Rozones

Ahora por Mancera

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que tanto Morena como el PT, partidos que a nivel nacional encabezan Mario Delgado y Alberto Anaya, darán hoy un paso importante para ampliar los terrenos en los cuales pueden aterrizar las responsabilidades por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 y dos vagones del Metro que cobraron la vida de 26 personas. Y es que este miércoles los diputados petistas Benjamín Robles Montoya y Karina Rojo interpondrán una denuncia en contra del senador Miguel Ángel Mancera ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por la presunta responsabilidad de su gestión como jefe de Gobierno capitalino en el asunto de la Línea Dorada en la que demandarán que se pida su desafuero. Además, en la Comisión Permanente, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta buscará que se apruebe un exhorto a la FGJ capitalina también para solicitar el desafuero del perredista. Aunque la Fiscalía capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, anticipa que habrá resultados del peritaje hasta dentro de seis semanas, el debate político estará cargado de acusaciones antes de las elecciones del 6 de junio, nos comentan.

• Producto financiero para ellas

Nos hacen ver que quienes pulsaron bien el cambio cultural que ocurre en nuestro país, en el que las mujeres asumen de manera creciente roles protagónicos en sus familias, en sus espacios de ejercicio profesional y emprendimiento y en los espacios comunitarios, fueron los directivos de Banco Azteca, que ayer anunciaron el lanzamiento de la cuenta Somos. “Estamos reiterando nuestro compromiso con este cambio, sumándonos al reconocimiento de todas esas mujeres extraordinarias”, señaló Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, durante la presentación de Somos, un producto financiero que, vía una tarjeta de débito, permite a sus cuentahabientes acceder a asistencia legal, educativa y médica. Esta última abarca consultas oftalmológicas, dentales y psicológicas. Igualmente a talleres de educación financiera. Uno de los puntos interesantes de Somos, nos cuentan, es que se puede abrir con sólo mil pesos.

• Mensajes en reconocimiento a policías

En el reconocimiento al esfuerzo que llevan a cabo los policías en la capital radica una de las principales fortalezas del combate a la delincuencia. De ahí la centralidad que tienen las expresiones institucionales de confianza hacia los agentes que hacen bien su trabajo y de refuerzo del trabajo interinstitucional en este caso entre Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía capitalina. Ayer el Congreso de la CDMX entregó a 130 policías la Medalla al Mérito Policial 2020. “Con sus labores diarias, operaciones e investigaciones de gabinete y campo han dejado claro el mensaje a la delincuencia de que no ha habido un grupo delincuencial o un líder de alguna célula delictiva que ustedes no puedan detener”, dijo ahí el secretario Omar García Harfuch. Fueron 22 mujeres y 24 hombres de la PDI y 9 mujeres y 75 hombres de la SSC los galardonados. Va un amplio reconocimiento.

• El DIF de Bozzo

A la serie de autogoles que candidatos meten a los partidos de reciente registro que los postularon, ayer, nos cuentan, se sumó uno más. Resulta que un joven que se hace llamar Paolo Botti, conocido en ciertos espacios del espectáculo por haber participado en un concurso de talento, difundió un video en el que invita a la presentadora de televisión Laura Bozzo a encargarse del DIF del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, por el que contiende. Nos hacen ver que el joven, cuyo nombre verdadero es Luis Armando Lozano y contiende por el PES, le dice a la conductora que la admira mucho y le hace la invitación. Ésta le responde que lo va a evaluar, como para esperar, en un nuevo episodio, la resolución. El caso es que para muchos se trata, como en el caso de los candidatos que bailan y hacen tik-toks pretendidamente chistosos, de un intento por llamar la atención del electorado, dejando de lado cualquier otra consideración. Por ahí las apuestas, nos dicen, del Partido Encuentro Solidario que encabeza a nivel nacional Hugo Eric Flores.

• ¿Viene el denunciadero?

Con la novedad de que la investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, por la entrega de tarjetas rosas, ya provocó un efecto en cadena. Y es que en varios frentes se anunció el propósito de denunciar a otros abanderados por el uso del mismo recurso electoral, el de los plásticos, que prometen programas sociales. En San Luis Potosí, por ejemplo, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por “La cumplidora” que impulsa el abanderado del Partido Verde a la entidad, Ricardo Gallardo. Caso similar ocurrió en Baja California, donde el dirigente de Morena, Mario Delgado, anticipó que va contra el aliancista Francisco Pelayo, por la misma razón. No está claro si efectivamente hay una transgresión a la ley en esos casos —porque sólo la existencia de las tarjetas no lo es—, lo que ya se ve que sí habrá es un denunciadero, porque ayer mismo empezaron a llover nombres de quienes están usando ese recurso para sus campañas. Uf.

• Cuentas siguen bloqueadas

Y hablando de litigios, resulta que en el que la Fiscalía de la Ciudad de México tiene abierto contra Cuauhtémoc Gutiérrez ayer se informó de un revés para el exdirigente priista en la capital, acusado de encabezar una red de trata de personas y lavado de dinero y para su hermana Norma, quien había promovido un amparo. Y es que un juez determinó que las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera les tiene congeladas deberán permanecer así tras negar el amparo promovido por Norma. La oficina que encabeza Santiago Nieto informó que en este caso se demostró que el bloqueo se llevó a cabo como un mecanismo de cooperación y colaboración con la FGJCDMX. “Por lo que, al ser una medida para evitar la comisión y continuación de delitos con recursos de procedencia ilícita, el bloqueo se considera de interés público por lo que no procede su suspensión”, señaló la dependencia.