Rozones

• Porfirio: que se vayan los lambiscones

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que el diputado Porfirio Muñoz Ledo diluyó ayer de un tuitazo las versiones que lo ponían no con uno sino con dos pies fuera de Morena y aprovechó para recetar un revés a quienes coloca como contraparte de los que sí luchan por los ideales dentro de Morena. El mensaje de Muñoz Ledo no tiene desperdicio, nos dicen, pues en él afirma que pertenece al movimiento desde 1986, en referencia a la Corriente Democrática, al que con esa mención establece con una línea de ascendencia respecto de Morena. Luego agrega: “En el partido hay diferentes morenas: en un extremo, los serviles que se someten a la “línea” para conseguir un hueso… y en otro, los congruentes que luchamos por la preservación y ampliación de los principios que la gente aprobó con su voto”. Luego viene el remate: “que se vayan del partido los lambiscones y corruptos. Nosotros nos quedaremos”. Sópatelas.

• Ackerman, reconvenido

La noticia es que, tras varios señalamientos por su ausencia en temas relevantes, finalmente se hizo presente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra. Lo hizo para llamarle la atención al académico John Ackerman, quien el pasado viernes, en un comentario en redes sociales, equiparó a los “sicarios del narco” con lo que llamó “sicarios mediáticos” al considerar que ambos “buscan desestabilizar a toda costa”. Su expresión generó un fuerte reclamo del gremio periodístico, sobre todo por la gran cantidad de comunicadores que han sido amenazados o asesinados en un país cada vez más violento. El organismo rechazó pues las expresiones que estigmatizan y contribuyen a agravar las condiciones en las que los periodistas realizan su trabajo. El llamado de atención de la CDNH fue, por cierto, y así lo expresó: “respetuoso”.

• Fallo importante en el AICM

Así que sabuesos de las licitaciones importantes nos aseguran que el día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Rosano García, podría declarar desierta la licitación para operar los equipos de seguridad que se colocan en los filtros para revisión de equipaje y de pasajeros, un contrato que ronda nada menos y nada más que los 42 millones de pesos. Esta determinación, nos aseguran, se derivaría de las dudas que prevalecen sobre si la oferta que existe representa la mejor solución y al mejor precio. En ese sentido, también existe la versión de que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Javier Jiménez Espriú, podría existir el interés de llevar a cabo un estudio de mercado ya que solamente se recibió la propuesta de la empresa Segtec. Hay que estar pendientes sobre la decisión final.

• Acierto de Pavlovich

Muy buena recepción y apoyo, por su sentido humano y solidario, está teniendo la decisión anunciada hace unos días por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de otorgar becas desde ahora y hasta la universidad a todos los hijos e hijas del personal médico que ha perdido la vida por estar en el primer frente de batalla contra el Covid-19. Nos cuentan que la instrucción ya fue girada al Instituto Estatal de Becas y Crédito Educativo, el cual deberá atenderla de inmediato. “Donde estén hubieran querido tener garantizada la educación de sus hijas e hijos, así que va por ellos, va en memoria de la gente que perdió la vida por estar defendiendo la de otros”, sostuvo ayer la gobernadora en un breve mensaje. Esas medidas por sus alcances son de las que deberían replicar en otras entidades.

• Caravanas persistentes

Nos hacen ver que las caravanas vehiculares en rechazo al Gobierno del Presidente López Obrador están entrando a una lógica de continuidad, pues por tercera semana consecutiva salieron a las calles de distintas ciudades a expresar su rechazo a decisiones y políticas del Ejecutivo. Además de recorrer vialidades principales, para hacerse notar, estas manifestaciones están dejando registro en las redes sociales, pues quienes se suman a ellas suelen compartir imágenes y videos de los convoyes al momento que hacen ruido con los cláxones o muestran pancartas con colores llamativos. Algunas de las de este fin de semana, nos aseguran, corresponden a manifestaciones realizadas en Guadalajara, Jalisco; Celaya, Guanajuato; San Pedro y Monterrey, en Nuevo León, y en la Ciudad de México.

• Padierna vs. Rojas

Donde parece que independientemente de que se consiga reponer el previamente malogrado periodo extraordinario para aprobar las leyes del T-MEC en la Cámara de Diputados, habrá que estar pendiente de un frente que está abriendo Morena contra la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, la panista Laura Rojas, luego de que ésta presentara una controversia constitucional contra el decreto presidencial relacionado con el Ejército en tareas de seguridad. Una probadita de la intensidad que se ve venir la mostró ayer la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara, quien acusó a Rojas de actuar de manera unipersonal y facciosa. Todo parece indicar que presionaran porque la panista retire, según se dijo, el escrito de controversia que presentó ante la Corte.