Rozones

La gobernadora y la consulta

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la que, precisó, aprovechando su día de descanso y en calidad de ciudadana, apareció ayer en la Alameda de Chilpancingo para promover la recolección de firmas en favor de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo federal. La mandataria estatal, nos comentan, explicó a la gente el mecanismo que se sigue para la recolección de firmas, al tiempo de celebrar la posibilidad de que se pueda aplicar ese mecanismo de democracia participativa que, apuntó, es ya una realidad y no una simulación. 

Despedida en todo lo alto

Despedida a lo grande, nos comentan, la que tuvo el ministro José Fernando Franco González Salas el pasado 1 de diciembre, y fueron sus colegas, integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes le dedicaron sentidos mensajes de cierre de ciclo. “Un caballero y un gran amigo, que en el desarrollo de su vida en la Corte demostró ser un juzgador sensible y humano, un verdadero paradigma en la defensa de los principios más elementales de la Constitución, de los Derechos Humanos y en la salvaguarda de los intereses de los grupos más desprotegidos. Un hombre de Estado e institucional”, señaló la ministra Yasmín Esquivel a nombre de sus compañeros, y agregó: “Lejos de dejar un gran vacío —que así será—, nos quedamos con un profundo legado de responsabilidad, humanidad y dedicación”, refirió. Una carretada de elogios que hasta gusto da despedirse, nos dicen.  

El volado de Fuerza por México

El que está jugando su última carta para mantenerse con vida —y con acceso a financiamiento público— es el partido Fuerza por México, ligado al dirigente sindical Pedro Haces y que encabeza Gerardo Islas Maldonado. Y es que luego de que el INE determinara quitarle el registro por no cumplir con el porcentaje mínimo de votación que establece la ley, ese instituto político presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acusando afectaciones a la equidad del proceso electoral provocadas por la pandemia de Covid-19. El resolutivo del magistrado Indalfer Infante plantea sí conceder el registro, pero falta que los otros seis integrantes del pleno estén de acuerdo. Aplica más que nunca aquello, nos comentan, de que la moneda está en el aire.

Muñoz Ledo, arropado por MC

Resulta que tras asumir la dirigencia de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado invitó a colaborar al exlegislador Porfirio Muñoz Ledo para que oriente los trabajos del partido, aportando su experiencia política. Aunque no detalló cuál sería la encomienda específica del aún morenista, en caso de aceptar. Lo anterior lo anunció durante la entrega del reconocimiento Benito Juárez, que lo reconoció como “un elegante rebelde y un político entregado a la lucha socialdemócrata en nuestro país”. Por cierto que Muñoz Ledo, quien ha endurecido su posición crítica a la 4T luego de no haberse reelegido como diputado federal de Morena, cuestionó el “Zocalazo” del Presidente y anticipó un “desgajamiento” del régimen de concentración de poderes en menos de dos años. Uf.

Se prende el Presupuesto en la CDMX

A poco menos de una semana de que la administración capitalina entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Ciudad de México, la fracción parlamentaria de Morena cerró filas con el proyecto de presupuesto que se presentó para el próximo año, al considerarlo “austero” y en beneficio de la ciudadanía, por lo que, tal y como lo solicitó la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a las demás fuerzas políticas representadas en el Legislativo que su aprobación se dé sin que se le mueva “una sola coma”. El dirigente del partido guinda en la capital, Tomás Pliego, fue más allá y refrendó el llamado a los alcaldes de oposición a crear un plan de “austeridad” para sus administraciones. Hoy, nos cuentan, se espera una respuesta dura por parte de los alcaldes del PAN-PRI-PRD.

Lucha anticorrrupción, atorada en Aguascalientes

El eco resuena en Aguascalientes ante el silencio y la pasividad por parte de varias dependencias para aclarar algunos desvíos de recursos, nos hacen ver. La Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción no han presentado avances sobre la investigación de un presunto desvío de 80 millones de pesos detectados en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a pesar de que ya pasaron dos años desde su señalamiento. A esto se le suma que el titular, Jorge López Marín, renunció el 1 de diciembre a su cargo al frente de la Secretaría de Turismo en la entidad. Varios se encuentran preocupados, nos dicen, pues también está pendiente que el Congreso estatal aclare el supuesto desvío de 140 millones detectados en la legislatura anterior, tal como lo “pidió” el gobernador Martín Orozco Sandoval, al Órgano Superior de Fiscalización, luego de que éste puso en la mira a las cuentas públicas del estado correspondientes al 2020. Algunos aguascalentenses se preguntan si algún día verán los resultados de las labores de los funcionarios, a quienes les queda un año en el poder.