Rozones

Agua a municipios en BC

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una reforma más que relevante, nos comentan, se aprobó ayer en el Congreso estatal de Baja California, a propuesta del gobernador de la entidad, Jaime Bonilla: la municipalización de los servicios de agua —drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las de carácter residual—. La decisión fue respaldada por todos los alcaldes de la entidad tanto los entrantes como los que están en funciones; es decir, los de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito, al advertir las oportunidades que ésta les abre. Una de las motivaciones que llevó a presentar la iniciativa fue la de combatir la corrupción que se daba en los organismos locales de agua o el que se los dejara encabezar a políticos y no a técnicos. Ahora serán las presidencias municipales las que, nos aseguran, deberán estar pendientes de garantizar la sostenibilidad financiera para proveer servicios a un costo razonable, capacidad de recuperar esos costos con un sistema eficaz de cobranza y la rendición de cuentas.

• OTRA DEL MAGISTRADO VARGAS

Otra vez fue el polémico presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, el que provocó crispación en el pleno, al advertir, en la sesión de ayer, que “mi voto no va en grupo o en manada”. Su expresión, nada cuidada, nos cuentan, volvió a detonar la molestia de la mayoría de los magistrados. Estos últimos en ocasiones pasadas han controvertido sus decisiones, por lo cual el hecho de ayer, para algunos, no fue algo aislado, sino el reflejo de una tensa relación que prevalece en esa institución. “No somos una manada ni integrantes de una manada”, le reviró la magistrada Janine Otálora, y le exigió respeto. Igual hicieron Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante. Por cierto que también intervino la magistrada Mónica Soto, para referir que los ánimos en los órganos jurisdiccionales a veces se ponen intensos. En el caso del TEPJF es un poco más frecuente, nos señalan.

• Atorones en casos Toledo y Huerta

Y a quien siguen señalando de pagar una cara factura al PT es al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien, se dice, para mantener la alianza parlamentaria los próximos tres años en San Lázaro —previo a los comicios federales del 6 de junio pasado— tuvo que ceder a petistas distritos donde la 4T tenía triunfos amarrados. Ahora, nos aseguran, pesa la posibilidad de que, en caso de prosperar el desafuero del diputado Mauricio Toledo, ese partido retire sus futuros 39 votos, vitales para la aprobación de leyes porque los guindas suman sólo 199 legisladores y tal vez otros 43 del PVEM. Sobre el atorado desafuero de Saúl Huerta, desde el Senado apuntan hacia el coordinador de Morena en Diputados, Ignacio Mier, por una cercanía que habría tenido con el legislador hoy imputado desde que ambos, poblanos, eran priistas.

• Le llueve al “Quién es quién”

Nos cuentan que en poco menos de un mes desde que se inauguró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en la conferencia mañanera, ya son tres las ocasiones en que periodistas aludidos solicitan derecho de réplica por señalamientos hechos por la encargada del espacio, Ana Elizabeth García Vilchis. Además ya en una ocasión la Presidencia pidió perdón a Forbes por adjudicarle una fake news sobre una nota de espionaje a periodistas, la cual dieron como actual durante el sexenio de AMLO, cuando la información era del 19 de junio de 2017. Primero fue Joaquín López-Dóriga el que respondió, luego el reportero de La Crónica, Daniel Blancas y ayer hizo lo propio Julio Hernández o Julio Astillero, quien cuestionó que se hagan señalamientos a su trabajo “sin autoridad periodística”. El “Quién es quién” sigue representando un reto complejo, nos dicen.

• La agenda del enviado de AMLO

El que ayer desahogó una agenda amplia y relevante en Lima fue el canciller Marcelo Ebrard, quien acudió con la representación del Presidente López Obrador a la ceremonia de toma de posesión de Pedro Castillo como presidente del Perú. Ebrard, nos dicen, tuvo la oportunidad de platicar con Castillo, quien dio cuenta del amplio poder de convocatoria y se perfilaría para integrar a su país al eje progresista latinoamericano conformado hasta ahora por México, Buenos Aires y La Paz. De hecho, Ebrard tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, y también con el de Ecuador, Guillermo Lasso. Igual saludó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al expresidente de Bolivia Evo Morales. Así la agenda de Ebrard, nos comentan.

• La advertencia de Lydia Cacho

Nos cuentan que la periodista Lydia Cacho cuestionó a las autoridades judiciales federales por el fallo que éstas dieron a favor del empresario Kamel Nacif, a quien señala de estar implicado en una red de pederastia y pornografía infantil en Quintana Roo y que ya fue exonerado de la acusación. La periodista adelantó que en breve dará a conocer la lista de las personas que ya en este sexenio orquestaron la protección para la red de trata de personas que persiste en México. “Lo vamos a publicar, porque no matan la verdad torturando periodistas”, escribió. Por lo pronto, a raíz del fallo sobre Nacif, otro de los implicados, un director de la Policía Judicial de Puebla, levantó la mano también para que lo exoneren. El asunto que lleva años, sigue, nos aseguran.