Rozones

¡De involucrado a testigo estelar!

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Así que tras los reclamos que hicieran familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y grupos que se mueven en su entorno, por la difusión de la conversación entre un mando policiaco de Iguala y El Gil, señalado como parte del grupo criminal Guerreros Unidos, hace 7 años, fue el subsecretario Alejandro Encinas quien defendió la decisión del gobierno de transparentar algunas partes de la investigación— en este caso, información que se allegó el Ejército—, al rechazar que, como dijeron aquéllos, se pusiera en peligro la indagatoria. Ayer mismo, el periodista Héctor de Mauleón dio cuenta en su columna que El Gil es testigo colaborador y fundamental en el caso que lleva el fiscal Omar Gómez Trejo, apoyado por el GIEI. Por cierto que cuando le preguntaron a Encinas sobre la difusión de la conversación, éste respondió: “Estoy consciente que no va a dañar de ninguna manera, sino que puede alentar el avance en las indagatorias”.

Edomex y los constantes anuncios de inversión

En estos tiempos de reactivación, en donde prácticamente cada semana se agregan anuncios relevantes en materia de inversión productiva es en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo Del Mazo. Y es que ayer se informó que Hasbro invertirá 20 millones de dólares en el proyecto Imagic Park, enfocado al entretenimiento familiar, y que, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la entidad, tendrá su sede en el municipio de Huixquilucan. Las firmas Happy Nation y Reinventing Entertainment coparticipan en el desarrollo de este proyecto que permitirá la creación de 450 empleos, centralmente para jóvenes, además de ser el primero en su tipo a nivel mundial y el primero de 12 que las referidas empresas buscan tener en el país. Se espera que una vez concluido pueda recibir anualmente hasta 300 mil visitantes. La existencia de garantías a la inversión es un tema de atención prioritaria en la entidad, nos aseguran.

La intensidad del preparativo

Con la novedad de que en el Senado desde hace varios días se realizaban varios trabajos de preparación para recibir al Presidente para la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Sobre todo eran, nos aseguran, diversas medidas de logística y seguridad las que se instrumentaban para que todo fluyera correctamente en su momento. Sin embargo, tras anunciar el mandatario que no asistirá a la sede legislativa con el argumento de evitar ofensas a la investidura presidencial, todo se empezó a relajar. Ahora en el Senado el que estará presente durante la ceremonia de entrega será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien recién pasó ahí mismo la prueba del ácido en días pasados, cuando al comparecer por la glosa del informe, su mensaje en favor del trabajo coordinado se superpuso a las tensiones propias de la acción de contraste —a veces un tanto exacerbado— que tiene lugar en la Cámara alta.

Felicitaciones en Puebla

Así que, de visita en Puebla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer una especie de felicitación-espaldarazo al gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, porque es uno de los gobernadores, dijo, más cumplidos a la hora de presentarse al informe diario de seguridad en las que en reuniones de lunes a viernes, se recibe el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas. Y es que resulta que de las 252 llevadas a cabo, el morenista ha estado presente en 251, según dio cuenta el general secretario, Luis Cresencio Sandoval. También le reconoció la ayuda que ha dado desde la administración estatal a la atención a damnificados: “hasta se nos adelantaron entregando despensas”. Habrá que ver si en otras giras por el país, sobre todo ahora que los nuevos mandatarios tomen posesión, otros gobernadores reciben del Jefe del Ejecutivo una estrellita en la frente.

La guerra de las sopas

La batalla que abrió la Profeco contra las sopas instantáneas va con todo. Hasta ahora ha retirado de anaqueles 129 mil 937 unidades que corresponden a 12 productos de 9 marcas distintas. El frente contra esos productos se centra, según se informó, en la publicidad engañosa que realizan las empresas que las fabrican. El titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield, acusó por ejemplo que las de la marca Buldak Cheese dicen tener queso y pollo sin realmente tenerlo. “Ahora sí que besando un pollo tiene uno más pollo que con esa sopa”. En otros casos, como la famosa Maruchan, lo que detectaron es que promociona el contenido de verduras, pero sólo tiene 0.8 gramos de éstas, “casi caben en la punta de la uña”. Y finalmente de la Knorr refirió que pretende esconder el valor calórico. Por cierto que en las benditas redes siguen haciéndose conversaciones y memes del tema y también se ha abierto el reclamo de que con los llamados productos milagro cuándo.     

PRI, zarandeado

Si el PRI, que encabeza Alejandro Alito Moreno, ya pudiera sentirse un poco atribulado por las presiones que ya se hacen sentir para que defina cómo votará la reforma eléctrica, resulta que esas presiones parecen estar en la etapa inicial. Y es que, nos comentan, desde extremos opuestos parecen jalarle al tricolor los brazos, para que no siga diciendo que se tomará su tiempo. Primero fue el Presidente el que jaló hacia su lado en la mañanera al cuestionarle: “¿a poco van a apoyar a Iberdrola?”. Después vino el jalón del otro lado, cuando el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que buscará una reunión con los dirigentes de la alianza —PRI y PRD— y dijo: “Es muy importante que todos tengamos claro los compromisos básicos que suscribimos al conformar la coalición, y uno de ellos es evitar contrarreformas regresivas que pongan en riesgo a los mexicanos”. Uf. A ver si el PRI no termina muy zarandeado, nos comentan.