Rozones

Maru Campos y el caso La Boquilla

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Notoria relevancia tuvo en el estado de Chihuahua, el viernes de la semana pasada, la liberación de tres productores detenidos tras las manifestaciones que se dieron en el conflicto por la distribución del agua de la presa La Boquilla. La puesta en libertad de Rosendo Lerma, Juan Lechuga y Juan Rivera, nos comentan, se dio gracias a una gestión que abrió el gobierno de la entidad, a cargo de la panista Maru Campos y que tuvo sus primeros acuerdos el pasado 22 de octubre. La propia mandataria estatal dio cuenta del hecho y agradeció puntualmente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al Presidente. Refirió que se trató de un gran trabajo el que permitió que los casos caminaran, “es una gran muestra de colaboración en la que se vio que juntos sí es posible”. 

Sobre la independencia y los ministros

Y fue en el marco de la FIL que el tema de la Reforma Judicial volvió a la palestra. Y es que ahí, en un foro en el que estuvieron presentes varios ministros de la Corte, fue tema el hecho de que el Presidente considerara que Arturo Zaldívar era el único capaz de llevarla a buen puerto. La ministra Margarita Ríos-Farjat dijo al respecto: “Esa frase que el señor Presidente dijo, creo que abona, creo que es favorable en una lectura para mí, porque habiendo yo trabajado en el Gobierno, pues creo que denota que he realizado mi trabajo en la Corte con solidez e independencia… Naturalmente yo habiendo sido funcionaria en el Gobierno que actualmente continúa, pues yo comparto una visión general de algunas cosas y es normal, es una ideología, pero de ahí a que haya una incidencia, pues yo creo que no. Entonces yo tomé en positivo el comentario”. Ahí, pues la afirmación. Aunque, nos hacen ver, la independencia de cada uno la irán mostrando en la forma en que voten los distintos asuntos que lleguen a la Corte.  

La seguridad en Cuajimalpa

Así que durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en Cuajimalpa, alcaldía que encabeza Adrián Rubalcava, fue el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero, quien dio a conocer datos, “buenas noticias”, las llamó, sobre seguridad en la demarcación. Por ejemplo, que ocupa el segundo lugar con menor incidencia bruta delictiva en la Ciudad y que es la primera en términos de la relación positiva entre incidencia delictiva baja y población. En el acto, encabezado por Claudia Sheinbaum y que contó con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el alcalde no obvió destacar la importancia del trabajo conjunto y mostró total apertura a seguir trabajando también con programas sociales que quiten a ciertos sectores de la población la necesidad de delinquir. Ahí el dato.  

Salgado, con agenda llena y extendida

Quien anda con la agenda llena, pero además muy diversificada, porque igual empuja acciones relacionadas con los derechos humanos que con el turismo en su entidad es la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Y es que este fin de semana encabezó la inauguración de la 84 Feria Nacional de la Plata en Taxco, en donde hizo un llamado a reinventar ese municipio, destino turístico central de la entidad, para consolidarlo como referente de turismo nacional e internacional, pero también como espacio de seguridad, justicia y bienestar. Nos dicen que fue en un acto de gala que encabezó al pie de la famosa Iglesia de Santa Prisca, donde dio cuenta de que pronto habrá noticias relevantes de la entidad provenientes del Gobierno federal. Igual anticipó que habrá todos los respaldos para que la feria de la plata tenga estándares internacionales, pero también que sea un eje de integración entre los artesanos plateros y sus comunidades. Por varios rumbos va Salgado moviendo su gobierno, nos comentan.  

Diferenciado interés en Nayarit

Hacia el cierre de las campañas por la senaduría en Nayarit, la dirigencia de Movimiento Ciudadano reforzó su presencia en el estado. El fin de semana estuvo muy activo Clemente Castañeda, para respaldar a su candidato Ignacio Flores, porque dice que la intención es ganar terreno en la región, junto con Jalisco. A quien también esperaban en el estado era al presidente del PRI, Alejandro Moreno, que acompañaría a Salvador Hernández en su primer cierre de campaña, pero los dejó plantados por “motivos de agenda” y envió en su representación al exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. En Morena señalan que ni siquiera tienen la precisión de si Mario Delgado asistirá a los cierres de campaña de Rosa Elena Jiménez, porque privilegiará los festejos por el tercer aniversario de AMLO en la Presidencia. Uf.

Decisiones ante Ómicron

Con la novedad de que Ómicron, la nueva y ya declarada por la OMS como “variante de preocupación” de Sars-CoV-2, ya tiene casos registrados en los cinco continentes. Por lo que las reacciones de algunas naciones de cerrar las puertas a vuelos procedentes de Sudáfrica podrían representar una respuesta tardía y poco efectiva para evitar su propagación, de acuerdo con expertos. Ayer, por ejemplo, el doctor Alejandro Macías, señaló que “lo más probable es que queramos cerrar las puertas del establo cuando ya se nos salieron los caballos”. Por cierto que la víspera el subsecretario Hugo López-Gatell repitió su rechazo al cierre de fronteras aunque no insistió, como otros especialistas sí, en seguir propugnando por el uso de cubrebocas, la ventilación de espacios y la necesidad de seguir avanzando en la vacunación. ¿Lo hará en estos días? Ya se verá.