Rozones

Llaves cerradas y apagones

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que las razones con las que oficialmente se han explicado los apagones van del calor al frío, pero también tienen algo en común. El ocurrido en diciembre pasado se achacó a la quema de un pastizal en Tamaulipas, estado fronterizo. Mientras, que los que hoy tienen a más de medio país con las velas listas se señala a la decisión de Texas de cerrarle la llave a los ductos que suministran gas natural a México. Esto último por los efectos del frente frío 35 que golpeó los centros de producción. En ambos casos, la que ha quedado de manifiesto, nos señalan, es la fragilidad del sistema eléctrico y el momento complicado por el que pasa la CFE. Lo que puede generar el cierre de una llave desde el vecino del norte, nos comentan.

• Y también se cierra puerta a ganaderos

Y hablando de puertas que se cierran desde el norte y los grandes impactos que esto representa, habría que sumar a éstas la decisión unilateral tomada por la agencia sanitaria de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano tras hallar en un solo animal, de un millón 300 mil que cada año se comercializan desde México, secuelas de tuberculosis. El caso representa una sanción de gran dimensión, pues afecta a productores de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, en la que no medió aviso alguno. Ahora se prevé un consecuente daño a la actividad económica, pues se dejarían de exportar unas 100 mil cabezas de ganado, de acuerdo con la información de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados que encabeza Eduardo Ron.

• Cámaras de comercio se unen

Así que una decena de cámaras de comercio de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania y Japón, entre otras, se sumaron ayer para pedirle al Presidente que reconsidere su proyecto de reforma eléctrica. En una carta dada a conocer anoche, expresan su preocupación por “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”. También se refieren a las “constantes referencias subjetivas a nuestras empresas mexicanas con capital foráneo, e incluso con descalificaciones explícitas e injustas a unos inversionistas que ganaron concursos abiertos e internacionales”.

• El complicado Campeche

Cuentan que Mario Delgado, líder nacional de Morena, aprovechó su viaje a Campeche para meter orden en la campaña que encabeza la abanderada Layda Sansores. Dicen por allá que la candidata que ganó la encuesta guinda estuvo a punto de echar a perder la alianza con el Partido del Trabajo pues, comntan, este último llevaba mano para poner candidato en la capital, pero resultó que Layda se brincó los acuerdos y a la hora de su registro ante la autoridad electoral colaron el nombre de Renato Sales para competir por la alcaldía de Campeche capital. Eso no gustó a la dirigencia estatal petista, cuyo dirigente Antonio Gómez Saucedo ha acusado que existen maniobras desde el frente guinda para reventar la alianza. Pero alrededor de las 18:00 horas en un tuit Delgado Carrillo celebraba el restablecimiento de la alianza con el PT “contra viento y marea”, aunque sólo para la gubernatura, en el que aparecían los implicados en el desencuentro chocando puños como buenos camaradas.

• A la maestra con “cariño”

Nos comentan que maestros de la CNTE de Michoacán se apersonaron en el primer cuadro para decir “presente” a la maestra Delfina Gómez, quien apenas el lunes tomó las riendas de la Secretaría de Educación Pública. Los maestros de la Sección XVIII no se colocaron en el edificio donde despacha la secretaria entrante, sino en uno de los accesos de la calle de Moneda de Palacio Nacional, en donde se observó la parafernalia con la que llegan los quejosos: lonas, tiendas de campaña, trocas, sillas, entre otros enseres. Los mentores, quienes también han realizado protestas en el “marchódromo” de Reforma, reclaman plazas al Gobierno federal y se presenta como la primera prueba, si no es que la mayor, que le va a tocar a Delfina Gómez y en la que podría mostrar sus dotes de negociadora, nos dicen.

• Adhesión para Durazo

En Sonora se dice que quien suma aliados sin contratiempos es el abanderado de Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo. Y es que apenas ayer los verdes adoptaron al originario de Bavispe como su carta para competir por la gubernatura del estado. Durazo Montaño les recordó a sus aliados que la labor de equipo que llevarán a cabo no está enfocada sólo a lograr triunfos, sino asumir responsabilidades para “impulsar la transformación” de la entidad. El líder de los verdes sonorenses, Omar del Valle Colosio, dejó claro el compromiso de acompañar a Durazo y sumarse al proyecto común, así como instaurar “un gobierno eficiente y comprometido con el medio ambiente y la justicia social”. Además, las intenciones quedaron plasmadas en un convenio de candidatura común que fue entregado al Instituto Electoral del estado.