Avatar del Rozones l

Rozones

Niegan dulce a Quirino y le hacen la travesura 

ROZONES

Rozones l
RozonesLa Razón de México
Por:
  • Rozones l

Así que en la víspera del Halloween se dio el relevo en el poder Ejecutivo en Sinaloa y el morenista Rubén Rocha Moya tomó las riendas de manos del priista Quirino Ordaz, quien, por cierto, desde hace días en las redes sociales de tanta despedida que daba ya estaba empezando a hacer efectivo aquello de que “el que mucho se despide pocas ganas tiene de irse”. Y aludíamos al tema de la noche de brujas porque quienes le vinieron a amargársela a don Quirino fue la dirigencia nacional de su propio partido, el PRI, a cargo de Alejandro Moreno, que le negó el permiso para irse, a invitación del Presidente, de embajador de México en España. Nos cuentan que el dirigente tricolor optó por no darle el dulce y sí hacerle la travesura. Uf. 

Monreal y un “presidente del norte”

Bola curva, nos comentan, la que lanzó el senador morenista Ricardo Monreal, quien ayer, como ha venido haciendo durante los últimos días, se subió al tema de la sucesión con la exigencia de que Morena realice una especie de elección primaria para seleccionar a su candidato presidencial, aunque ahora con dos nuevos argumentos. El primero es que ya con nombre y apellido dijo que en ese proceso interno habrá de vencer a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard: “Creo que les voy a ganar a los dos”. El segundo es que dio cuenta de que trae en la mente los posibles apoyos por región que pudiera obtener en sus aspiraciones, pues dijo que en el proceso morenista “espero contar con el norte”, porque “creo sinceramente que al norte le toca, ahora le toca tener un presidente. Tenemos muchas décadas que no hay un presidente del norte”. Y, para no dejar duda precisó: “Sí hay un auténtico norteño: yo soy de Zacatecas y somos parte del norte”. 

Sheinbaum, “alumna brillante de AMLO”

Así que Layda Sansores comenzó el destape de corcholatas entre los gobernadores de Morena con la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2024, luego de resaltar en sus redes sociales que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es una alumna brillante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de alcanzar en la capital del país el mayor porcentaje de vacunación. Sheinbaum acompañó al Ejecutivo federal en su gira por Campeche, entidad gobernada por Sansores, quien es la primera de los gobernadores guindas que levanta la mano a la Jefa de Gobierno a tres años de distancia de la carrera presidencial, en la que están en la puja el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal

Gratitudes en el adiós a Ocaña

Es cierto que en los momentos más complejos de la vida, la familia y los amigos se convierten en el mejor y a veces único arropo. Como también lo es que siempre es de destacar la gratitud de quien se sabe apoyado. Lo anterior viene al caso porque luego del lamentable deceso del actor Octavio Ocaña que sacudió a la comunidad televisiva, los familiares del joven dieron cuenta del respaldo que recibieron en todo este tiempo de la empresa Televisa, para la que trabajó, y “que se portó como si hubieran perdido un hijo”. También agradecieron al productor del programa Vecinos y a los seguidores. El cuerpo de Ocaña fue trasladado ayer a Villahermosa, Tabasco, donde recibirá el último adiós de sus seres queridos. 

Diputados y su megapuente

Quienes también tendrán su puente vacacional por el Día de Muertos son los legisladores. En San Lázaro, los diputados descansarán el 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con el calendario aprobado, por lo que pondrán una pausa a las comparecencias, las cuales se reanudarán hasta el viernes 5 de noviembre con la presencia ante el pleno del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y ante comisiones, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores. Algunos de los que aprovecharon el puente fueron el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien viajó el sábado a Orizaba para conversar con empresarios, mientras que el domingo fue a la toma de protesta de Rubén Rocha como gobernador de Sinaloa. También acudió el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier.

De estreno en BC

Que el bebé de la flamante gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, trae su torta bajo el brazo, ni duda cabe, nos cuentan. La futura madre, una talentosa abogada y comprometida con las causas sociales, se convirtió ayer en la primera mandataria de la entidad y ayer mismo puso los puntos sobre las íes, al advertir que no tolerará la corrupción, la mentira ni el robo, y mucho menos la traición al pueblo bajacaliforniano. También lanzó su primera carta y dejó en claro que el tema de la seguridad es asunto de máxima prioridad para su incipiente gobierno, al presentar una iniciativa de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.