Rozones 

Narrativa que no tropezó

ROZONES

ROZONES
ROZONES
Por:

Sin muro de por medio en el discurso ni pregunta de un reportero que trastocara la narrativa de amistad y proximidad que desde las primeras horas de ayer se empezó a construir, la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump transcurrió por un hilo que quizá en momentos específicos se adelgazó, pero no se rompió. “Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan —señaló el mexicano y luego completó— pero también hemos podido establecer acuerdos”. El estadounidense habló, no de los mexicanos, sino de los mexicoamericanos… “que colorean todos los trazos de la vida de nuestra nación”. En contraparte, el tabasqueño dijo que los mexicanos son “gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo… de esta gran nación”. Y luego el agradecimiento porque “hemos recibido de usted comprensión y respeto”. Nada, nos dicen, alteró al final el guion.

• Punto para Marcelo Ebrard

Nos hacen ver que prácticamente cada uno de los momentos que conformaron el encuentro de ayer fueron debidamente estructurados y cuidados por el equipo diplomático mexicano, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard. El secretario de Relaciones Exteriores se mostró así, nuevamente, como uno de los más capaces del gabinete del Presidente López Obrador, al articular además el trabajo institucional de un gran cuerpo de profesionales formados en el Servicio Exterior, de larga tradición, más los enrolados por él mismo. Nos aseguran que esta coordinación permitió marcar los puntos de posible confluencia entre los presidentes, por ejemplo el tema Lincoln-Juárez, el de los bates de beisbol, las similitudes en sus propósitos políticos… Y nos cuentan que el trabajo también tiene considerado hacer frente a los efectos posteriores del encuentro para que su consistencia no se diluya en las confrontaciones domésticas de las dos naciones.

• Reivindicación de la integración

Nos comentan que ver al Presidente López Obrador defendiendo en los jardines de la Casa Blanca la integración regional y el libre comercio, abogar porque la región norteamericana conformada por México, Canadá y Estados Unidos alcance mayores niveles de integración para competir con otras en el mundo, llamó la atención a más de uno. Un discurso, nos aseguran, que se contrapone con el que reivindica el nacionalismo en materia económica. El T-MEC, dijo por ejemplo, “busca precisamente revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido… No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo”, señaló el Presidente.

• Empresaria da las exclusivas

La que ayer la hizo de corresponsal de todos los medios en la cena que ofreció Trump a hombres de negocios de México y Estados Unidos fue Patricia Armendáriz, única mujer empresaria convocada al encuentro en la Casa Blanca. Y a juzgar por su reporte llovieron, mientras se servían los “summer tomatoes”, las señales de confianza. Anoche su cuenta de Twiter fue de las más consultadas para saber lo que ocurrió en el encuentro privado. Reportó anuncios de inversiones de Sempra, beneplácitos de Shell, felicitaciones al Presidente López Obrador de la comunidad judía, interés de venir a México de productores de lácteos… Imágenes de las participaciones de Miguel Rincón, de Carlos Slim hablando de que el T-MEC es más completo, de Carlos Bremer, de Daniel Chávez. Basados en este conjunto de notas exclusivas hubo quien se preguntó si pudiera representar un cambio positivo en el clima de confianza para la inversión en México en un momento complicado o si todo lo que pasó en la Casa Blanca se quedará en la Casa Blanca. Lo dirá el tiempo.

• San Miguel de Allende en el top

Y la buena noticia del día es para Guanajuato, entidad que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, porque resulta que San Miguel de Allende alcanzó el segundo lugar en la lista de Mejor Ciudad del Mundo en los premios World’s Best Awards 2020 de la revista internacional Travel+Leisure. Además, tres de sus hoteles se ubicaron entre los cinco mejores de ciudad en México. Éste es el cuarto año consecutivo que ese municipio entra en el top de mejores destinos, por ello el mandatario panista destacó que su estado sigue siendo referente de los destinos turísticos a nivel mundial. Por cierto, que a propósito del tema del Covid-19, nos informan que San Miguel de Allende ha observado de forma estricta las medidas de cuarentena desde marzo, por lo que ha estado cerrada a los no-residentes estos últimos meses. Sin embargo, el 27 de junio se anunció que los hoteles podrían comenzar a aceptar reservaciones con apertura parcial a partir del 15 de julio. Ahí está pues el dato.

• Y así quiere Carreras la Conago

El que está por asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores es el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien la tendrá difícil, pues esa agrupación en la actual coyuntura de la pandemia por el Covid-19 se ha desdibujado de tal forma que otras organizaciones de mandatarios estatales muestran más protagonismo en la escena política. La tendrá complicada también, nos dicen, porque en su estado tiene un montón de pendientes por resolver. Para empezar no ha podido convencer a su Congreso de que se reestructure su deuda para hacer frente a la pérdida de ingresos; luego, integrantes de su gobierno enfrentan señalamientos que los relacionan con el uso de facturas falsas y adjudicaciones de contratos irregulares. Por si fuera poco, su estado se encuentra en medio de una escalada de homicidios, pues las víctimas de ese delito han crecido 33 por ciento en cinco meses de este año. Con tanto pendiente por atender, si asume la Conago lo más seguro, nos advierten, es que mantenga a esa conferencia en el ostracismo.