Rozones

Noroña y el pasado morenista

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos comentan que los viejos compañeros de lucha de Gerardo Fernández Noroña registraron ayer las declaraciones que éste hizo para arropar a Mauricio Toledo, de quien la Fiscalía General de Justicia de la CDMX pidió su desafuero. No gustó nada que dijera que en esa acción “nos parece que hay persecución política”. Y es que, nos comentan, a esos viejos compañeros les vino a la mente un mitin de 2018 en el que participó el legislador en solidaridad con la entonces candidata Claudia Sheinbaum, a propósito de una agresión que sufrió durante su campaña y de la que se señaló como responsable a Toledo. Frente al atril, el petista dijo entonces que Toledo “debe ser desaforado y enviado a la cárcel, que es el lugar que le corresponde…”, mientras la gente le aplaudía. Ahí estaban la propia Sheinbaum, Alejandro Encinas y el padre Solalinde. Pero el tiempo pasó y, nos dicen, Noroña cambió de horizontes. Uf.

• De castings y postulaciones

Sabido es que, de los ejes de la mercadotecnia política en tiempos de elecciones, uno de los que más importan en un candidato no es ni la plataforma que pueda desarrollar, ni su conocimiento sobre los problemas de la población a la que pretenden gobernar ni mucho menos su oficio político. Lo realmente relevante es la fama —o conocimiento que de ellos tenga la gente—, pues eso da votos a los partidos que lo que buscan es básicamente mantener el registro. De ahí, nos dicen, el anuncio de que Paquita la del Barrio buscará ser diputada local en Veracruz. Ella misma fue sincera ayer al ser presentada por Movimiento Ciudadano en la entidad: “no sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas que hay atrás de mí que me van a enseñar cómo manejar ese asunto”, dijo la cantante. Que nadie se asuste pues de que haya más y más este tipo de castings, perdón, de postulaciones.

• Hidalgo ante la crisis

Nos comentan que la estrategia impulsada en Hidalgo por parte del gobernador Omar Fayad para enfrentar el embate de la crisis provocada por el Covid-19 ha arrojado resultados positivos. Incluso, el Instituto Mexicano para la Competitividad ha ubicado a la entidad hidalguense como una de las economías en el país que más rápido se ha recuperado del impacto sufrido por todo el país. El Imco ha destacado que la política pública más fuerte y la estrategia de atracción de inversiones implementada por la administración de Fayad está sacando a Hidalgo de la depresión más rápido que el resto del país. Tanto que mientras 18 estados están muy por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19, Hidalgo, junto con otras tres entidades, presentan las condiciones para una recuperación permanente, además de que están aprovechando la crisis para que su economía sea más competitiva. Ahí el dato.

• Las mujeres panistas

Rumbo a la campaña por las gubernaturas que habrán de definirse el 6 de junio, los panistas ya definieron que serán representados por mujeres en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Baja California, Zacatecas y Nayarit. Según el líder blanquiazul, Marko Cortés, no sólo es por el acuerdo de las autoridades electorales, sino debido a una convicción de partido asociada a un principio de igualdad. Ya abanderadas seguras serán Maru Campos en Chihuahua, Anabell Ávalos en Tlaxcala y Claudia Anaya en Zacatecas, y en las trincheras blanquiazules se espera que esta semana sean definidas las de Colima, Guerrero, Nayarit y Baja California. Para este último estado se dice que se han intensificado las pláticas con la exreina de belleza Lupita Jones con la idea de que compita contra la morenista Marina del Pilar Ávila. Dicen que muy pronto quedará definida esta “petición de la militancia”.

• Novatada en Palacio

Así que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le tocó “la novatada” en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional, donde ayer hubo gritos, por instantes un poco de desorden y reclamos entre los reporteros que cotidianamente asisten al “diálogo circular”. Aseguran que la ministra en retiro llegó sin expertise al salón Tesorería, ya que a una pregunta de dónde se encontraba el Presidente de la República tras dar positivo a Covid, respondió que en su casa particular y la corrigió el vocero Jesús Ramírez, quien reapareció tras superar el coronavirus. Al final, el encuentro duró sólo 49 minutos, lo que contrastó con las reuniones con el mandatario, que han quedado muy cerca de las tres horas de duración. Ya irá tomando los hilos de las conferencias la titular de la política interna del país, nos dicen. Será un entrenamiento intensivo.

• Vacunas: la buena y la mala

Lo que en principio se interpreta como una buena noticia para los gobernadores fue el aval del Presidente de la República para que las administraciones estatales pudieran adquirir vacunas contra el Covid-19; sin embargo, la mala noticia a la que actualmente se enfrentan es que no hay vacunas. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional ayer anunció decepcionada que este año no podrá contar con las farmacéuticas Pfizer ni AstraZeneca. Los estados de la Goan reprochan que la autorización del gobierno central fue tardía, aunque cuentan que ya las autoridades de Salud les habían advertido que las vacunas estaban escasas. Lo cierto es que les queda el camino de explorar otras opciones aunque estarán atados a lo que diga de otros biológicos la Cofepris, donde, por cierto, por un resquicio de la puerta se asoma sonriente el subsecretario López-Gatell.