pues varios ya advirtieron que no lo aprueban y seguirán acudiendo a la Cámara baja. Nos comentan que algunos dicen que la app no sirve para votar y otros argumentan que Morena quiere legislar el presupuesto a distancia para reducir la presión social que pueda presentarse. A ver quién es el bueno para resolver el entuerto.