Avatar del Rozones l

Rozones

Malos tiempos para Yáñez

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:
  • Rozones l

A quienes las cosas no salieron bien en los procesos internos de Morena fue a integrantes de la familia Yáñez. Primero Dulce Silva, esposa de César Yáñez, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, fue bateada por los guindas para representarlos en la lucha por la gubernatura de Tlaxcala. Luego quien no vio respaldadas sus aspiraciones por parte de los que despachan en Chihuahua 216 fue Claudia Yáñez, hermana del funcionario. Ayer, esta última de plano prefirió renunciar a Morena, aunque sin azotar la puerta de la 4T, pues dijo que se va, pero convencida del proyecto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Y el apagón fue por…

Resulta que el megaapagón del lunes, el que causó afectaciones a más de 10 millones de usuarios, fue causado por ¡un incendio en unos pastizales! Los especialistas de la Comisión Federal de Electricidad aclararon así, sencillo, un asunto muy complejo que le puso todos los reflectores encima al titular de esa empresa productiva del Estado. Y es que la explicación dada el lunes por los expertos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó a más de uno con cara de “what” y, como pasto seco, se esparcieron encendidas inconformidades, como las de los senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, que demandaron una investigación independiente. Nos dicen que habrá que esperar a ver si se concreta la propuesta de los legisladores, o es puro humo.

• La hora de la paridad

No hay vuelta de hoja, este miércoles se cumple el plazo para que los partidos políticos definan a las candidatas que competirán por las gubernaturas que estarán en juego el 6 de junio de 2021. No es un favor, ni una concesión de los partidos: es una orden que salió del pleno del Tribunal Electoral, cuyos magistrados sentenciaron que los institutos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral a más tardar el 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán hombres. Tal vez es por eso que, nos cuentan, en la alianza PRI-PAN-PRD la maquinaria estaba tirando aceite porque a marchas forzadas estaban definiendo los perfiles; mientras que en el sector que lideran los guindas de Morena nomás era un formalismo la definición de su séptima carta. De esta manera se hará realidad un derecho consagrado en la Constitución. Por cierto, que el que incumpla se enfrentará a que le niguen el registro a candidaturas de hombres. Qué tal.

• El objetivo de El Bronco

Quien no quita el dedo del renglón para adquirir vacunas anti-Covid-19 es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. El Bronco, quien ha aplaudido la llegada de las primeras dosis a la entidad y ha mostrado agradecimiento al ejército médico que combate al virus, no se ha conformado con los ritmos que se marcan desde la Ciudad de México, a 913 kilómetros de distancia. Rodríguez Calderón afirma que la vacuna se debe conseguir “con mayor intensidad” y asegura que en Nuevo León hay gente dispuesta para aportar los recursos necesarios para comprar el biológico que se necesiten. Así, nos dicen, a esta polémica le queda mucho camino por recorrer, pues el mandatario estatal ya dijo que va a buscar la forma de que la vacuna llegue pronto a las tierras del cabrito.

• Arena michoacana

Hablando del proceso interno de Morena, en la pista para elegir candidato a la gubernatura de Michoacán la cosa se pone cada vez más complicada. Resulta que Cristóbal Arias, uno de los contendientes, acusó que hay mano negra en la competencia guinda en las tierras del Siervo de la Nación. Y el legislador no lanzó la piedra y escondió la mano, pues directamente señaló que los exmandatarios Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy están detrás de quienes le están moviendo el tapete para beneficiar a otro candidato. Nos dicen que luego de esta definición se deberá tener pulso firme para aplicar la sutura en la operación cicatriz.

• Prevención en la playa

Donde no se anduvieron por las ramas para anunciar medidas preventivas ante el Covid-19 fue en Guerrero, ya que el gobernador Héctor Astudillo, anunció la implementación del operativo para control de aforo y cierre de playas de Acapulco y Zihuatanejo desde las 19:00 horas y hasta las 06:00 horas para prevenir los contagios. Incluso el propio mandatario estatal, quien no se ha cansado de hacer llamados para que la gente se cuide, pues de este modo también se cuida al sector turístico, informó que dos lugares fueron clausurados, ya que están muy al pendiente de los aforos y que se respeten las medidas de contingencia. Todo sea para evitar problemas mayores.